Qué es la innovación disruptiva, ejemplos y beneficios

innovacion-disruptiva-que-es-ejemplos

En marketing siempre se dice que la innovación es esencial para triunfar en un mercado tan competitivo, pero ¿de qué hablamos realmente? ¿Sabías que existe más de un tipo de innovación? En particular, te enseñaremos lo que es la innovación disruptiva y cómo pueden las empresas beneficiarse de ella.

Para que puedas entenderlo mejor, el artículo de hoy irá acompañado de algunos ejemplos y beneficios de esta. En este sentido, verás qué es la innovación disruptiva, ejemplos y beneficios; y finalmente, te diremos dónde puedes aprender más al respecto.

¿Qué es la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva es la introducción de un nuevo concepto, producto o servicio a un mercado ya existente y posicionado para cambiarlo drásticamente; otras veces se puede crear un nuevo segmento. En ocasiones, ha llegado a dejar por fuera productos que formaban parte del mercado antes de la innovación disruptiva.

Su objetivo es que los productos sean más económicos, accesibles y simples para los consumidores. Para ello se requiere tecnología habilitadora y un modelo de negocio original.

Pero ahora que conoces qué es la innovación disruptiva, debes saber que esta también puede dividirse en dos tipos:

Innovación disruptiva de bajo nivel

Este tipo de innovación disruptiva se da en mercados ya existentes, cuyos consumidores no requieren de tanto convencimiento. El mercado ya reconoce el producto, está familiarizado con él y recibirán cualquier mejora; pueden ver rápidamente los beneficios de los avances que se den en el producto.

Innovación disruptiva de alto nivel

Por su parte, la innovación disruptiva se enfoca a un público que no se ha formado o segmentado del todo. Su objetivo es crear, sorprender y satisfacer a un mercado nuevo; además de ofrecer algo moderno e inédito, debe generar expectativa en los consumidores.

Ejemplos de la innovación disruptiva

Por supuesto, la mejor manera de comprender el concepto es a través de ejemplos de la innovación disruptiva, por lo que hemos seleccionado algunos:

  • Ejemplo de Netflix: antes de su llegada, debías conformarte con la programación en televisión, los estrenos de cine y/o rentar películas en la tienda de vídeos. Gracias a Netflix, los consumidores tienen un catálogo mucho más accesible, amplio y económico, y las tiendas de vídeos son prácticamente inexistentes.
  • Ejemplo de WhatsApp: otro de los ejemplos más claros es WhatsApp. La mensajería gratuita puede parecer un concepto muy sencillo, pero cambió para siempre la forma en que los usuarios se comunican; desde la llegada de WhatsApp, los consumidores se han olvidado de los SMS y se ha convertido incluso en un canal exclusivo para empresas y clientes.

Beneficios de la innovación disruptiva

Al permitirnos cambiar el mercado, son muchos los beneficios de la innovación disruptiva tanto para el consumidor como para las empresas.

  • Permite entrar al mercado con productos más baratos, ya que precisamente uno de los objetivos de la innovación disruptiva es reducir los costes de las tecnologías antiguas.
  • Evite la competencia directa con los operadores tradicionales, al enfocarse en nuevos segmentos de mercado.
  • Es muy escalable, permitiendo que las empresas emergentes realicen pequeños experimentos en segmentos poco atractivos para la competencia y aprovechen las mejoras para desplazarla.
  • Crea nuevas necesidades en el consumidor, al presentarle la solución a un problema que no sabía que tenía.
  • Otro de los beneficios es que obliga a evaluar la efectividad y eficiencia de los procesos internos, con lo que se vuelve más fácil identificar áreas de mejora de proceso y estructura.

Apuesta por la innovación disruptivaLa innovación disruptiva puede ser una gran oportunidad para las empresas, pero para que esta funcione es necesario tener una buena dirección y conocimientos sólidos. En este sentido, la creatividad debe ir más allá, al ir acompañada de un buen gerente con una carrera en Administración de Empresas y una especialidad en Marketing, formando estos el dúo perfecto para emplear esta clase de innovación con éxito.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.