¿Qué es la metodología de la investigación?

Los trabajos de investigación y tesis son parte obligatoria de toda carrera universitaria. Son el fundamento que determinará el aprendizaje y el dominio del alumno sobre la carrera que ha estudiado y que le permitirá obtener el grado universitario que anhela. Estos trabajos también son el objeto principal de todo posgrado, desde maestrías hasta doctorados, en donde los estudiantes deciden realizar una investigación especializada en algún tema en específico. Todos estos proyectos tienen algo en común: requieren de la aplicación de la metodología de la investigación.

Para que conozcas más acerca de esta ciencia y por qué es vital aplicarla de manera correcta en tus proyectos de investigación, te invitamos a leer el siguiente artículo de la universidad online American Andragogy University sobre la metodología de la investigación, su propósito y sus componentes.

Definición de la metodología de la investigación

La metodología de la investigación es el conjunto de procedimientos y técnicas aplicadas de manera coherente, ordenada y sistemática durante el desarrollo de un estudio y que determina la manera en la que los investigadores obtienen, ordenan y analizan la información obtenida.

Esta se aplica en todas las etapas de la investigación. Además, es la fase del estudio en donde se exponen, describen y razonan los criterios adoptados en la elección de la metodología, de forma que se le pueda otorgar validez científica a los resultados obtenidos.

La metodología de la investigación requiere de la aplicación del formato APA, un estándar que permite distribuir y estructurar la información, así como darle el formato ideal a las citaciones y referencias utilizadas durante la investigación. Además, es posible aplicarla a todas las disciplinas de estudio posibles: científicas, sociales, educativas, jurídicas.

¿Por qué es necesaria la metodología de la investigación?

La aplicación de la metodología de la investigación es importante para poder realizar una investigación ordenada y efectiva, que permita obtener conclusiones del estudio realizado. Una buena aplicación de la metodología tiene un efecto positivo sobre el análisis de las causas, así como de los factores que influyen el fenómeno que se está investigando.

Además, los trabajos de investigación son largos y tediosos desde la formulación del problema. Por eso, se necesita de un método aceptado universalmente para realizar una investigación ordenada, para que los resultados finales den una respuesta a los objetivos planteados.

¿Cuáles son los enfoques de la metodología de la investigación?

Existen dos enfoques diferentes durante cualquier proyecto de investigación, los cuales se basan en las observaciones y evaluaciones del fenómeno estudiado. Estas llevan a las conclusiones del trabajo y representan su credibilidad. Estos son:

  • Enfoque cualitativo: Este es el enfoque metodológico, el cual se caracteriza por basarse en encuestas, entrevistas, descripciones, opiniones de los investigadores, reconstrucciones de hechos, etc. Son el enfoque más utilizado en los estudios sociales.
  • Enfoque cuantitativo: Este enfoque utiliza mediciones numéricas como base: Aquí, la prueba de hipótesis es importantísima. A lo largo del proceso de observación, se recolectan los datos y se analizan para responder la pregunta planteada inicialmente. Para esto, se utiliza la medición de parámetros, obtención de frecuencias, estadígrafos, etc.

Pasos de un proyecto aplicando la metodología de la investigación

  1. Selección del tema: En el primer paso del proceso de investigación, se escoge el tema que se desarrollará y, a su vez, se lleva a cabo una revisión bibliográfica con toda la información existente del tema, de preferencia actual.
  2. Planteamiento del problema: Tras establecer el tema y encontrar la bibliografía necesaria, se plantea el problema que se necesita resolver, utilizando un enunciado interrogativo.
  3. Marco teórico: Esta será la base teórica de la investigación que servirá de justificación. Aquí se colocan todas las teorías, estudios y antecedentes existentes.
  4. Justificación: En esta sección, se plantea las razones por las que se realiza el estudio, la relevancia del mismo y por qué es importante obtener los resultados que se buscan. Para ello, se utilizará de base el marco teórico.
  5. Hipótesis: En la siguiente parte, se plantea la posible resolución del problema de manera concreta.
  6. Objetivos: Se plantean las metas que se deben alcanzar para comprobar la hipótesis establecida anteriormente. Estos objetivos tienen que ser claros y deben buscar resolver el problema y la hipótesis.
  7. Selección de la metodología: Se escoge el enfoque metodológico apropiado para realizar la investigación y para reunir la información necesaria. Como mencionamos anteriormente, el enfoque puede ser cualitativo o cuantitativo.
  8. Conclusiones: Son las resoluciones de la hipótesis planteada durante el proceso de investigación. Aquí se plantean los hallazgos obtenidos y se defiende las posturas establecidas.

American Andragogy University es el lugar ideal para aplicar esta metodología

Como dijimos anteriormente, la metodología de la investigación se aplica en cada trabajo de tesis exigido en licenciaturas y posgrados, las cuales podrás realizar desde la comodidad de tu casa a través de American Andragogy University. Nuestra universidad en línea tiene para todos sus estudiantes planes de estudio profesionales a distancia, como diplomados, licenciaturas, maestrías, doctorados y posdoctorados. Además, es el momento ideal para estudiar con nosotros, pues ofrecemos un 70% de descuento limitado en todos nuestros programas profesionales. Si estás interesado en seguir creciendo en tu vida académica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.