Tipos y niveles de lenguajes de programación ejemplos

Ser programador es una profesión muy rentable estos días, debido a la gran demanda que están recibiendo gracias a la innovación digital. Todas las empresas, sin importar su nicho, necesitan a alguien experto en la creación de programas y aplicaciones. Sin embargo, existen diferentes lenguajes de programación con diferentes funciones u objetivos. 

A continuación, vas a conocer cuáles son los tipos y niveles de lenguaje de programación y para qué sirve cada uno. Por supuesto, podrás ver algunos ejemplos de los tipos y niveles de lenguajes de programación para que te lleves una mejor idea sobre ello. 

Lenguajes de programación de bajo nivel 

Es el lenguaje de programación que entiende la máquina, no es cercano al lenguaje humano. Están diseñados a medida del hardware, siendo necesario conocer las características de los componentes para aprovecharlos al máximo. Al ser totalmente dependiente de la máquina, no puede ser migrado para utilizarlo en otras máquinas. 

En este nivel de programación, es posible encontrar dos tipos de lenguajes: 

  • El lenguaje de máquina: como su nombre lo indica, es el que le ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Es un lenguaje mucho más rápido, pero también más difícil de manejar; el código de fuente es demasiado grande para encontrar errores, solo utiliza 0’s y 1’s. 
  • El lenguaje de ensamblador: aunque deriva del lenguaje de máquina, este utiliza una combinación de letras y números. Su principal ventaja es que el código es más corto y no ocupa tanta memoria. Sin embargo, es necesario usar un programa traductor para pasarlo al lenguaje de máquina. 
  • Puede interesarte: ¿Es tiempo para un cambio de carrera? La programación, una opción innovadora

Lenguajes de programación de alto nivel 

Este es el más cercano al lenguaje humano, por lo que es bastante entendible; utiliza conceptos y tipos de datos sencillos. Además, los lenguajes de alto nivel no dependen de la computadora, por lo que es posible migrarlos y seguir trabajando en otra máquina. Hay que usar un compilador para que traduzca el código al lenguaje de máquina. 

También te puede interesar  ¿Dónde desean trabajar los profesionales que culminan una maestría?

Sin embargo, su principal ventaja es que el programador no necesita conocer acerca del funcionamiento interno de la máquina, siendo este el lenguaje más utilizado en la creación de softwares para empresas. Aunque existen docenas de lenguajes de programación de alto nivel, es normal que los programadores se especialicen en unos pocos. 

La mayoría de los lenguajes de programación utilizados para crear programas o aplicaciones pueden ser utilizados como ejemplos de lenguajes de programación de alto nivel. Entre los lenguajes imperativos, se encuentran Pascal y C; en el lenguaje declarativo, están Lisp y Prolog; para la programación orientada a objetos, Smalltalk y C++. 

Lenguajes de programación de medio nivel 

Aunque no es un término aceptado por muchos, no podía quedarse por fuera los tipos de lenguajes de programación de medio nivel. Como ya te lo esperas, se trata de un punto medio entre los dos niveles de lenguajes de programación anteriores; mantienen una mayor abstracción, pero también cuentan con características del lenguaje de bajo nivel. 

Un ejemplo del lenguaje de medio nivel sería el lenguaje C, ya que puede acceder a los registros del sistema y trabajar con direcciones de memoria, las cuales son funciones del lenguaje de bajo nivel. Sin embargo, también permite realizar operaciones de alto nivel, por lo que es una combinación de los dos tipos de lenguajes de programación

¿Cómo aprender más sobre los lenguajes de programación? 

Si bien es cierto que no necesitas ir a la universidad para aprender lenguajes de programación, son muchas las carreras donde este conocimiento es impartido a profundidad; particularmente, las carreras relacionadas con la Informática, Sistemas y el Desarrollo de Software son solo algunas de estas. Por tal motivo, si quieres convertirte en programador con amplios conocimientos en la materia, no dudes en contactar con la universidad AAU para estudiar online carreras sobre programación. 

También te puede interesar  Por qué estudiar una maestría en Educación en una universidad online

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.