Las 6 fortalezas y debilidades del trabajo en equipo

fortalezas-debilidades-trabajo-equipo

¿Alguna vez has trabajado en equipo? Seguro que sí, y probablemente te hayas beneficiado de las grandes fortalezas que conlleva el trabajo bajo el compromiso en colectivo, pero quizás también hayas experimentado las debilidades que se hacen presentes constantemente al efectuar el trabajo en equipo

En este sentido, hoy te explicaremos cuales son las 6 fortalezas y debilidades del trabajo en equipo, para que tengas un panorama más claro a la hora de enfrentarte ante ciertas situaciones laborales, al igual que cuando darte el mayor mérito a ti y a tu equipo.

Qué es el trabajo en equipo

El trabajo en equipo consiste en la realización de un par de actividades efectuadas por un grupo de personas, los cuales tienen el mismo objetivo en común aunque trabajen de manera individual. 

La conformación de un equipo tiene como misión que entre ellos se apoyen de manera constante y directa, ¿y cómo? Aportando ideas, conocimientos y recomendaciones sobre cómo se podrían realizar ciertas tareas para alcanzar el objetivo principal. Por suerte, cada persona que forma parte de un equipo cuenta con diversas aptitudes y habilidades que pueden ser de mucha ayuda para obtener los mejores resultados, una vez estas se pongan en práctica.

6 fortalezas y debilidades del trabajo en equipo 

Ahora bien, es necesario saber que para que un equipo de trabajo funcione de manera eficiente y logre los objetivos pautados, entre ellos debe existir respeto, cohesión y entendimiento. Por tal motivo, es sumamente necesario que te mencionemos cuales son las fortalezas y debilidades del trabajo en equipo, para que a la hora de conformar uno o formes parte de ello, puedas identificar los motivos de las fallas o cuando valorar al equipo por su trabajo y esfuerzo. 

FORTALEZAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 

Se comparten objetivos: cuando varias personas en conjunto tienen un objetivo en común, es mucho más sencillo que se logre fijar y alcanzar la meta, e incluso se den ánimos entre sí y busquen soluciones ante cualquier situación desvariante que pueda presentarse, creando así un equipo no solo de trabajo sino de motivación, puesto a que los logros del otro también se celebran y se comparten mutuamente. 

Menor peso de trabajo: otra de las fortalezas del trabajo en equipo es que la carga de trabajo es mucho menor, disminuyendo significativamente los niveles de estrés que puedan causar el trabajo excesivo, pues ciertamente en la unión está la fuerza, y aunque cada persona trabaje de forma individual el equipo siempre estará dispuesto a apoyar cuando sea necesario. 

Aportes innumerables de ideas y conocimientos: si bien es cierto, dos cabezas piensan más que una, por ello cuando el equipo de trabajo se reúne para aportar sus ideas y conocimientos es muy fácil que surjan estrategias increíbles, esas que ayuden a lograr objetivos del equipo. Además, al trabajar en equipo estarás en un proceso constante de aprendizaje por parte de tus compañeros, al igual que ellos también aprenderán mucho de ti. 

DEBILIDADES DEL TRABAJO EN EQUIPO 

Pensamientos individualistas: esta es una de las debilidades del trabajo en equipo más comunes y las que suelen generar mayores problemáticas, ¿la razón? Muy sencilla, una persona que trabaja en equipo debe tener siempre un pensamiento y decisión colectiva, aunque realice ciertas tareas de manera individual, ya que si esto sucede, puede perderse el rumbo dentro de las actividades de trabajo. 

No sentirse cómodo con el equipo: la experiencia del trabajo en equipo puede ser una de las más buenas y enriquecedoras, pero para muchos puede resultar un completo infierno, incitando a la persona en muchas ocasiones a abandonar el equipo o no rendir de la mejor manera en sus tareas pautadas, entonces si el ambiente laboral es tóxico, el líder no es bueno o el puesto que te asignaron no te gusta, es muy fácil no sentirse cómodo. 

Falta de comunicación y cohesión en el equipo: en todo equipo debe haber un buen líder, esa persona que informe claramente lo que se va a hacer y quién lo va a hacer, de esta manera el equipo podrá llevar a cabo sus funciones de la manera más efectiva posible, y en otros casos, el líder también es quien aportará diversas recomendaciones y consejos para lograr una buena cohesión en el equipo. 

Ahora lo ves, el trabajo en equipo tiene muchas fortalezas que pueden convertirse en un completo aprendizaje para ti, tanto en lo personal como profesionalmente, sin embargo este también puede arraigar consigo varias debilidades como las que anteriormente hemos mencionado.

En conclusión, al momento de trabajar en equipo deberás ser líder o permitir que te lideren, pero si te identificas con el primer caso, te recomendamos estudiar carreras como: Ingeniería, Derecho, RRHH o Administración de Empresas, carreras disponibles en el PLAN DE ESTUDIOS DE LA AAU, estas te ayudarán a desarrollar tu capacidad de liderazgo a la hora de gestionar un equipo de trabajo.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.