Beneficios de la realidad aumentada en la educación superior

beneficios-realidad-aumentada-educacion-superior

La realidad aumentada en la educación universitaria está cambiando la forma de aprender de los estudiantes. Los estudios muestran que AR mejora la motivación y aumenta la atención en casi un tercio. Además, abre infinitas oportunidades de enseñanza para las universidades, como el aprendizaje a distancia y las clases interactivas.

En este artículo, lo guiaremos a través de los principales beneficios, desafíos y casos de uso de AR en la educación superior.

¿Qué es la realidad aumentada (AR)?

La realidad aumentada (AR) es una experiencia tridimensional interactiva en la que una persona puede ver una versión mejorada del mundo real con sonidos y elementos visuales añadidos. La realidad aumentada utiliza hardware como sensores, procesadores y dispositivos de entrada, así como servidores remotos. Estos servidores procesan y almacenan datos de imágenes virtuales.

Hay tres tipos de aplicaciones AR:

  • Aplicaciones basadas en marcadores. Estas soluciones AR requieren una imagen estática para activar contenido adicional, como videos y animaciones.
  • Aplicaciones sin marcadores. Estas aplicaciones funcionan escaneando el entorno circundante.
  • Aplicaciones basadas en la ubicación. Este tipo de aplicación se basa en el GPS para identificar la ubicación del usuario.

AR crea oportunidades para explorar modelos 3D y agregar más detalles al mundo que nos rodea. Esto puede hacer que las lecciones sean más interesantes y atractivas y mejorar la calidad general de la educación universitaria.

Los beneficios de la realidad aumentada en la educación superior

La práctica continua y el aprendizaje inmersivo son claves para garantizar una educación universitaria de máxima calidad. La realidad aumentada ofrece beneficios que respaldan ambas cosas.

  • Aprendizaje práctico. La realidad aumentada como herramienta didáctica en la educación superior permite a los profesores organizar excursiones educativas sin salir de la sala de conferencias. 
  • Mayor motivación. AR permite a los estudiantes interactuar con lo que aprenden y «experimentar» lo que están estudiando en el mundo que los rodea. Esto ayuda a los alumnos a aprovechar al máximo las conferencias. 
  • Acceso más rápido a los materiales de aprendizaje. Los estudiantes pueden acceder a materiales educativos sobre la marcha. 
  • Aprendizaje a distancia mejorado. Los profesores pueden establecer tareas gamificadas y organizar exploraciones virtuales o sesiones de práctica incluso si sus alumnos están en casa. Todo lo que los estudiantes necesitan son sus dispositivos móviles.
  • Una barrera de entrada más baja (en comparación con la realidad virtual). La realidad aumentada no requiere equipo especial como los auriculares VR, que a menudo están más allá del presupuesto de los estudiantes universitarios. En cambio, los estudiantes sólo necesitan descargar una aplicación AR en sus dispositivos móviles para poder estudiar desde cualquier lugar.

En resumen, la realidad aumentada mejora el proceso de enseñanza tanto de profesores como de alumnos al cambiar la forma en que se organizan las clases y se adquieren los conocimientos.

Saca el máximo partido a la realidad aumentada en la educación superior

Se prevé que la cantidad de usuarios de AR alcance los 4300 millones en 2025, lo que significa que la realidad virtual y aumentada en la educación superior tiene un futuro brillante. Con AR, las instituciones educativas pueden mejorar el aprendizaje a distancia, en el aula y práctico y hacerlo más emocionante y atractivo.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.