¿Cuáles son las estrategias de comprensión lectora que funcionan?

estrategias-comprension-lectora

Leer es una práctica enriquecedora que sirve para obtener conocimientos, así como también ayuda ampliamente a enriquecer el vocabulario. No obstante, para obtener los mejores resultados es importante mantener una cierta cantidad de estrategias de comprensión lectora, que de acuerdo a su buena aplicación, servirá para aprovechar la comprensión de los textos. ¡Echa un vistazo ahora! 

7 Estrategias de comprensión lectora que te funcionaran

Durante años, las personas han aprendido que la mejor manera de estudiar o comprender un texto es leerlo infinidades de veces hasta aprenderlo de memoria o entenderlo, los cuales los expertos aseguran que solo provoca excesivo cansancio y desinterés en la lectura. Pero entonces, ¿cuáles son las estrategias de comprensión lectora que funcionan? A continuación, las más recomendadas o que realmente funcionan y hacen de la lectura una actividad enriquecedora, son las siguientes:

  1. Lee el texto una vez más y en voz alta

Al momento de comenzar a leer un texto por segunda vez, te recomendamos que lo hagas en voz alta. Repetir el texto ayuda a su comprensión, así como también encontrar detalles que en un principio pudiste haber pasado por alto.

  1. Encuentra las palabras claves

Todo material escrito está compuesto de una estructura que se conecta entre sí, en esa misma medida hay palabras que juegan un papel importante, las palabras claves, cuya función en un texto está ligada a la síntesis de la información. 

  1. Haz una predicción 

Leer con mucha atención es de suma importancia para potenciar la comprensión lectora. Te recomendamos estar siempre expectante, usa tu imaginación e intenta adelantarte a los acontecimientos del material que estés consultando, haz una predicción de cómo crees que podría concluir, de esa forma disfrutarás mejor la lectura al sentirte más involucrado. 

  1. Aplica organizadores de textos 

En ocasiones los materiales de lecturas podrían tornarse pesados debido a su extensión. Para estos casos, unas de las mejores estrategias de comprensión lectora es el uso de mapas conceptuales o cuadros sinópticos.

  1. Cuestiona el texto

Los seres humanos somos seres críticos por naturaleza, es gracias a ello que como especie hemos logrado avances, leer no puede estar exento de esta habilidad natural, por lo que si cuestionas el texto obtendrás un mayor índice de comprensión lectora, al igual que otra perspectiva que podría coincidir o no con la del autor. 

  1. Establece un descanso

Si lees durante un tiempo prolongado es probable que tus ojos y mente estén comenzando a sentir cansancio. Algo que expertos recomiendan, y que en muchos casos funcionan para mejorar la comprensión lectora, es establecer tiempos de descanso que sean complementados con actividades que estén desligados de la lectura por lo menos unos 15 minutos. 

  1. Realiza apuntes

Por último, recuerda siempre dejar en un cuaderno tus apuntes con todo lo que hayas aprendido y concluido con respecto al material que acabas de consultar, siendo esta una de las mejores estrategias de comprensión lectora aplicada por catedráticos, ya que al escribirlo refuerza de manera natural lo que acabas de leer y queda en tu mente. 

En conclusión, naturalmente las personas desean conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible. Afortunadamente, para los efectos relacionados con la aplicación de estás estrategias de comprensión lectora, sus beneficios son inmediatos, ya que están cuidadosamente diseñadas y sustentadas en estudios previos por parte de profesionales de la psicopedagogía y andragogía.

Ahora que conoces todo lo relacionado y recomendado para hacer de tu aprendizaje un proceso de inmersión natural, sin esfuerzos y con grandes resultados, anímate a iniciarte en las más de 50 carreras universitarias que ofrecemos en la American Andragogy University, seguro que aplicaras todas estas estrategias de comprensión lectora durante el desarrollo de tu programa académico, ya sea en una licenciatura o maestría.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.