Psicología del deporte: en qué consiste y cuáles son sus funciones

psicologia-deporte-funciones

Cuando estás eligiendo qué estudiar, puede que tengas interés por dos áreas distintas y te preguntes ¿cómo puedo combinarlas? O ¿cómo elegir? Por fortuna, la Psicología es una carrera que tiene muchas ramas para poder elegir; una de ellas es la Psicología del Deporte, la cual conocerás a continuación.

Ya sea que estés decidiendo qué carrera estudiar desde cero, o busques realizar una especialización, debes conocer antes en qué consiste y cuáles son las funciones de la psicología del deporte para poder tomar una especialización. También te explicaremos cuáles son las funciones del psicólogo deportivo y, finalmente, cómo convertirte en uno desde casa.

¿Qué es y en qué consiste la psicología del deporte?

Como su nombre lo indica, la psicología del deporte es la rama de la psicología que se desempeña en un ámbito deportivo. En este sentido, es la ciencia que estudia los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de las personas que desarrollan una actividad deportiva.

La psicología del deporte evalúa como los factores psicológicos afectan el rendimiento físico, pero también cuáles son los beneficios del deporte en la salud mental y física. Para ello también se toma en cuenta los factores ambientales y fisiológicos que influyen en la actividad física, siendo este un dato importante para saber en qué consiste esta ciencia. 

Aplicaciones de la psicología del deporte

En general, la psicología del deporte tiene dos vertientes de aplicaciones, los cuales se describen a continuación:

Asesoramiento

Al psicólogo que se desempeña en esta vertiente suele ser el coach o asesor deportivo, quien se encarga de estudiar el funcionamiento del deportista o equipo y programar estrategias que optimicen su comportamiento. Por lo general, comparte sus funciones con otros profesionales, como entrenadores y fisioterapeutas.

Terapia

Por su parte, este psicólogo se encarga de evaluar e intervenir en los problemas psicológicos que impiden al atleta alcanzar sus metas; tales como baja autoestima, depresión, estrés. Grandes deportistas reconocen haber sufrido episodios depresivos durante su carrera debido a la presión del área.

¿Cuáles son las funciones de la psicología del deporte?

Aunque cuáles son las funciones de la psicología del deporte dependerán del sector en el que quieras desempeñarte, un psicólogo deportivo suele realizar las siguientes tareas:

  • Evaluar y diagnosticar al atleta, así como las variables que afectan su desempeño deportivo, a través de los métodos de evaluación tradicionales de la psicología.
  • Asesorar al deportista para mejorar sus niveles de concentración y atención, el control de emociones y la motivación durante la actividad física.
  • Mejorar las dinámicas grupales en los deportes en equipo, tanto a nivel colectivo como problemáticas concretas entre dos individuos.
  • Promover el deporte a nivel comunitario, programando actividades deportivas y evaluando los resultados.
  • Diseñar programas personalizados y grupales de asesoramiento e intervención.
  • Por último, en este listado de las funciones, orientar a los deportistas para que logren fijar objetivos realistas, permitiéndoles salir de su zona de confort en el área del deporte

¿Cómo convertirse en Psicólogo Deportivo?

Los requisitos para poder ejercer como Psicólogo del Deporte pueden variar en función del país, pero –por norma general– suele ser necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con una licenciatura en Psicología.
  • Estar activo en el Colegio de Psicólogos o la entidad correspondiente en el país donde se desee ejercer.
  • Haber realizado una máster en Psicología del Deporte o una maestría en Ciencias del Deporte. En algunos países, se valida la experiencia en esta área si no cuentas con la especialización.

Especialízate en Psicología del Deporte con la universidad AAU. Ahora que ya sabes en qué consiste y cuáles son sus funciones, podrás decidir si quieres especializarte en esta rama. Sin importar si necesitas empezar de cero con una licenciatura en Psicología, o si solo te falta realizar una especialización en Deporte, puedes hacerlo sin salir de casa con AAU. ¡Contáctanos! Y te orientaremos para convertirte en ese profesional en la psicología del deporte que siempre quisiste.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.