Conoce las especialidades para niños con necesidades educativas especiales 2024

especialidades-ninos-necesidades-educativas-especiales

Aunque las buenas intenciones son importantes al atender a niños con necesidades especiales, lo cierto es que una licenciatura en Educación no bastará para ello; precisamente, porque tienes que conocer las técnicas para atender tales necesidades. Es por ello que existen diferentes especialidades para niños especiales, donde aprenderás a cómo funciona su aprendizaje y cómo adaptar los métodos educativos especialmente para ellos.

En realidad, la educación para niños especiales puede ser bastante compleja y por eso es más de una carrera la que puedes estudiar; la opción que elijas dependerá del tipo de problema con el que quieres trabajar. A continuación, tienes una descripción detallada de cada una de las especialidades educativas para niños especiales:

  1. Licenciatura en Atención Psicoeducativa
  2. Licenciatura en Psicopedagogía
  3. Licenciatura en Neuropedagogía
  4. Licenciatura en Logopedia
  5. Licenciatura en Educación Especial

1. Licenciatura en Atención Psicoeducativa

El profesional en Atención Psicoeducativa, que bien puede ser un egresado de la carrera de Psicología para luego realizar una especialización, favorece el desarrollo de habilidades académicas al hacer acompañamiento psicológico a los alumnos y asesorar la integración familia-escuela. Se enfoca en la planeación, investigación, prevención e intervención del comportamiento humano y los procesos cognitivos.

Gracias a su conocimiento en la Psicología puede trabajar en la solución de problemas educativos de forma directa, ya que se encarga de los diagnósticos, evaluaciones y tratamientos de niños con necesidades educativas especiales.

2. Licenciatura en Psicopedagogía

A diferencia de la Pedagogía, la Psicopedagogía estudia no solo las teorías educativas, sino también los procesos de aprendizaje y la enseñanza en el ámbito psicológico; es decir, se encarga de todo lo que interactúa con una persona y afecta su aprendizaje, tanto psicológicamente como en el entorno.

El psicopedagogo busca facilitar el proceso de aprendizaje, especialmente en los niños a través de la detección y el diagnóstico temprano, volviéndose de gran ayuda para aquellos con necesidades educativas especiales.

3. Licenciatura en Neuropedagogía

Por su parte, la Neuropedagogía también se centra en los procesos de aprendizaje, pero tomando en cuenta lo que se conoce sobre el desarrollo del cerebro. El especialista conoce métodos eficaces de aprendizaje y enseñanza, tomando en cuenta las particularidades del cerebro de los diferentes niños con los que trabaja.

La Neuropedagogía toma en cuenta cómo difiere el cerebro de un niño y una niña, así la diferencia entre diestros y zurdos, además de las especialidades de un niño con autismo, síndrome de down, TDAH, etc.

4. Licenciatura en Logopedia

En muchos casos, las especialidades para niños especiales no tienen que ver con la adquisición del conocimiento, sino con problemas del habla o la audición. Todo trastorno que afecte el proceso de comunicación humana tendrá también una repercusión negativa en el aprendizaje del niño, al no entender lo que se le dice o no poder hacerse entender.

En este sentido, el Logopeda es el encargado de tratar problemas como las alteraciones de la voz, en procesos de adquisición de lenguaje, trastornos de lectura y escritura, etc. Su trabajo se centra tanto en la investigación como en la evaluación, intervención y prevención de los niños con tales patologías.

5. Licenciatura en Educación Especial

Entre las diferentes especialidades para niños con necesidades educativas especiales, la licenciatura en Educación Especial es la referente por defecto. Este profesional se ha especializado en Educación, pero también cuenta con las herramientas para ayudar a niños con deficiencias físicas y cognitivas; así, compensan las necesidades que no pueden ser cubiertas por los educadores regulares.Esta carrera universitaria reconoce las diferencias que implica la educación para niños especiales para evitar desacelerar sus progresos académicos. La misma promueve la inclusión educativa en el ambiente de clases, asegurándose de que el alumno cuente con el apoyo especializado por parte de un profesional en el área, para que así pueda cumplir con las actividades estipuladas durante su plan escolar.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.