Salud ocupacional: Qué es y cuáles son sus beneficios

salud-ocupacional-que-es-beneficios

Así como los empleados tienen responsabilidades para con la empresa, la empresa también tiene obligaciones tanto legales como éticas en pro a sus trabajadores; entre estas, preocuparse por la salud y bienestar de los mismos. En el artículo de hoy, te explicaremos todo acerca de la salud ocupacional.

Por supuesto, lo primero que debes saber es qué es la salud ocupacional y cuál es su importancia dentro de la empresa. Luego, te explicaremos cada uno de los beneficios de contar con buenas prácticas de salud ocupacional y donde conocer más de ella. Ahora sí, veamos salud ocupacional: qué es y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la salud ocupacional?

La salud ocupacional se refiere a todo lo relacionado con la salud y seguridad en el lugar de trabajo; se refiere al conjunto de actividades que buscan mantener un alto bienestar físico, mental y social en los trabajadores. Así, promueve tanto la adaptación de la persona al trabajo, como del trabajo a la persona.

Su principal objetivo es la prevención de riesgos y el control de los accidentes y enfermedades causados por el desempeño laboral. Esto lo logra al fomentar la seguridad en el lugar de trabajo, garantizar que los trabajadores sigan los métodos adecuados, y monitorear la salud general de las personas.

¿Cuáles son los beneficios de la salud ocupacional?

Ahora que ya sabes de qué se trata, seguro te estás preguntando cuáles son los beneficios de la salud ocupacional ¡y la verdad es que son muchos! Aquí te describimos algunos de ellos:

Reducción de gastos

Al comprender qué tipo de lesiones suelen ocasionarse en el lugar de trabajo y centrarse en prevenirlas, es posible reducir los gastos que podrían generarse en el tratamiento y recuperación del trabajador lesionado. Además, con menos trabajadores lesionados habrá menor ausentismo laboral y mejorará la producción de la empresa; es por ello, que este es uno de los principales beneficios más valorado por las organizaciones. 

Compensación al trabajador

Contar con un programa de salud ocupacional nos permite comprender mejor el proceso de reclamaciones de indemnización de los trabajadores; además, esto facilita la comunicación clara entre todos los participantes del proceso.

Prevención

Otro de los beneficios de la salud ocupacional es la prevención, ya que este es uno de sus principales objetivos. Para ello, es necesario contar con programas diseñados para disminuir el riesgo de problemas de salud profesional, así como tomar las medidas necesarias para evitar que los empleados se lesionen o lastimen.

Seguridad

Se logra al crear medidas preventivas que garanticen que el lugar de trabajo sea lo más seguro posible. Un plan de seguridad ocupacional debe incluir la aplicación de exámenes médicos que se crean necesarios; por ejemplo, los operadores de máquinas pesados podrían requerir exámenes toxicológicos.

Mejor clima laboral

Debido a que se garantiza la seguridad de los trabajadores, es de esperarse que el clima laboral también mejore. Esto se debe a que la salud ocupacional busca mejorar tanto el bienestar de los trabajadores como su entorno laboral y social; en ambos casos, a nivel físico y mental.

Compromiso y lealtad

Los trabajadores deben saber que los respalda un programa de salud ocupacional, para que sepan que pueden sentirse cuidados y seguros ante cualquier emergencia; esto los llevará a mejorar su relación con la empresa, fomentando un sentimiento de lealtad, pertenencia y compromiso.

Normativa

Aunque las especificaciones de la ley acerca de la salud ocupacional varían de país en país, las empresas tienen una obligación legal para garantizar el bienestar de los trabajadores. Establecer un programa de salud ocupacional te garantizará que tu empresa se encuentra dentro de la norma y podrás cuidarte las espaldas.

Aprende más sobre salud ocupacional con la Universidad AAU

Ahora que ya sabes qué es y cuáles son sus beneficios, seguro querrás aprender más acerca de la salud ocupacional. Por fortuna, en la AAU contamos tanto con una licenciatura como con una maestría en esa área, donde podrás aprender más sobre la misma.

Elige el programa académico que necesites o que más te guste al formular tu SOLICITUD DE ADMISIÓN, además si lo haces cuánto antes estarás recibiendo una BECA DE ESTA UN 70 % de descuento para especializarte en este campo amplio y requerido por las empresas.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.