Cuáles son los principios de la seguridad informática

principios-de-seguridad-informatica

Garantizar la seguridad informática es responsabilidad de toda empresa si quiere transmitir confianza a sus clientes y además cumplir con los requerimientos legales. Puede parecer una tarea compleja, pero es mucho más sencillo de cumplir si se toman en cuenta los principios de la ciberseguridad al momento de materializar los procesos y manejar la información de clientes o de la empresa en sí.

Aunque la digitalización de la información tiene muchas ventajas para el desarrollo de la empresa, también viene acompañada de diferentes peligros, y los hackers son solo uno de ellos. Por eso es importante implementar los principios de la seguridad informática, los cuales permiten evitar problemas asociados al robo de datos.

Los 3 principios de la seguridad informática

El objetivo de la seguridad informática puede resumirse fácilmente en tres palabras: confidencialidad, integridad y disponibilidad. En este sentido, basta con conocer estos tres principios básicos para entender los lineamientos que rigen las políticas, procedimientos, medidas técnicas y organizativas que protegen la información. A continuación, puedes verlos en detalle:

1. Confidencialidad de la información

El primer principio de la seguridad informática es la confidencialidad de la información; es decir, los datos no deben ser divulgados sin el permiso del propietario, sea de forma intencionada o accidental. Este principio asegura que la información solo estará al alcance de las personas autorizadas para ello; está relacionado con la privacidad de la información.

La confidencialidad es la base de la ciberseguridad, pues garantiza que nadie con fines dañinos tenga acceso a la información privada de los usuarios y comprometa a la empresa. Cuando el cliente ingresa los datos de su tarjeta de crédito, por ejemplo, los sistemas deben cifrar la información para que esta no se encuentre al alcance de los hackers.

2. Integridad de la información

Por supuesto, también es importante que la información pueda mantenerse a salvo de la manipulación de terceros. En este sentido, la integridad de la información debe garantizar que se conserve intacta, al resguardarse en dispositivos seguros y proteger los medios de transmisión.

El principal objetivo de este principio de la seguridad informática es que los datos no sean alterados por personas no autorizadas y sin el conocimiento del propietario. Un ejemplo vendría a ser el caso de una universidad online, cuyo sistema debe almacenar y modificar las calificaciones de los estudiantes y garantizar que no sean alteradas por nadie más que el docente.

3. Disponibilidad de la información

Otro de los principios de la seguridad informática, radica en que la información debe estar siempre disponible en el sitio, para que los usuarios autorizados puedan acceder a ella en el momento que quieran; de igual manera, esta debe ser de fácil alcance. La disponibilidad de la información no solo debe permitir que esta sea consultada, sino también editada.

Finalmente, la disponibilidad de la información también debe garantizar que esta pueda recuperarse en caso de que ocurra algún accidente de seguridad o un ataque informático. Es por ello, que tanto el hardware como el software deben mantenerse operativos y 100 % eficientes, evitando que haya pérdidas significativas.

Aprende más sobre seguridad informática

La seguridad informática es una rama bastante extensa, que involucra un sinfín de políticas, técnicas y procedimientos. Sin embargo, es importante entenderla por completo y emplear las medidas necesarias para garantizar que la información de los clientes sea tratada con cuidado; de este modo no solo te ganas su confianza, sino que también le evitas problemas legales a la empresa.En este sentido, te recomendamos educarte más en el tema al estudiar una licenciatura en Computación e Informática, donde puedes aprender todo lo necesario para implementar los principios de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que aquí mencionamos.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.