5 tipos de liderazgo en administración de una empresa

tipos-liderazgo-administracion-empresa

Una empresa necesita un buen líder, eso está claro, pero ¿qué tipo de liderazgo hay que emplear? Aunque no lo creas, hay más de una forma de llevar la administración de una empresa para que esta funcione de la mejor manera. El día de hoy aprenderás los diferentes tipos de liderazgo que existen y podrás determinar cuál es el mejor para ti como futuro líder de una empresa.

Tipos de liderazgo: conoce como liderar dentro de la administración de una empresa 

El tipo de liderazgo para liderar una empresa será clave para el éxito de la organización; el mismo se selecciona de acuerdo a las circunstancias y necesidades de la misma, esto según su posición actual en el mercado, su organización interna y su modelo de negocio previamente establecido. Si bien existen muchos otros tipos de liderazgo, hoy nos enfocaremos en los cinco principales o más importantes a continuación: 

1. Liderazgo Laissez-faire

El líder que ejerce este tipo de liderazgo confía en que sus trabajadores saben lo que deben hacer y cómo hacerlo. En este sentido, les brinda la libertad a los empleados para que realicen sus tareas de la forma que les resulte más práctica y efectiva; al final lo que importan son los resultados y no los procedimientos.

Por supuesto, esto no quiere decir que este tipo de líder no se mantenga al margen de las respectivas tareas a realizar por parte de su equipo, ya que este se encuentra en todo su derecho de aconsejar u orientar en dichos procesos, sin embargo, nunca impone su criterio propio. Este tipo de liderazgo en la administración de una empresa hace que los empleados se motiven mucho más a la hora realizar sus labores diarias.

También te puede interesar  Introducción a la Contabilidad Financiera: Guía para emprendedores

2. Liderazgo democrático

Ahora bien, un líder democrático cree en la importancia de la implicación de los empleados, por lo que promueve su participación; de este modo, genera entusiasmo en el personal al hacerles saber que sus opiniones son tomadas en cuenta. Al efectuar este tipo de liderazgo, el líder debe huir de las actitudes autoritarias y estimular la comunicación colectiva.

Este liderazgo es esencial cuando se trabaja en equipo, permitiendo escuchar las recomendaciones de cada miembro. Si bien la decisión final sigue estando en manos del líder, este tiene una visión más amplia a la hora de tomar acciones importantes dentro de la administración de una empresa.

3. Liderazgo autocrático

Al contrario que el liderazgo anterior, en este tipo son los jefes de la empresa quienes ostentan y demuestran su autoridad, ya que la comunicación es unidireccional. Dicho de otra manera, nadie puede expresar su opinión ni mucho menos mostrar disconformidad con las decisiones tomadas por ellos.

En muchos casos este líder puede ocasionar estrés o baja autoestima en los empleados, incluso disminuyendo su producción, por lo que las consecuencias pueden ser negativas a corto o mediano plazo. 

4. Liderazgo transaccional

En este tipo de liderazgo la clave está en darles a los empleados recompensas por el trabajo bien hecho o el logro de sus objetivos laborales, por lo general, esta recompensa es un incentivo económico. 

Este liderazgo es uno de los más positivos, debido a que aumenta el sentido de pertenencia de los trabajadores hacia la empresa, así como la productividad de los mismos, viéndose estos beneficiados económicamente a través de los incentivos dados. Esta es una relación beneficiosa para ambas partes, ya que los subordinados también ven recompensado su esfuerzo a través de sus ingresos.

También te puede interesar  ¿Qué carreras puedo estudiar a distancia en Panamá?

5. Liderazgo transformacional

Entre los tipos de liderazgo en administración de una empresa destaca el liderazgo transformacional, el cual tiene como base el capital humano de la empresa; en este sentido, la transformación solo es posible apelando al compromiso de los trabajadores. Los líderes transformacionales confían en sus empleados y les permiten una comunicación más fluida.

Al igual que algunos de los tipos anteriores, esta promueve la participación del personal, sin embargo también fomenta la creatividad y no tiene miedo de afrontar nuevos retos, por lo que motiva a los empleados al llevar a cabo sus funciones de la mejor manera y estimula una confianza bidireccional.

Conclusión sobre los tipos de liderazgo en la administración de una empresa

En conclusión, debes saber que no basta con leer sobre los tipos de liderazgo para llevar el mando de una empresa, este tema es más complejo de lo que parece, por ende si quieres adquirir todas las habilidades y conocimientos necesarios para manejar la administración de una empresa, te recomendamos revisar la Licenciatura en Alta Dirección Empresarial ofertada por la AAU, la cual puedes estudiar a distancia y a tu ritmo, ¡ahora estás a un solo clic de convertirte en el mejor líder empresarial!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *