Orientación Vocacional: Descubre cómo elegir tu carrera profesional

orientacion vocacional como elegir tu carrera profesional aau

Aunque no lo parezca, elegir una carrera es una de las decisiones más difíciles durante la vida de un estudiante. Las alternativas son estudio son infinitas, así como lo son las casas de estudio en donde pasarás los próximos 3 a 5 años. Muchos estudiantes sienten dudas sobre lo que realmente quieren, no saben cuáles son sus gustos personales ni qué clase de carrera es la que más les llama la atención. Sin embargo, tienes que saber que es totalmente normal sentir estas dudas y que tomarse el tiempo suficiente para decidir puede ser la mejor opción para ti. Si actualmente te encuentras en esa situación y aún estás por decidir qué estudiar, American Andragogy University te presenta algunos consejos de orientación vocacional para que descubras cómo elegir tu carrera profesional correctamente.

Analiza tus fortalezas y debilidades antes de elegir tu carrera profesional

Aunque quisiéramos ser buenos para todo, lo real es que cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades. Estas pueden definir las habilidades que uno mismo tiene con respecto a algo en específico. En este caso, ese algo sería una carrera profesional.

Una de las características principales de los colegios de todo el mundo es la diversidad de materias que imparten en sus alumnos. Números, letras, historia, ciencias. Las alternativas son muchas y lo que necesitas hacer es conocer en dónde se encuentran tus fortalezas y en dónde están las debilidades. ¿Eres bueno en matemáticas, geometría o física? ¿Se te dan mejor los idiomas o la redacción? Respondiendo a esa clase de preguntas, tendrás una idea de cuál podría ser el área de estudio que mejor se te dé.

También te puede interesar  ¿Qué carreras puedo estudiar a distancia en Panamá?

Encuentra una carrera con la que sientas afinidad

Muy de la mano con el punto anterior es elegir tu carrera profesional de acuerdo a tu propia afinidad con ellas. Dedicarse a algo que uno ama es una de los más grandes privilegios que existen. Por eso, trata de encontrar una carrera que sientas que ames y que piensas que te dará mucho gusto invertir tu tiempo diario en ella. Uno de los ejemplos más comunes al respecto es el de turismo. En este caso, es la carrera apropiada si sientes muchísima pasión por los viajes y por aprender más acerca de diferentes culturas. Si encuentras ese punto de equilibrio entre tu carrera y tu pasión, es muy seguro que estarás frente a tu profesión ideal.

Investiga la gran gama de carreras disponibles en la actualidad

No es obligatorio que tengas que estudiar las carreras profesionales más populares o conocidas y ya. En la actualidad, existen muchísimas alternativas nuevas y toda la información sobre ellas está disponible a tan solo unos clics de distancia. Por eso, infórmate acerca de todas las carreras profesionales disponibles, investiga su potencial, acércate a las universidades para recibir asesoría y visita sus webs oficiales. Es posible que la carrera perfecta para ti se encuentre entre ellas.

Conoce a fondo de qué trata realmente una carrera

Los nombres pueden sonar bastante atractivos, pero si no conoces exactamente los cursos que se enseñarán, qué es lo que abarcará la carrera ni cuáles son las oportunidades laborales que esta puede ofrecerte, podrías estar cayendo en una trampa que te hará perder tiempo y dinero. Por eso, antes de elegir tu carrera profesional, conócela a fondo y entérate de todos los detalles posibles.

También te puede interesar  Psicología del deporte: Descubre las carreras y especialidades que puedes estudiar online

Realiza un test vocacional o habla con un asesor

Los test vocacionales ayudan a los estudiantes a conocer sus propias habilidades y aptitudes, así como los gustos y las áreas de conocimiento de mayor interés para ellos. De esa manera, podrán descubrir cuál podría ser su vocación profesional, el cual será uno de los principales referentes para elegir tu carrera profesional. Recuerda que tus opciones no tienen que limitarse a los resultados obtenidos.

Y así como existen los tests vocacionales, también están los orientadores vocacionales, profesionales que te ayudarán a conocer las mejores alternativas para ti a través de una serie de preguntas y cuestionarios.


Recuerda que elegir tu carrera profesional es un proceso que requiere del tiempo suficiente para tomar una decisión acertada. Conocerte, informarte, investigar, conocer las universidades e institutos disponibles y realizar tests vocacionales son algunas de las acciones que te pueden ayudar a escoger la mejor carrera para ti. Y si es una que te causa muchísima pasión y felicidad, estudiar esa carrera será la mejor decisión que tomes en tu vida.

Si aún te encuentras en la búsqueda de la carrera profesional perfecta para ti, pero quieres descubrir alguna otra habilidad que pueda ayudarte en tu desarrollo profesional, no dudes en realizar nuestro test de evaluación académica en idiomas. Prueba tus conocimientos en cinco lenguas diferentes y certifica tu nivel de forma gratuita. Y si lo que buscas es mayor información acerca de nuestras carreras profesionales, ponte en contacto con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.