Conoce los campos y ramas de la psicología

Las ramas de la psicología comprenden las diferentes áreas de estudio de la psicología, básicamente cada una de sus especialidades por así decirlo. No obstante, la psicología es la que se encarga del estudio del comportamiento humano, particularmente en el estudio de los procesos mentales de estos. 

Es importante destacar que los campos de la psicología son amplios y diversos, los cuales buscan suplir las necesidades de la población actual, eso es lo que hace que no exista una sola psicología, sino muchas ramas de la psicología que están orientadas a distintos ámbitos de aplicación y objetivos específicos, lo cual es posible su implementación mediante los campos. 

Por tal motivo, si deseas saber cuáles son las diferentes ramas de la psicología y sus salidas laborales, te será muy útil descubrir cuales son los campos y ramas de la psicología que te mencionaremos a continuación: 

Psicología del Trabajo

La Psicología del Trabajo (también conocida como psicología organizacional), trata del estudio e intervención de los trabajadores; esto con la misión de diseñar estrategias de la psicología desde una perspectiva individual, grupal y organizacional, ayudando a los mismos a mejorar su rendimiento laboral de forma óptima y especializada. 

Los profesionales que se dedican a esta rama de la psicología suelen trabajar dentro de empresas, particularmente dentro de los departamentos de los Recursos Humanos, sin embargo, estos pueden ofrecer sus conocimientos desde agencias especializadas en el desarrollo y selección de personal laboral, esto a través de la realización de cursos formativos, dinámicas de trabajo y demás actividades.

Psicología de la Educación 

La Psicología de la Educación tiene como objetivo principal estudiar cómo se origina el aprendizaje humano. Básicamente, trata de estudiar cómo aprenden los estudiantes y cuáles son los métodos de aprendizaje que les ayuda a desarrollarse adecuadamente; partiendo del punto anterior, la psicología de la educación es útil para elaborar planes educativos mucho más efectivos. 

Los psicólogos especializados en el área de la educación se dedican a trabajar en el campo en pro a los problemas específicos del aprendizaje y la enseñanza en el ambiente estudiantil, ejemplo: universidades, escuelas, centros de apoyos educativos, fundaciones que forman a niños con necesidades especiales, etc. 

Psicología del Deporte 

La rama de la Psicología del Deporte tiene como finalidad lograr un mejor desarrollo psicológico en el individuo, lo cual se verá reflejado en su rendimiento físico. Esto se logra mediante tutorías personalizadas o dinámicas psicológicas grupales aplicadas por profesionales en el campo de la psicología de este tipo. 

Los psicólogos que deciden especializarse en esta rama son de gran ayuda para los deportistas, ya que a través de la aplicación de diferentes métodos estos ayudan a mejorar su autoestima, desarrollar sus habilidades y a que aprendan a manejar el estrés, estos entre otros aspectos importantes que les permite darlo todo en cada partido o presentación, ya que pueden mantenerse motivados y controlar mejor sus emociones. 

Cabe destacar, que estos profesionales hacen vida en clubes deportivos, escuelas, universidades o centros deportivos.

Psicología Forense

Esta especialidad, llamada Psicología Forense, se funda bajo el seno del sistema judicial, donde es el psicólogo forense quien compila, examina y presenta pruebas de tipo psicológico que van a ser tomadas en cuenta al momento de cualquier proceso judicial, esto basado en investigaciones orientadas a la psicología criminal, psicología del testimonio o victimología. 

Los campos de la psicología de esta rama de estudio, permiten que los profesionales apliquen sus conocimientos al ejercer como perito independiente o dentro de instituciones penitenciarias, judiciales e incluso policiales. 

Y es así como conocer sobre los campos y ramas de la psicología te permitirá tener un panorama más claro sobre cuáles son las áreas o especialidades de la psicología donde deseas formarte y por consecuente ampliar tus campos de estudio y de acción. Es oportuno el momento, donde deseamos que conozcas un poco más sobre la Universidad AAU y todas las formaciones educativas en el área de la psicología que esta puede brindarte con solo echarle un primer vistazo a su PLAN DE ESTUDIO

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.