Administración hotelera: Qué es y en qué consiste

En el sector turismo hay diversas especializaciones por la cual el profesional podría decantarse para seguir desarrollando su perfil, siendo entre muchas, la Administración Hotelera una de las más cotizadas por permitirles estar en contacto con toda el área de atención y gestión requerida dentro de las instalaciones de trabajo, y así brindar una experiencia completa y placentera a los futuros huéspedes. 

Trabajar desde las instalaciones de un hotel supone de mucha planificación, las mismas más allá de tan solo abarcar la parte financiera, otras áreas importantes están inmensamente atribuidas, las cuales forman parte de lo que se conoce como “experiencia del cliente” donde detrás de una simple valoración personal de los huéspedes, hay un trabajo de organización, en el que la toma de decisiones es primordial para alcanzarlo. 

¿Qué es la Administración Hotelera?

Dentro del sector, la Administración Hotelera es sumamente importante, ya que brinda la estabilidad y organización pertinente para que las subáreas atribuidas al recinto de trabajo puedan funcionar de forma óptima, de esa manera se evita que los futuros huéspedes tengan una mala experiencia al paso de su estadía. 

Si eres alguien interesado en desarrollarte como profesional con una licenciatura en Administración Hotelera, y crees que cuentas con las capacidades para brindar una comunicación asertiva, una muestra plena de liderazgo y organización, te queremos invitar a desarrollarlas en una de las carreras que mayor demanda han tenido en las últimas décadas, y que mayor índice de oportunidades laborales internacionales ha mostrado en encuestadoras globales.

Sin embargo, hay quienes aún se preguntan ¿qué es la Administración Hotelera? A lo que podemos definirla, como una licenciatura de gran importancia para el sector turismo, en ella el profesional contará con capacitaciones organizativas, financieras, y comerciales con el hotel, casa vacacional, restaurantes, eventos corporativos, e incluso desarrollarse en el ámbito profesional individual, para todos aquellos que tengan deseos de establecer una empresa personal en este tipo de servicios. 

5 Aspectos claves para saber en qué consiste la Administración Hotelera

Aclaradas las dudas con respecto a la definición de esta área de estudio, algo clave de especificar es también en qué consiste la Administración Hotelera. Es por ello que hemos decidido dejarte una breve lista con 5 aspectos importantes a considerar para entender dicho punto. ¡Echa un vistazo! 

  1. Velar por el buen funcionamiento del lugar de trabajo

Es importante para el profesional de esta área que todo marche bien en el lugar de trabajo, los cuales en la mayoría de los casos suelen ser hoteles. El licenciado deberá contar con la capacidad de validación en todas las áreas que se le atribuya y será el principal responsable del flujo positivo en cuanto a la experiencia del cliente. 

  1. Administrar al personal hotelero

Más allá de la administración pertinente en cuanto al personal que labora en el hotel, lo que se busca en cuanto a esta función, es que el licenciado en Administración Hotelera tenga la capacidad de determinar qué empleado cuenta con las habilidades idóneas para ocupar los cargos correspondientes en las áreas del hotel como, por ejemplo: botones, mucama, valet parking, recepción, seguridad, entre otros. 

  1. Capacidad para comunicarse con los huéspedes y el personal a su cargo

Las habilidades comunicacionales son un valor imperativo cuando de ejercer esta profesión se trata, ya que mantener una comunicación asertiva y siempre dispuesta al servicio, es clave para brindar una mejor atención, y una sensación de seguridad para todos en el lugar de trabajo. 

  1. Administrar las finanzas del recinto hotelero

Por otra parte, el sector operativo y financiero es clave dentro de las funciones del encargado de administrar un hotel, ya que el mismo deberá velar y elaborar presupuestos que indiquen y justifiquen los gastos y entradas del recinto que se administra, así como también el pago de nómina del personal que labora en él. 

  1. Elaborar o emprender campañas de marketing para el posicionamiento del hotel 

Con la llegada de las redes sociales, los administradores de hoteles han sabido aprovechar su capacidad de viralización para atraer más clientes. Es por ello, que una de las funciones en cuanto a la administración hotelera reincide en elaborar o dirigir con el departamento encargado, una propuesta de buen marketing para dar a conocer el lugar, o en tal caso la cadena de hoteles que estén a su cargo. 

Ahora que ya conoces todas y cada una de las funciones que el licenciado en Administración de Hotelería debe cumplir, tendrás bien en claro en qué consiste este tipo de procesos, que engloban las tareas administrativas en cuanto a finanzas, promoción, organización y funcionamiento de un hotel.

Si quieres conocer más de esto, te invitamos a que te inscribas en esta interesante carrera en la American Andragogy University AAU, una de las mejores universidades de internet para el estudio de Administración Hotelera. ¡Te estaremos esperando!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.