Cómo te ayuda una maestría en la toma de decisiones

maestria-toma-decisiones

Tomas decisiones todos los días de diferentes tamaños y consecuencias. Pero cada uno de ellos depende de un proceso cognitivo, sopesando los pros y los contras y llegando a la conclusión que le parezca mejor. La toma de decisiones en sí misma es una habilidad que se puede mejorar con el estudio. También es quizás una de las habilidades más importantes que un líder en negocios puede poseer, y como tal, es el foco de muchos programas de maestrías.

Exploremos cómo funciona la toma de decisiones; el papel que desempeña en los negocios y cómo los programas de maestrías en línea pueden ayudarlo a mejorar esta habilidad.

¿Qué es la toma de decisiones?

La página de Wikipedia sobre la toma de decisiones ofrece una definición útil:

La toma de decisiones puede considerarse como una actividad de resolución de problemas terminada por una solución considerada óptima, o al menos satisfactoria. Por lo tanto, es un proceso que puede ser más o menos racional o irracional y puede basarse en conocimientos y creencias explícitos o tácitos.

En términos más simples, el conocimiento explícito es información que uno tiene que es directamente relevante para una situación, por ejemplo, saber cuál de dos países tiene una tasa impositiva corporativa más baja. El conocimiento tácito es un conocimiento más profundo y general que usted aporta a la situación: una comprensión de cómo las tasas impositivas afectan varios aspectos de su negocio, tal vez, o si los costos de un impuesto más alto en un país se mitigan por otros factores locales.

Como humanos, generalmente estamos tratando de tomar decisiones que finalmente nos beneficiarán. Puede ser difícil ver todas las ramificaciones potenciales de una elección. A veces, una ganancia a corto plazo puede tener el costo de la sostenibilidad a largo plazo. También ayuda poder pensar críticamente sobre qué evidencia está disponible y tener en cuenta diferentes formas de criterios.

Toma de decisiones en los negocios

Comencemos de arriba hacia abajo. El jefe de la mayoría de las grandes empresas es el Director Ejecutivo. A diferencia de la mayoría de los puestos dentro de la empresa, como recursos humanos, TI, marketing o contabilidad, el título de un CEO no se limita a una tarea o especialización en particular. Más bien, la responsabilidad principal de un CEO es tomar buenas decisiones estratégicas que maximicen la valoración de la empresa y cumplan con su mandato corporativo.

El primer paso es la problematización se divide útilmente esto en tres niveles interrelacionados:

Macrocontexto: Aquí es donde entra el panorama general. ¿Cómo median las leyes nacionales e internacionales en la resolución de problemas? ¿Hay factores culturales a tener en cuenta? ¿Cuál es el significado económico y ecológico de cada opción en cuestión?.

Mesocontexto: este es el contexto de las organizaciones involucradas. ¿Cuál es la estructura de la empresa y cómo influirá su cultura corporativa en la decisión?

Microcontexto: describe los detalles inmediatos del problema. Estos incluyen las personalidades de las personas que se encargarán de llevar a cabo el plan, los recursos disponibles y los intereses de las partes interesadas relevantes.

Programas de maestrías en línea y toma de decisiones

A nivel de posgrado, la toma de decisiones se considera una ciencia, y los educadores enseñan métodos que han demostrado ser empíricamente efectivos. Los programas de maestrías en línea se centran en enseñar a los graduados a tomar decisiones basadas en datos y basadas en datos con confianza y visión. Un buen plan de estudios principal, se centra en los siguientes conceptos:

  • Estudiar el entorno económico global.
  • Elaboración de una estrategia organizacional a través de conceptos, marcos y modelos probados.
  • Medir y mejorar el desempeño financiero.
  • Comprender la gestión de operaciones
  • Sistematizando el liderazgo de organizaciones complejas

Cada estudiante es libre de perseguir sus áreas de interés dentro del programa de maestría, incluido el desarrollo de marketing, contabilidad y talento, pero lo que cada flujo tiene en común es que cada estudiante está equipado con las habilidades necesarias para convertirse en un líder en el nicho que les conviene mejor. Esto se debe a que, como notamos anteriormente, la toma de decisiones es una habilidad en sí misma que se puede desarrollar, y de hecho, debe ser desarrollada por cualquiera que aspire a alcanzar la cima de su profesión.

Para obtener más información sobre el programa de maestrías en línea, visítenos en nuestra web o escribanos en nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.