Las 6 habilidades interpersonales en el desarrollo profesional

habilidades-interpersonales-desarrollo-profesional

Al desempeñarte laboralmente necesitarás contar con un conjunto de comportamientos y hábitos, para manejar con éxito tus relaciones personales dentro de tu círculo de trabajo, y a su vez crecer profesionalmente. En este sentido, seguro que te interesa desarrollar tus habilidades interpersonales para poder avanzar en lo personal y por supuesto en lo profesional.

A diferencia de las habilidades técnicas, estas las utilizarás todos los días y en todos los ámbitos; es por ello que las empresas, más allá de tu carrera universitaria, consideran tus habilidades interpersonales. A continuación, te enseñaremos cuáles son las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional más valiosas por los reclutadores y para cumplir tus tareas profesionales con éxito.

1. Saber escuchar

La comunicación es la base de las relaciones interpersonales, por lo que es necesario aprender a escuchar; esto significa prestar atención y entender el punto de vista del otro, logrando identificar lo que desea comunicarnos.

Para aprender a escuchar no basta con oír. Tienes que considerar la comunicación tanto verbal como no verbal, y usar técnicas como el cuestionamiento y la reflexión para mostrar tu interés y aportar ideas ante el tema; cabe destacar que esta primera habilidad es clave para el desarrollo profesional

2. Tolerancia y respeto

Debemos entender que, en un equipo, cada persona cuenta con los mismos derechos y hay que valorar sus opiniones. Aunque no estemos de acuerdo en muchas veces, hay que tener la capacidad de entender la diversidad y las diferencias sociales y culturales sin prejuicios.

La tolerancia y el respeto son de las habilidades interpersonales que nos permiten dirigirnos hacia una comunicación abierta y sincera con otros compañeros de trabajo.

3. Empatía

Implica entender emocionalmente a los demás, tanto jefes como compañeros y subalternos; se trata de ponerse en su lugar, ver las cosas desde su punto de vista y comprender sus necesidades.

Lo más importante es recordar que es más sencillo comprender a los demás que esperar que nos comprendan; la empatía es una de las habilidades que deben practicarse antes de exigirse.

4. Autenticidad

La autenticidad es la capacidad de presentarte ante los demás tal y como eres, siendo también coherente. La autoestima juega un papel importante al momento de ser auténtico, ya que no debe haber motivos para que intentes ser algo que no eres.

Para el buen desarrollo profesional es necesario establecer relaciones sinceras y trasparentes, y esto no puede lograrse si estamos tratando de aparentar una personalidad diferente o algo que no somos.

5. Trabajo en equipo y liderazgo

No se trata de una, sino de dos habilidades interpersonales, pero que deben trabajar en conjunto. El éxito de una organización se logra cuando todos trabajan con un objetivo en común; es importante tomar en cuenta a los demás, así como asumir responsabilidades según cada profesión o cargo.

Pero claro, de vez en cuando es importante tomar la iniciativa y crear nuevas oportunidades; además, esto inspira a los demás y motiva al equipo. En este sentido, se requiere tanto trabajo en equipo como liderazgo natural.

6. Gestión del tiempo

Si queremos mejorar la producción, es necesario hacer un uso inteligente del tiempo. De esta manera lograremos cumplir con todas las metas y plazos de entrega, e incluso nos evitaremos retrasar el trabajo de los demás miembros del equipo.

Mejora tus habilidades interpersonales con la Universidad AAU

Aunque solo hemos tenido espacio para algunas, lo cierto es que son muchas más las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional. Por fortuna, en la Universidad AAU podemos ayudarte a mejorarlas, ya que nos enfocamos en la educación para adultos basado en sus intereses y capacidades. INSCRÍBETE en la carrera de tu interés y aprovecha nuestro modelo andragógico que te ayudará en tu desarrollo profesional con total éxito.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.