Principios y fundamentos del marketing Philip Kotler

principios-fundamentos-marketing-philip-kotler

El marketing lo es todo para una empresa, ya que de él dependen las ventas, y por lo tanto su  rentabilidad. Sin embargo, el mercado evoluciona y con él las estrategias a utilizar también. Por fortuna, los principios y fundamentos del marketing de Philip Kotler buscan responder a estas nuevas necesidades.

Sin importar el área de marketing en el que te especialices, lo primordial es entender cómo funciona la mente del consumidor. Sigue leyendo este artículo de la AAU para conocer un poco más sobre todas las ideas que tiene para ofrecerte el padre del marketing. 

Philip Kotler: sus 10 principios y fundamentos del marketing

A Philip Kotler se le conoce como uno de los pioneros más modernos del marketing, por lo que no es de sorprender que sus principios del marketing sigan aún vigentes. El secreto está en que este sabe cómo adaptarse a los consumidores más exigentes, lo que le convierte en una eminencia entre los grandes de la cátedra. 

Algunos de los fundamentos y principios del marketing de Kotler son: 

1. Reconocer el poder del consumidor

El primer punto entre los fundamentos del marketing afirma una vez más que el cliente tiene la última palabra. Al tener tanta información al alcance de su mano, el consumidor se ha convertido en crítico; en este sentido, la estrategia debe ser transparente y enfocarse en darle lo que quiere, sin afectar a la marca comercial.

2. Segmentar

Con tanta competencia en el mercado, de nada sirve hacer publicidad invasiva, ni mucho menos en masa. Hay que tener en claro el segmento de mercado al que se quiere apuntar, para desarrollar estrategias que atraigan únicamente a potenciales clientes, aquellos que de verdad están interesados en el servicio o producto que tu ofreces. 

3. Ofrecer soluciones

La propuesta de valor no debe enfocarse solo en el producto, sino en el cliente, debido a que es este quien va a pagar para solucionar su problema. En lugar de hacer énfasis en las características de tu producto u oferta, debes apelar a cómo este va a facilitar la vida del consumidor y solucionar sus problemas.

4. Prestar atención a la distribución

Aunque hayas puesto todo tu esfuerzo en una buena estrategia de marketing, de nada sirve si el cliente se lleva una mala experiencia porque los tiempos de envío son eternos, en conclusión este cliente no volverá a comprar. Es por ello, que todo lo relacionado al proceso de compra también debe estar bien planificado.

5. Conocer al cliente

Este es uno de los principios y fundamentos del marketing más importantes, ya que el cliente es el único que sabe lo que está buscando. Dale espacio al diálogo, realiza encuestas, pregunta a los clientes su opinión sobre un producto, cualquier retroalimentación es bienvenida.

6. Aprovechar todos los canales

Otro de los principios del marketing consiste en abarcar tanto espacio como sea posible, siempre y cuando no te salgas de tu target. Para ello debes aprovechar tanto las herramientas que te ofrece internet como los medios tradicionales.

7. Desarrollar métricas

Las métricas son fundamentales para ver lo que funciona y lo que no, permitiéndote mejorar las estrategias. Determina qué datos te ayudan a evaluar el retorno de la inversión (ROI) y no dejes de vigilarlos.

8. Utilizar alta tecnología

Recordando que la clave de los principios y fundamentos del marketing Philip Kotler es no dejar de adaptarse a los cambios, o más bien innovarse, no puedes desaprovechar los recursos tecnológicos actuales. Ya sea que debas cambiar las estructuras de trabajo o hacer una inversión grande en tecnología, son cambios necesarios para ejecutar estrategias efectivas.

9. Crear lazos a largo plazo

Aunque quieras ver ganancias a corto plazo, el objetivo principal de todo negocio es fidelizar con sus clientes en el tiempo, de esta manera se generará un lazo de confianza en el tiempo. ¿Y esto cómo se logra? Ofreciendo productos de calidad y aplicando un plan de fidelización, pues esto responderá directamente a los beneficios de la empresa, como lo es una buena reputación, relaciones sólidas y más. 

10. El marketing está en todo

El marketing es más que una serie de estrategias a aplicar por parte de un departamento de comunicaciones dentro de una empresa, pues si bien es cierto, las ventas dependen directamente de esta. Sin duda alguna, los resultados pueden ser muy positivos, como también negativos si no se emplean los procesos de la manera correcta, afectando significativamente a los clientes, proveedores y a la misma empresa. 

¡Aprende más sobre marketing!

Por lo general, los principios y fundamentos del marketing por Philip Kotler son la base de todo programa de marketing actualmente; sin embargo, sabemos que puedes ir más allá de esto. Si quieres aprender a generar más ventas y comunicarte efectivamente con los clientes, puedes empezar por hacer una Maestría en Marketing con la Universidad Americana de Andragogía.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.