Cómo hacer un mapa conceptual: usos y beneficios

El mapa conceptual se usa frecuentemente en el ámbito educativo ya que resulta ser un óptimo recurso para representar de manera gráfica y conceptual lo más relevante sobre un tema de interés. Pero, aunque estos son muy comunes en el medio de la educación, te sorprendería saber que muchos estudiantes e incluso profesores, no saben realmente cómo hacer un mapa conceptual. 

Por suerte, mediante este artículo, te explicaremos paso a paso sobre cómo realizar un mapa conceptual, al igual que descubrirás cuáles son sus diferentes usos y beneficios

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta explicativa diseñada para introducir conceptos breves e información representada a través de gráficos. Este está compuesto por textos (frases/palabras), uniones también conocidas como (enlaces), y globos informativos, elementos que están estructurados en un orden lógico y de mayor a menor importancia, según sea el tema seleccionado. 

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

Hacer un mapa conceptual es muy sencillo, para ello hemos elaborado para ti un paso a paso de cómo hacerlo de manera sencilla y rápida; los pasos son los siguientes tres: 

  1. Identifica el tema a tratar: antes de iniciar con tu mapa conceptual debes tener bien en claro con qué tema vas a trabajar, ejemplo, si tienes un texto ya definido, resalta aquellos puntos más importantes del mismo, ya que, de esta manera, tendrás un punto de partida más claro al rescatar aquellas ideas principales de este.
  1. Haz un bosquejo: aunque ciertamente hacer un mapa conceptual es muy diferente a un mapa mental, te sorprendería saber que esta herramienta también tiene su parte creativa; además, el impacto visual será clave para que la presentación de tu mapa, si este es tu caso, impresione a los espectadores. 

En este punto, puedes apoyarte con los tipos de mapas conceptuales, el jerárquico, el multidimensional, sistemático o el tipo araña, jugando a su vez, con los colores, formas y tipografías. 

  1. Empieza a crear y jerarquizar: una vez hayas seleccionado la información más relevante, y hayas representado tu mapa mediante un esbozo de este, es momento de empezar a introducir el texto, agrupar estos de mayor a menor importancia, conectar diversos conceptos entre sí, y, por último, ordenar a tu gusto para que este sea aún más comprensible.

No olvides reflexionar sobre tu mapa conceptual. Una vez terminado claro, verifica que ninguna información relevante haya quedado por fuera, a su vez, termina de enlazar unas ideas con otras de ser conveniente, a esto le llamamos un par de retoques finales, donde agregar o quitar diversos conceptos, o incluso modificar su posición, puede ser necesario para que este quede bien diagramado.

mapa-conceptual-ejemplo
PROVIENE DEL ETHOS, EL CUAL ESPRESA: ACCIONES. COSTUMBRES. HABITOS. CARACTER. PROVIENE DEL LATIN MOS, MORE, MORALIS EL CUAL SIGNIFICA: COSTUMBRES Y HABITOS. ELEMENTOS. ELEMENTOS. JUSTO. CORRECTO. COMPORTAMIENTO. NORMAS O CODIGOS. VALORES. SUJETO. ACTITUD DE ALGUIEN SEA O NO VOLUNTARIA. REGULEN ACCIONES. HONESTIDAD RESPETO SINCERIDAD JUSTICIA AMISTAD SENCILLEZ HUMILDAD. DAR A CADA QUIEN LO QUE CORRESPO-NDE. LO CONVENIENTE Y ADECUADO. LIBRE Y CONCIENTE CAPAZ DE ACTUAR A SUS NORMAS. ES LA REFLEXION TEORICA SOBRE LA MORAL. ES EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS, CRITERIOS, NORMAS Y VALORES QUE DIRIGEN NUESTRO COMPORTAMIENTO. SURGE COMO TAL EN LA INTERIORIDAD DE UNA PERSONA, COMO RESULTADO DE SU PROPIA REFLEXION. NORMAS ESTABLECIDAD EN EL SENO DE UNA SOCIEDAD Y COMO TAL.

Usos del mapa conceptual

Los usos del mapa conceptual son diversos, y no se limitan solo a ser usados en la universidad o la escuela, pues a continuación te diremos por qué. Algunos de los usos que puedes darles a los mapas conceptuales son los siguientes: 

  • Para organizar ideas.
  • Para representar ideas o un tema en particular.
  • Para exponer.
  • Para realizar juegos o evaluar.
  • Para explicar un tema.
  • Para presentar un proyecto o tarea universitaria.
  • Para hacer un resumen y más. 

Beneficios del mapa conceptual

Por otro lado, entre los beneficios del mapa conceptual presentamos los más relevantes, y son los siguientes beneficios:

  • Te ayuda a organizar mejor tus ideas.
  • Te permite tener una mayor comprensión y claridad sobre un tema. 
  • Te facilita tus trabajos escritos y exposiciones orales.
  • Te proporciona un resumen sobre un tema, haciéndolo más práctico y sencillo.
  • Te motiva a tener un pensamiento más reflexivo sobre diversos temas.
  • Te ayuda a estimular tu creatividad.
  • Te facilita la enseñanza, esto especialmente si eres profesional de la educación o piensas serlo.  

En conclusión, sin importar el orden informativo de este artículo, sabemos que hoy has descubierto cuán útil e interesante puede ser un mapa conceptual en tu vida tanto personal, como laboral. 

No obstante, este recurso, mayormente se utiliza en el campo académico, por tal motivo no es de sorprender que nosotros como universidad online te expliquemos los usos y beneficios de un mapa conceptual, para que así, si decides estudiar con nosotros, te conviertas en un estudiante que sabe cómo aprovechar esta herramienta al máximo para alcanzar el éxito académico.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.