Descubre la diferencia entre derecho humano y derecho fundamental

diferencia-entre-derecho-humano-y-derecho-fundamental

¿Sabías que los derechos humanos no son lo mismo que los derechos fundamentales? Si quieres saber la diferencia entre estos, en AAU te explicaremos a qué corresponde cada término. La diferencia entre derecho humano y derecho fundamental dependen tanto de su alcance, como de su respaldo Estatal o universal; pero no queremos hacerte esto más complicado, así que empecemos definiendo cada uno de estos derechos.

¿Qué es derecho humano?

Se entiende por derecho humano a aquellas normas fundamentales que protegen y respaldan a todos los seres humanos sin ningún tipo de distinción en particular. Es bien sabido que los derechos humanos les pertenecen a todos por igual, reconociendo y protegiendo la dignidad de cada individuo.

Al ser los derechos humanos de índole universal, debe quedar claro que nadie debe renunciar de forma voluntaria a sus derechos, ni mucho menos nadie puede arrebatarle los mismos a otra persona. 

No obstante, además que los mismos deben ser accesibles y aplicados en cada persona, también el Estado debe garantizar su reconocimiento al ser establecidas en leyes de la constitución.  

Es importante destacar, que sin importar donde se encuentre el individuó, su raza, religión, idioma natal o sexo, este está en todo su derecho de disfrutar una vida digna y plena en condición a los derechos universales contemplados en la ley, esto según los tratados de los derechos internacionales. 

¿Qué es derecho fundamental?

Los derechos fundamentales son aquellas normas legales que son precisamente creadas por los Estados de forma independiente, esto como una práctica constitucional que busca resguardar la convivencia ciudadana, su integridad y paz. 

El derecho fundamental se precisa o es permisible únicamente a nivel nacional, y el gobierno de cada país, es quien reconoce y funge en el cumplimiento directo de la misma únicamente dentro del territorio. A estos derechos también se les conoce como “derechos constitucionales”, ya que están integrados en la constitución, el cual es el documento de mayor relevancia que establece los derechos y garantías fundamentales de los habitantes de una nación.

Diferencia entre derecho humano y derecho fundamental

Ahora que ya sabes que es el derecho humano y derecho fundamental, es momento de que conozcas la diferencia entre ellos. Una de las principales diferencias es que los derechos fundamentales son permisibles únicamente dentro de un territorio nacional y los derechos humanos no tienen limitación territorial. 

Por otro lado, es necesario aclarar que el derecho fundamental se rige bajo la ley constitucional, donde el gobierno es quien determina cuales serán cada una de estas normas que conforman tal derecho al ser plasmados en la constitución. No obstante, tenemos el derecho humano que parte de que cualquier persona del mundo sin importar su condición étnica, social, económica, entre otros intereses o características, protegen a todos los individuos y no depende de los Estados para su respectivo cumplimiento.   Si aún no te ha quedado claro en qué se diferencia elderecho humano y derecho fundamental, te presentaremos un recuadro que te permitirá distinguir fácilmente una con la otra, esto según las dependencias y el cumplimiento independiente de las mismas.

DIFERENCIAS DERECHO HUMANODERECHO FUNDAMENTAL

Descripción 

Garantías que posee cada personadesde el día que nace.

Garantías que posee una persona residente de un país. 

Organismo o entidad del cual dependen

Organización de las NacionesUnidas (ONU).


El Estado de un país.  

Documentos que los respaldan

Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Constitución. 

Alcance

Mundial.

Nacional.


Otras diferencias

Derechos orientados a la vida, libre expresión y libre tránsito.

Derechos orientados en la libre asociación, derecho soberano y respeto a la propiedad privada.

Si deseas profundizar sobre este tema en cuestión y ampliar tus conocimientos en materia de derechos humanos y fundamentales, te recomendamos visualizar las carreras en el área de Derecho que ofrecemos en la Universidad Americana de Andragogía, convirtiéndote en un profesional que velará por los derechos y libertades de las personas tanto a nivel nacional como internacional. 

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.