Psicología del deporte: Descubre las carreras y especialidades que puedes estudiar online

psicologia-deporte-descubre-las-carreras-y-especialidades

La psicología del deporte es aquella ciencia que estudia los factores psicológicos asociados al rendimiento físico de un individuo al momento de realizar algún ejercicio o deporte en particular. Tal estudio engloba tanto el comportamiento humano, como las dimensiones psicológicas de su conducta en general y entorno.

Es importante destacar que las “actividades físicas” pueden tener lugar a nivel recreativo, profesional, preventivo e incluso educativo. Indistintamente, se realice cualquier actividad física orientada en los propósitos anteriormente mencionados, se necesita contar con un equilibrio y bienestar físico-mental en cuanto al contexto deportivo se refiere. 

Actualmente, existen diferentes carreras y especialidades para estudiar online psicología del deporte. Las mismas tienen como propósito desarrollar las competencias de los futuros profesionales para que estos puedan ayudar a las personas en el diagnóstico y control de sus procesos psicológicos (comportamientos y emociones), que puedan ir en contra de sus resultados físicos en la mayoría de los casos. 

Sabías que la psicología del deporte es oficialmente llamada “Psicología de la Actividad Física y del Deporte”, la misma parte de otras disciplinas como la sociología, biomecánica y fisiología.

Importancia de la psicología del deporte: especialidad y funciones 

Los profesionales especializados en la psicología del deporte son las personas más idóneas o capacitadas en realizar las siguientes funciones:

  1. Evaluación psicológica-deportiva, orientada en el individuo y el ambiente deportivo. Esto puede hacerlo mediante cuestionarios, entrevistas directas u otros métodos de estudio. 
  2. Planificación técnica de la intervención a llevar a cabo.
  3. Control y evaluación final. 
También te puede interesar  Cómo te ayuda una maestría en la toma de decisiones

Cada una de las funciones que realiza el especialista van orientadas a que el individuo o deportista, tenga un autoconocimiento de sí mismo, al evaluar sus reacciones ante diversas situaciones; básicamente esto trata de su respuesta ante cualquier entorno.

Por otro lado, también se busca que este pueda reducir sus tensiones, aquellas que precisamente le impidan desarrollar sus actividades físicas de manera óptima. Programar el cerebro de las personas, también es parte vital durante el proceso deportivo, ya que esto ayuda a no solo mantener una actitud positiva, sino mantener la concentración cuando sea necesario, esto es de suma importancia para los deportistas profesionales a la hora de hacer una competencia, por ejemplo. 

Una vez claro esto, te darás cuenta de que la estabilidad psicológica es tan importante como la física, ya que de ella depende mucho la autoconfianza del individuo, el desarrollo de sus aptitudes mentales, su adecuada autopercepción y disciplina, conllevando a este al logro de sus metas deportivas, ya sea con fines profesionales, de salud física o personal. 

Carreras y especialidades orientadas en la psicología del deporte 

Ahora bien, ya que conoces que es la psicología del deporte y cuál es la importancia de tales especialistas en el ámbito deportivo, quizás te interese saber cuáles son las carreras y especialidades que puedes estudiar para convertirte en un profesional de esta área.

Las carreras en psicología del deporte que te mencionaremos a continuación te permitirán desempeñarte en el cargo de asesor, orientador o terapeuta de deportistas; pero antes queremos dejarte en claro, que la principal carrera que necesitas estudiar para desempeñarte en dicho campo es una licenciatura en Psicología, una vez claro esto, podrás realizar algunas de las siguientes especializaciones: 

También te puede interesar  Estudiar online: Por qué las empresas los prefieren

Especialidades en el área de psicología para estudiar online:

Especialidades en el área de deporte para estudiar online:

¿Dónde estudiar online una carrera o especialidad en psicología del deporte?

Y hemos llegado a la etapa final de este artículo, donde te indicamos dónde puedes estudiar online psicología del deporte, ya sea a través de una carrera como una licenciatura o una de las especialidades tituladas mediante las maestrías y doctorados que ofrece la Universidad Americana de Andragogía

Si decides estudiar online carreras y especialidades en la psicología del deporte, tendrás las puertas abiertas para ejercer en distintos ámbitos, esto a través del deporte de ocio, iniciaciones de actividades deportivas e incluso como coaching profesional. OBTÉN UNA BECA AHORA PARA ESTUDIAR ONLINE CON AAU AQUÍ.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.