Qué necesitas saber para estudiar la carrera de Contabilidad Financiera

estudiar la carrera de contabilidad financiera aau

Si tu vocación se dirige más hacia los números y tienes un interés marcada por las finanzas, por temas bancarios y el manejo de recursos contables y financieros, entonces es muy probable que te interese estudiar la carrera de Contabilidad Financiera. Esta es una rama educativa con mucha demanda laboral, dado que diferentes organizaciones y empresas buscan activamente a personas que se encarguen del área contable. Gracias a su labor, estos negocios conocerán su situación económica, financiera y patrimonial. Así, podrán utilizar esta información para tomar decisiones acertadas sobre el futuro de la empresa. Para conocer más sobre ello, American Andragogy University ha preparado un artículo con información que necesitas saber para estudiar la carrera de Contabilidad Financiera.

¿Qué es la contabilidad financiera?

Es una de las ramas de la contabilidad, también conocida como contabilidad general o externa, que recolecta, clasifica, registra e informa todas las operaciones realizadas por alguna organización económica. Su función es realizar un registro histórico de todos los movimientos de una empresa. De esa manera, se puede observar la evolución del patrimonio y de la riqueza de un negocio.

Es una de las ramas de contabilidad más demandadas en el mercado laboral, porque puede aplicarse en cualquier tipo de empresa. En ellas, los contadores financieros tienen el rol de presentar estados financieros a terceros, inversionistas, accionistas, organismos públicos o entidades financieras.

¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad financiera?

Realizar el registro histórico e íntegro de todas las operaciones económicas y financieras de una empresa durante sus actividades.

El trabajo de la contabilidad financiera existe para presentarse a terceros que están interesados en la situación económica y financiera de una empresa. Esto ocurre debido a que los terceros quieren invertir en esa empresa, convertirse en socios, otorgar préstamos si la empresa es insolvente, etc.

De esta manera, otro de los objetivos de la contabilidad financiera es presentar los indicadores más importantes de un negocio y mostrar el estado económico y financiero de este.

Gracias al registro veraz y sistemático realizado a través de la contabilidad financiera, se facilita la toma de decisiones gracias a toda la información financiera que se puede obtener. Estos datos, que mostrarán ratios como la liquidez, la solvencia o el cash flow, dan una idea a agentes externos de la salud de la empresa.

¿Cuál es el perfil de los egresados de la carrera de contabilidad financiera?

Aquellos que decidan estudiar la carrera de Contabilidad Financiera se desarrollarán de manera que puedan diseñar estrategias financieras que permitan tomar decisiones relacionadas a la inversión, gestión y financiamiento del capital. Asimismo, podrán tomar decisiones adecuadas gracias a sus conocimientos extensivos de las leyes internacionales de información financiera, técnicas de costeo y las normas tributarias.

Los egresados de esta carrera también serán capaces de realizar la planificación tributaria de las empresas, así como participar en el diseño y ejecución de auditoría de estados financieros. Además, quienes estudian Contabilidad Financiera tendrán los conocimientos suficientes para explicar a las gerencias la situación económica y financiera de sus empresas.

¿Dónde trabajar tras acabar la carrera de Contabilidad Financiera?

Una de las grandes ventajas de estudiar la carrera de Contabilidad Financiera es, como mencionamos anteriormente, poder trabajar en cualquier clase de empresa. Estas pueden ser internacionales y transnacionales, así como empresas en diferentes sectores económicos como el comercial, industrial y de servicios. También, podrás participar en programas de auditorías y trabajar en entidades educativas públicas y privadas. Finalmente, también tendrás los conocimientos suficientes para poder comenzar tu propio emprendimiento.


Sin duda, la carrera de Contabilidad Financiera te brindará los conocimientos suficientes para desempeñarte en cualquier ambiente laboral, dado que el valor de los contadores es requerido en todas las empresas. En la actualidad, diferentes universidades en línea y tradicionales ofrecen esta carrera, cada día con más demanda entre sus estudiantes. Si estás interesado en seguir esta línea de carrera, no dudes en averiguar la mejor opción educativa para tus necesidades.

¿Deseas estudiar en una universidad online? ¿Buscas una licenciatura, maestría o doctorado para estudiar desde hogar? AAU te ofrece una metodología de estudios moderna y confiable que se adapta a tus necesidades y las exigencias del mercado actual. Contacta con nosotros y con mucho gusto resolveremos tus dudas o inquietudes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.