Cuáles son las funciones de un licenciado de Recursos Humanos

labor-funcion-licenciado-recursos-humanos

Reclutar, preservar y hacer crecer al personal de una empresa, no es tarea fácil, para ello, se deben aplicar diversas tareas de forma consciente y estratégica que vigilen y respondan a los recursos más valiosos de una empresa, y son sus trabajadores. En este punto, es un licenciado de Recursos Humanos el que tiene toda la responsabilidad de ser parte de ese progreso empresarial y la estabilidad que el personal necesite, esto tanto a nivel humano como administrativo; por tal motivo, será necesario saber cuáles son las funciones de un licenciado de Recursos Humanos, para así entender a que se enfrentan estos profesionales día a día.

Reclutar al personal capacitado para diversos cargos dentro de una empresa

Cuando de buscar personal para una empresa se trata, un licenciado de Recursos Humanos es la persona idónea para tal labor. Una de las principales funciones de estos profesionales es el reclutar personal, para ello estos deben aplicar diversas tareas para que el proceso de captación sea un total éxito.

Tal proceso consta de diferentes etapas, las cuales son: evaluar el organigrama y los espacios vacíos en el mismo, o sea analizar en cuáles departamentos de la organización se necesita personal, seguidamente este debe elaborar una breve descripción del trabajo según el perfil profesional requerido por la empresa, para lanzar así la postulación, generalmente esta se hace a través de plataformas digitales de trabajo.

Luego, viene uno de los procesos más engorrosos o para muchos de estos profesionales el más interesante, y es la etapa de llamado y selección, en estas dos últimas se evalúan los diversos currículos recibidos, al igual que se hace un llamado para realizar una entrevista personal previa. 

Describir los cargos laborales a los trabajadores y presentarles los beneficios sociales 

Una vez que un licenciado de Recursos Humanos ha seleccionado al personal, este debe reunirse con ellos, para presentarles sus cargos de trabajo y funciones a realizar, generalmente estos también presentan a los mismos al equipo laboral, al igual que su área de trabajo. 

Asimismo, todo licenciado de Recursos Humanos está en la obligación de responder a todas las inquietudes y dudas de los trabajadores; cuando son nuevos empleados estos suelen preguntar no solo por el monto salarial a percibir o tiempo de contrato, sino también por los diferentes beneficios que puede brindarle la empresa, beneficios sociales que pueden ir desde bonificaciones, servicio médico hasta bono de transporte y más, son justo estos licenciados los que brindan tales detalles. 

Fomentar el tiempo de esparcimiento y formación profesional de los trabajadores

Otra de las funciones de un licenciado de Recursos Humanos es proponer nuevas ideas y estrategias que funjan en el desarrollo y tiempo de ocio de los trabajadores, no solo a nivel personal, sino también profesional. Por ello, es muy común que los licenciados organicen diversas actividades recreativas y talleres o cursos profesionales para que sus trabajadores puedan disfrutar de un ambiente laboral confortable.

Son los licenciados de Recursos Humanos los encargados de evaluar y proponer diferentes actividades de esparcimiento, como juegos deportivos, caminatas, planes vacacionales y más. 

Ahora, a nivel profesional, las empresas cada vez más se preocupan porque los trabajadores estén siempre en constante aprendizaje e innovación en tu campo, y esto solo es posible cuando los licenciados organizan talleres enfocados en las diferentes áreas laborales dentro de la empresa, ya sea sobre marketing, administración, ventas, etc. Cabe destacar, que tales funciones pueden variar de una empresa a otra, particularmente cuando mencionamos estas tareas en específico. 

Ahora que conoces algunas de las funciones de los licenciados de Recursos Humanos, seguro estás pensando en estudiar una licenciatura de Recursos Humanos. Esta carrera universitaria tiene mucho para ofrecerte, además que cuenta con una alta salida laboral; la puedes encontrar en cualquier universidad, por fortuna en la nuestra la hallarás con la posibilidad de estudiarla online y con opción a beca de estudio. 

Recuerda que como futuro licenciado de Recursos Humanos además de aplicar las diferentes funciones anteriores en tu campo de trabajo, deberás evaluar la seguridad del lugar de trabajo, analizar las debilidades del área de trabajo y más.

Pero, antes de aplicar todas y cada una de estas funciones debes formarte profesionalmente en el área, y esto únicamente es posible con la AAU, si eres un amante al Excel, te relacionas bien con las personas, eres responsable y te gusta trabajar en equipo, convertirte en un licenciado de Recursos Humanos en un solo clic será lo mejor para ti.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.