Habilidades personales: Qué es y cuáles son sus ventajas en las empresas

habilidades-personales

¿Tienes lo que se necesita para lograr ese puesto de trabajo? Tus habilidades personales pueden ayudarte a ser el elegido 

Es bien sabido que las empresas de todo el mundo buscan a una persona que pueda desarrollar sin problemas un cargo dentro de la misma, esto considerando un currículo bastante atractivo que respalde las tareas del puesto requerido a través de la experiencia laboral y académica del postulante. 

Sin embargo, las habilidades personales juegan un papel muy importante a la hora de seleccionar al posible trabajador dentro de la compañía. Dichas destrezas del postulante pueden ser incluidas en un CV en presentación digital o física, y en otros casos, estas suelen preguntarse durante la entrevista de trabajo. 

Pues, no cabe la menor duda, que hay ciertas empresas que no solo ameritan de empleadores con un perfil profesional excepcional, sino de un equipo de trabajo con habilidades precisas, las cuales ayuden a solucionar problemas que puedan presentarse durante el horario laboral, al igual que actuar con sensatez ante ciertas situaciones y delegar funciones de ser necesario.

En este sentido, quizás te interese conocer cuáles son esas “habilidades personales”, que necesitas tener para obtener el empleo de tus sueños a continuación.

¿Qué son las habilidades personales?

Las habilidades personales son aquellas capacidades más relevantes y características de cada individuo, estas no solo se arraigan como parte de la personalidad dependiente de la persona, sino de sus experiencias vividas. Cabe destacar, que estas son exentas a las habilidades o competencias profesionales, (las cuales son completamente distintas).

Asimismo, estas destrezas o aptitudes pueden ponerse en práctica dentro del sector laboral, como una de las armas más poderosas y necesarias a la hora de realizar gestiones de trabajo, más allá de poner a prueba los conocimientos profesionales por supuesto. 

Como mencionamos anteriormente, los responsables de RR.HH. valoran la elección del solicitante no sólo en función a su experiencia, sino también por sus habilidades individuales, como la responsabilidad, el compañerismo, la creatividad, el poder de liderazgo, entre otras habilidades necesarias y requeridas por toda empresa. 

¿Cuáles son las ventajas de las habilidades personales dentro de las empresas?

Las ventajas de las habilidades personales son amplias, esto dependiendo del tipo de empresa a aplicar y el trabajo que se vaya a realizar. Probablemente para un cargo gerencial dentro de una empresa, una de las competencias personales más requeridas e indispensables son el liderazgo y la responsabilidad. 

En otros casos, si has escuchado alguna vez del trabajo en call center, las habilidades comunicativas y las de poder de convencimiento son bien recibidas y de gran importancia por los reclutadores de estas importantes agencias. 

En tal sentido, te darás cuenta que quizás algunas de estas destrezas formen parte de ti y te permitirán escalar a puestos importantes ejerciendo la profesión que tanto te apasiona, esto dentro de cualquier tipo de empresa que demande no solo de tus habilidades profesionales, sino también de aquellas personales. 

Por otro lado, las habilidades personales son tan importantes para el candidato a la hora de postular a un puesto de trabajo, como para le empresa que lo contrata, y las razones son diversas, así que es bueno que conozcas el motivo por el cual las empresas le tienen gran estima a las siguientes habilidades, gracias a las ventajas que estas pueden ofrecerles.

Algunas de las habilidades personales que son muy valoradas por las empresas son: 

  • Adaptación al cambio: no cabe la menor duda de que muchas empresas cada cierto tiempo se están reestructurando y ante debidos percances deben tomar acciones importantes en cuanto a cargos y funciones. Por tal razón, contratar a una persona que cuente con la habilidad de adaptación a los cambios, es impredecible, ya que son personas que se adaptan a cualquier situación o entorno fácilmente.
  • Creatividad: una persona creativa vale por dos, y la razón es muy sencilla, los reclutadores siempre buscan aquellos trabajadores que quieran innovar y sean sagaces en lo que hacen, permitiendo que la empresa siempre se destaque y marque la diferencia ante la competencia.
  • Resolutivo ante conflictos: los problemas son muy recurrentes en el área de trabajo, pues está demás decirlo, pero más allá de que tan grave sea el problema, siempre se busca la manera de cómo solucionarlo. Contar con trabajadores decididos y con buen razonamiento, generalmente consiguen brindar soluciones mucho más rápidas y efectivas ante cualquier inconveniente que pueda presentarse y que impidan llevar a cabo los adecuados procesos de trabajo. 
  • Capacidad de trabajar en equipo: llevarse bien con los compañeros es sinónimo de madurez y de ser una persona empática, esto te llevará lejos como persona, al igual que conseguirás resultados eficientes durante las gestiones de trabajo en conjunto. Por esta razón, si tienes esta habilidad las empresas lo tomarán como una gran ventaja al momento de ubicarte en un departamento donde el trabajo en equipo es clave. 

Ahora que ya sabes qué son las habilidades personales y sus ventajas podrás entender la importancia de estas y cómo puedes utilizarlas a tu favor a la hora de obtener un empleo. 

Asimismo, las empresas están firmemente convencidas de que al momento de contratar a una persona, deben considerar no solo las carreras universitarias que estos hayan estudiado o sus años de experiencia laboral, sino también aquellas competencias personales que ayudarán a alcanzar el éxito de estas compañías.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.