Beneficios de la administración estratégica

beneficios-administracion-estrategica

Si bien hay muchas partes involucradas en la productividad de una organización, lo cierto es que la gestión administrativa tiene la mayor responsabilidad. En este sentido, implementar una administración estratégica puede hacer la diferencia al momento de alcanzar las metas y objetivos de una empresa o institución. 

Antes que nada, es necesario que conozca qué es la administración estratégica y en qué consiste. Entonces, tendrás un listado con los beneficios de la administración estratégica que podrías empezar a percibir al ponerla en marcha. Por supuesto, este tipo de gestión funciona para cualquier organización con o sin fines de lucro.

¿Qué es la administración estratégica?

Se trata de un proceso de evaluación sistemática, el cual consiste en un conjunto de compromisos, decisiones y actos que llevar a cabo, para influir de manera acertada en ciertas actividades o procesos. Así, la administración estratégica le permitirá a la institución afrontar los retos y adecuarse a los cambios, logrando una mayor eficiencia y calidad en sus procesos.

Para entenderla mejor, basta con conocer los cuatro elementos esenciales en la que esta administración se basa:

  • Análisis ambiental: se debe recolectar información para reconocer las fortalezas y debilidades de la organización.
  • Creación de estrategia: esta contendrá las razones, los objetivos, las estrategias y las políticas a aplicar para alcanzar el resultado deseado.
  • Implementación de estrategia: no hay mucho que explicar, consiste en poner en marcha el plan elaborado en el paso anterior.
  • Evaluación y control: se debe supervisar el desempeño para determinar si las medidas tomadas son las correctas o si deben cambiarse.

6 beneficios de la administración estratégica

Como es de esperarse, desarrollar una administración eficiente puede traer grandes beneficios a la organización. Utilizando el sistema descrito anteriormente, la institución o incluso una empresa podrá gozar o valerse de los siguientes beneficios:

  1. Conocimiento de la realidad

Debido a la naturaleza de la administración estratégica, la institución se mantendrá al tanto de los constantes cambios en el ambiente organizacional. Se conocerá el medio circundante y las capacidades de la organización, así como también los recursos disponibles, las alternativas de financiamiento, la legislación del país y la política económica interna o externa.

  1. Establecimiento de cambios

Conociendo lo anterior, estarás en condiciones de tomar mejores decisiones, evaluando cuáles son las alternativas o acciones a tomar en cuenta en la institución e implementar los cambios pertinentes efectivamente. Una mejor cultura organizacional y la motivación constante del personal se deben gracias a esto.

  1. Aplicación de metodologías

Ya que esta estrategia requiere de procedimientos metodológicos ordenados y sistematizados, puedes asegurar el control de las situaciones fácilmente. Contar con un orden de trabajo garantiza el logro de los objetivos, ya que facilita el uso eficiente de los recursos limitados.

  1. Pensamiento a futuro

La administración estratégica es un proceso que plantea acciones para alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo. Es decir, siempre está proyectando a futuro, gracias a los objetivos estratégicos, los planes propuestos y los programas.

  1. Evaluación

Gracias a que exige la medición periódica de los resultados obtenidos, este tipo de administración permite determinar a tiempo los desvíos para tomar las medidas correctivas cuanto antes. Esta es una ventaja para la institución o empresa, al poder adaptarse más rápido que sus competidores.

  1. Mejoras 

Por supuesto, la constante evaluación también implica que hay una constante mejoría en las estrategias implementadas por la empresa. Además, las reuniones de trabajo amplían la visión de la situación para contar con una amplia gama de estrategias que permitan resolver los problemas persistentes.

Finalmente, la administración estratégica es algo que no se aprende de un día para otro; sin embargo, puedes estudiar una carrera en nuestra universidad de AAU para conocerla más a fondo. En particular, la licenciatura en Administración de Empresas aborda muy bien este tema. Inscríbete cuánto antes y adquiere las habilidades necesarias para impulsar a tu empresa y la de otros.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.