Cuáles son los tipos de comunicación verbal

tipos-de-comunicacion-verbal

Entre los diferentes tipos de comunicación, podemos asegurar que la comunicación verbal es la más efectiva; de esta manera no hay forma de que se pierda el mensaje entre el emisor y el receptor. Sin embargo, debes saber que existen diferentes tipos de comunicación verbal, los cuales tienen características propias y pueden ser útiles en diferentes momentos. Si quieres conocer más sobre la comunicación verbal y sus tipos, lo mejor es que sigas leyendo.

¿Qué es la comunicación verbal?

La principal característica de la comunicación verbal es el uso de palabras para poder transmitir un mensaje, ya sea de lo que se piensa o se siente. En este sentido, se dice todo de forma explícita, por lo que generalmente no hay pérdida entre lo que quiere decir el emisor y lo que termina entendiendo el receptor.

Este tipo de comunicación verbal está regulado por una serie de normas que se nos inculcan desde muy temprana edad, lo que nos permite transmitir sonidos con significados claros y concisos. Si bien es la forma de comunicación más evidente y utilizada, muchas veces puede ser acompañada por la comunicación no verbal para complementar el mensaje.

Tipos de comunicación verbal

Claro que hay muchas maneras en que podemos usar las palabras, lo que nos lleva a que existan diferentes tipos de comunicación verbal. En realidad, nos podemos comunicar verbalmente de dos maneras: a través de la escritura o a través del habla; pero conoceremos más sobre ellas a continuación:

Comunicación escrita

Como su nombre lo indica, en este caso la comunicación verbal se realiza de forma escrita, es decir, se utiliza la representación de signos, como si se tratara de un código cifrado. Con la llegada del internet, este tipo de comunicación ya no se limita al papel, pues las plataformas digitales han llegado para quedarse.

Al expresar un mensaje escrito, los principales medios solían ser las cartas y notas de papel, pero ahora también solemos recurrir a los correos electrónicos e incluso a los blogs o redes sociales. La comunicación escrita puede expresarse en tiempo real, pero también puede plasmarse para la posteridad. 

Comunicación oral

Este tipo de comunicación verbal no necesita plasmarse en papel, ya que se lleva a cabo a través de la palabra hablada. Anteriormente esta comunicación solo podía llevarse a cabo en tiempo real, ya que era necesaria la presencia de dos o más personas para mantener un diálogo; sin embargo, esto ha cambiado con la presencia de la tecnología, pues los mensajes pueden quedarse grabados para luego escucharlos.

Al igual que la comunicación escrita, la comunicación verbal cuenta con su propio código, que vendría a ser el idioma hablado por los participantes. En este sentido, hay un consenso general sobre el significado de los sonidos.

Una característica de la comunicación oral es que no todos los sonidos son palabras con un significado formal, ya que en muchas ocasiones se utilizan expresiones sin una definición, pero que todos los participantes entienden, como los gritos, el llanto o la risa.

¿Te gustaría mejorar tu comunicación verbal?

Aunque la comunicación verbal es algo que hemos estado aprendiendo desde que nacemos y a partir de entonces la utilizamos día a día, podemos mejorar nuestro desempeño al conocer formalmente sus normas, puesto a que estudiar tanto la comunicación oral como la escrita nos permitirá transmitir mensajes de forma más clara, precisa y correcta.

Si el lenguaje y la comunicación es algo que te interesa, permítenos recomendarte una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación para que aprendas más sobre este tema, aquí conocerás todo lo necesario sobre la comunicación verbal y sus tipos, así como la investigación y sensibilidad social necesaria para crear lecturas e intervenciones reflexivas.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.