¿Qué son las Ciencias de la Salud y qué función tienen?

Aunque la medicina sea lo primero que se te venga a la mente al hablar de salud, lo cierto es que las Ciencias de la Salud son un tema mucho más amplio. Cualquiera que quiera aprender más sobre el organismo humano y sus funciones, sin duda alguna estará interesado en este conjunto de ciencias. 

A continuación, vas a conocer a profundidad qué son las Ciencias de la Salud y qué función tienen. Al final, también tendrás la oportunidad de aprender más sobre ella si decides estudiarla en una universidad online. Sigue leyendo para saber más. 

¿Qué son las Ciencias de la Salud? 

Por Ciencias de la Salud nos referimos a las disciplinas científicas que participan en la protección, fomento y restauración de la Salud. Algunas de estas ciencias son la Biología, la Química, la Física y la Medicina, además de otras ciencias aplicadas que abordan el uso de la ciencia y la tecnología en la asistencia sanitaria. 

Es un área en constante evolución, cuyos aportes se han convertido en algo esencial para la humanidad, ya que conocer el funcionamiento de la salud permite desarrollar tratamientos y procedimientos adecuados. Sin embargo, las Ciencias de la Salud también son aplicadas a la salud animal. 

Dentro de qué son las Ciencias de la Salud se encuentran diferentes disciplinas orientadas al bienestar de las personas o animales. La Medicina es una de las disciplinas por excelencia dentro de esta área, pero también están la Enfermería, la Odontología, la Nutrición, la Farmacología, etc. 

¿Qué función tienen las Ciencias de la Salud? 

El objetivo de las Ciencias de la Salud es mantener, reponer y mejorar la salud, así como prevenir, tratar y erradicar enfermedades. Además, son esenciales para comprender mejor los procesos vitales de los organismos tanto humanos, como animales. En general, busca una mejor calidad de vida. 

Para brindarte más detalladamente qué función tienen las Ciencias de la Salud, esta se divide en cuatro etapas: 

Investigación y estudio 

Al tratarse de una ciencia, la principal función de las Ciencias de la Salud está enfocada hacia el estudio de la Salud. Su objetivo es entender mejor cómo funcionan los organismos animales, incluyendo el cuerpo humano; los nuevos descubrimientos son esenciales para el avance de disciplinas como la Medicina o la Farmacología. 

Prevención de enfermedades 

Por supuesto, para prevenir las enfermedades es esencial comprender cómo funcionan y cuáles son sus causas. Con un mayor conocimiento acerca de los procesos vitales, las Ciencias de la Salud permiten promover las medidas adecuadas para evitar la aparición de enfermedades y otras patologías. 

Mejora de la salud 

Gracias a todo lo anterior también se da respuesta a uno de los principales objetivos de las Ciencias de la Salud, el cual consiste en el mejoramiento de la salud en general. No se trata solo de prevenir y curar enfermedades, sino también de mantener un buen estado de salud y alargar la esperanza de vida

Desarrollo de tratamientos 

Por otro lado, la investigación es importante para avanzar en el terreno de la Salud, llevándonos al desarrollo de nuevos tratamientos. Los avances en Química, por ejemplo, son los que permiten la creación de medicamentos; los descubrimientos en Biología y Anatomía, permiten idear nuevos procedimientos médicos; entre otros. 

Aprende más sobre las Ciencias de la Salud 

Si quieres saber más acerca de las Ciencias de la Salud, puedes estudiar una licenciatura en esta área de estudio en la AAU. Es un programa muy completo que te permitirá trabajar en compañía de otros profesionales de la Salud. No lo pienses más e INSCRÍBETE ahora para incursionar en el área de la Salud de la mano de la Universidad AAU.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.