Cómo usar técnicas de concentración al momento de estudiar

tecnicas-concentracion-para-estudiar

Para muchos jóvenes estudiantes la falta de concentración repercute en su proceso de aprendizaje, y esto se debe a que al estar completamente distraído no enfoca toda su atención en tarea específicas, como lo puede ser estudiar para un examen o leer algún libro de estudio.

Lo cierto es que la falta de concentración es una realidad hoy en día que afecta a un gran número de personas, a la cual se le debe prestar suma y estricta vigilancia; este es un problema donde los especialistas lo definen como un déficit de atención que supone un obstáculo a la hora de aprender particularmente. ¿Quieres conocer la causa de la falta de concentración y cómo solucionarla? Entonces continúa leyendo este artículo. 

Causas de la falta de concentración al momento de estudiar 

Si te sientes identificado con lo antes mencionado y quieres buscar una solución a este problema, el día de hoy aprenderás a cómo usar técnicas de concentración al momento de estudiar, pero antes es necesario que reconozcas cuál es el motivo o la razón que pueda estar causando tu falta de concentración. A continuación, algunas de estas las mencionaremos a continuación:

ANSIEDAD

La ansiedad es una problemática cada vez más común, por la que muchos estudiantes han pasado alguna vez. Esta se desencadena generalmente por situaciones de suma presión; en el caso del estudiante, este puede presentar un cuadro de ansiedad al suponer lo que va suceder luego de estudiar para un examen o al presentar un proyecto de tesis, creando diferentes escenarios en su mente que afectan su estado físico y mental, la misma puede desembocar en sudoraciones, nerviosismo, pánico y más.

DEPRESIÓN 

Otra de las afecciones que perjudican la concentración al momento de estudiar, es la depresión, que no es nada más que un estado emocional de tristeza interna, la misma interfiere de forma directa en aquellas actividades diarias o comunes del individuo. Es importante destacar, en este punto, que la motivación es una de las acciones que empujan al estudiante a asistir a clases, mejorar sus notas académicas y disfrutar de forma plena su programa de estudio, pero la falta de motivación es cada vez más evidente, cuando el mismo presenta un cuadro de depresión. 

CANSANCIO 

El cansancio afecta negativamente al estudiante, a tal punto de que este no quiera hacer sus actividades académicas u otras veces decida dejarlas inconclusas, tales acciones se ven reflejados en sus notas y le impide que pueda contar con una mejor concentración

Es por ello, que el descanso es sumamente necesario antes de ver alguna clase o estudiar para un examen, porque de no ser así, el estudiante puede tardar mucho en acabar cualquier tarea, se le olvidan las cosas de forma inmediata e incluso le cuesta concentrarse en actividades muy sencillas o que realmente le gusten. 

No cabe la menor duda que tanto el estudiante como el profesor tienen una tarea muy importante que cumplir para evitar este tipo de situaciones a toda costa, las cuales interfieren en el correcto desarrollo formativo del estudiante. 

Por tal motivo, es importante que estos se doten con todas las herramientas necesarias y aprendan a usar técnicas de concentración al momento de estudiar, para así obtener los mejores resultados a nivel académico. 

Aprende a usar estas técnicas de concentración al momento de estudiar

Asimismo, para evitar la falta de concentración al momento de estudiar será necesario detectar principalmente la causa, las cuales pueden ser algunas de las antes mencionadas. Es así, como en función al problema desencadenante, el estudiante podrá optar por las soluciones más viables para limitar tal respuesta o eliminarla por completo. 

Sin embargo, algunas técnicas de concentración al momento de estudiar pueden combatir de manera significativa tales repercusiones. Así que debes tomar en consideración los siguientes aspectos:

  1. Descansar 8 horas diarias, especialmente antes de estudiar.
  2. Hacer pequeñas pausas durante el estudio, en este tiempo puedes ir al baño, tomar agua o disfrutar de alguna merienda.
  3. Eliminar elementos que te distraigan, esto es muy común cuando el estudiante opta por estudiar a distancia, ejemplo: el celular, la televisión, personas a tu alrededor que te desconcentran, etc.
  4. No sobrepasar tus límites; estudia el tiempo que creas conveniente estudiar, además selecciona la cantidad de materias que creas necesarias ver, permitiéndote poner tu atención en cada una de ellas, y no en unas más que otras, recuerda de peldaño a peldaño se llega a la cima. 
  5. Controla tu mental y automotivate. Este es el momento preciso para fijar metas académicas y meditar un poco si es necesario. 

Sabemos que si aplicas varias de las técnicas de concentración para estudiar antes mencionadas, verás un cambio significativo en tu proceso de aprendizaje. 

No obstante, si ves que ninguna de estas no te funciona o sospechas que tienes alguna condición especial que impide que te concentres en tus estudios, es necesario que visites al psicólogo, a través de sus terapias estos especialistas te serán de gran apoyo, particularmente en casos especiales, como de depresión, ansiedad u otros trastornos mentales que necesitan de un adecuado diagnóstico y tratamiento. 

En conclusión, nunca olvides que todas las dificultades pueden superarse, la falta de concentración es un problema muy común donde intervienen diferentes factores, que van desde situaciones en nuestro entorno hasta nuestros problemas internos.

Pero no dejes que esto afecte tus estudios, al igual que las ganas de estudiar tu carrera favorita y completarla con éxito; estudiar puede ser la experiencia más enriquecedora de tu vida y que trae consigo grandes beneficios para tu futuro. ¿Quieres empezar ahora con una universidad que te brinde apoyo personalizado en todo tu programa académico? ¡Hazlo hoy con la AAU! Para mayor información CONTÁCTANOS AHORA.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.