¿Qué es el derecho sucesorio?

que-es-el-derecho-sucesorio

Cualquiera que conozca lo básico sobre el derecho, sabe que este tiene muchas ramas, debido a que las personas suelen necesitar diferentes tipos de trámites. En particular, hoy aprenderás qué es el derecho sucesorio; son pocos los que conocen las aplicaciones del derecho de sucesiones, pero seguro estás familiarizado con palabras como “testamento” o “heredero”, así que por esta parte podemos empezar.

A continuación, tienes todo lo que necesitas saber sobre el derecho sucesorio aquí, desde los tipos de sucesiones hasta sus aplicaciones. Si te interesa el tema, también te diremos cómo puedes convertirte en un abogado de derecho sucesorio.

Derecho sucesorio

Antes de hablar sobre qué es el derecho sucesorio, es necesario entender la definición de sucesión; en el derecho civil, se trata de la transmisión de derechos y obligaciones que se da tras el deceso de una persona. En este sentido, el derecho sucesorio es la rama del derecho privado que rige la sucesión de bienes patrimoniales por herencia de una persona.

No obstante, la sucesión no siempre es tan sencilla, ya que muchas veces no está claro a quién corresponde cada parte de la herencia; además, no se trata solo de bienes materiales, también corresponden las obligaciones legales. Es por ello que el “derecho sucesorio” cuenta con una serie de reglas y situaciones para facilitar tal proceso de sucesión.

Claves del derecho sucesorio

Para entender mejor qué es el derecho sucesorio, es necesario que conozcas los términos empleados durante su aplicación:

  • Causante: es la persona fallecida cuyo patrimonio será repartido; en el caso de que haya dictado un testamento, adquiere el nombre de testador.
  • Testamento: se trata del documento donde se específica la voluntad del causante respecto a la repartición de bienes.
  • Heredero: la o las personas que recibirán el patrimonio del causante; el derecho sucesorio también define los límites de su capacidad para heredar.
  • Legatario: se le llama así a la persona que recibe bienes específicos a través del testamento, pero no necesariamente un porcentaje de la herencia.
  • Albacea: es la figura encargada de custodiar los bienes y garantizar que se cumpla la voluntad del causante.

Derecho sucesorio: Tipos de sucesiones

Debido a que el deceso de una persona puede darse en diferentes circunstancias, donde ésta podría estar más o menos preparada, las condiciones de la sucesión también pueden ser diferentes en algunos casos. En general, el tipo de sucesión depende de si la persona fallecida contaba o no con un testamento.

TIPOS DE SUCESIONES:

  • Sucesión Testamentaria: es la que se rige por la voluntad de la persona fallecida, ya que esta está estipulada en el testamento. Este procedimiento puede realizarse frente a un Notario sin ningún problema.
  • Sucesión Intestamentaria: cuando no se cuenta con un testamento, la herencia va directamente a los familiares; está regulada por la ley y en ocasiones va en contra de la voluntad del difunto. Además, puede ser un procedimiento más complicado cuando alguno de los herederos es menor de edad, pues se deberá acudir ante un Juez Familiar.

No obstante, existen casos en los que debe llevarse a cabo los dos tipos de sucesiones; por lo general, sucede cuando se cuenta con un testamento, pero hay bienes que no se especifican en él.

¿Quiénes practican el derecho sucesorio?

Como mencionamos anteriormente, el derecho sucesorio es una rama del derecho privado, por lo que puede ser ejercido por un abogado. En este sentido, los egresados en derecho o leyes pueden especializarse en derecho sucesorio, ya que es un tema que se enseña en la universidad.

Si te interesa aprender más sobre este tema, el primer paso es estudiar una licenciatura en Estudios Legales. Aquí se tocan diferentes ramas del derecho, siendo el derecho de sucesiones solo uno de los muchos caminos que puedes tomar dentro de la rama del Derecho. No esperes más y fórmate en leyes para convertirte en uno de los profesionales más solicitados en la actualidad con la Universidad AAU.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.