Qué es la educación virtual: Un nuevo modelo de aprendizaje

que es la educación virtual

Hoy en día, con el crecimiento de las universidades y instituciones que ofrecen estudios y programas presenciales o no tradicionales (virtual), son comunes estos términos, pero es importante tener claro de qué se trata cada uno antes de optar por uno de ellos.

Está claro que los estudios  tradicionales son aquellos que requieren la presencia de los estudiantes y docentes dentro de un aula o espacio en físico. En este espacio, el profesor transmite conocimiento, dependiendo de diversos recursos y el alumno los recibe, y donde puede interactuar tanto con el docente junto a sus compañeros.

Que es la educación virtual?

La educación virtual se refiere a una variedad de formatos de enseñanza que no involucran a estudiantes e instructores que colaboran en persona, al menos no en la misma sala. Si bien algunas de estas formas de educación implican reuniones en tiempo real, el docente y el alumno generalmente se encuentran en diferentes ubicaciones y se conectan a través de la computadora entre sí. Además, no todas las formas de educación virtual tienen conexiones en tiempo real. A veces, el material se prepara con antelación y cualquier discusión se produce con retrasos, como la discusión por correo electrónico. Estas formas variadas de aprendizaje virtual continúan aumentando su popularidad y ofrecen alternativas al entorno de aprendizaje presencial del aula tradicional.

Los docentes comenzaron a experimentar con la educación virtual poco después del nacimiento de Internet. A principios de la década de los 90, no era inusual que algunos docentes emplearan sitios orientados a múltiples objetos para llevar a cabo al menos algunos cursos. Con el aumento de la funcionalidad de Internet, pronto fue posible enseñar clases enteras a nivel online y con muy pocas presencias en persona. Esta idea se utilizó hasta cierto punto en las universidades y colegios universitarios para ofrecer una mayor flexibilidad en los modos de aprendizaje a los estudiantes.

También te puede interesar  Test de idiomas gratis: ¿Por qué es necesario saber tu nivel de idioma académico?

Rompiendo con la Tradición

Una de las características de las principales instituciones educativas actuales es su compromiso con la tradición. Con estas tradiciones vienen los métodos de enseñanza que han existido desde el comienzo de la Revolución Industrial y que no han cambiado en muchas décadas.

La realidad virtual cambiará la forma en que las instituciones educativas abordan el aprendizaje mediante la entrega de experiencias de aprendizaje que ya no dependen de conferencias para enseñar conceptos o la idea de obtener un título para obtener un solo rol en el curso de la carrera de toda la vida de una persona. De hecho, la realidad virtual puede ayudar a crear experiencias de aprendizaje que se expanden a través de varias disciplinas facilitando el crecimiento de trayectorias profesionales multidisciplinarias.

También es probable que las mejores escuelas del futuro se definan de acuerdo con qué tan bien la institución ha adaptado su plan de estudios a las demandas tecnológicas actuales y futuras en lugar de los logros del pasado.

¿Por qué la educación virtual es una buena opción?

La educación virtual siempre ha sido una opción que puedes acceder  al contenido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier lugar y en cualquier momento: uno de los grandes beneficios de la educación en línea es que puede acceder a ella todo el día, donde y cuando quiera. Esto te da la libertad de decidir y ajustar la cantidad de tiempo que decides dedicar a las clases, también puedes decidir estudiar desde casa con tus pantuflas y tu ropa para dormir, ¿por qué no? Si nadie te está viendo (además de tu familia).

También te puede interesar  Descubre las carreras que puedes estudiar a distancia

Puede aprender de grandes referentes y profesionales de la zona que provienen de países lejanos: al no tener la barrera del espacio y el tiempo, puede aprender de grandes profesionales y referentes en el área de diferentes países. Es una ventaja que difícilmente puede tener en una educación tradicional.

Puede crear una red de contactos de profesionales en diferentes partes del mundo: conocer gente de diferentes países le permite aumentar y diversificar su red de contactos en todo el mundo, esta es una oportunidad única que le ofrece educación en línea.

 

Si deseas estudiar de manera virtual sin perder tu trabajo y sin descuidar de tu familia. American Andragogy Universitiy tiene para ti las mejores carreras universitarias de alta demanda laboral. ¡Estudia con nosotros! Si deseas obtener mayor información, no dudes en escribirnos

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.