¿Qué es la educación online y por qué está de moda?

educacion-online-por-que-esta-moda

Al ritmo con el que avanzan las nuevas tecnologías de la comunicación, quizás te preguntaras… ¿La educación presencial quedará obsoleta algún día? Este es un cuestionamiento válido por parte de aquellas personas que estudian en línea, puesto a que son grandes las ventajas y beneficios que la educación online les ha ofrecido.

La educación online es la nueva moda entre los millennials

¿Por qué está de moda la educación online? Esto se debe a la creciente necesidad de incorporar el conocimiento de forma más dinámica y enriquecedora para el estudiante, obligando a las universidades y escuelas en el mundo a aperturar aulas virtuales de estudio, permitiendo al alumno recibir materia desde cualquier lugar y a cualquier hora con el uso de los dispositivos tecnológicos.

VER TAMBIÉN: SOLICITA MEDIA BECA PARA ESTUDIAR ONLINE CON AAU.

¿Qué es educación online?

También conocida como “educación en línea” esta se define como aquella modalidad de estudio donde se imparten conocimientos entre un estudiante y un docente, específicamente dentro de las plataformas digitales.

Las nuevas tecnologías y el uso del internet han permitido que la educación online sea posible, incluso cuando las personas se encuentren a miles de kilómetros de distancia. Esto no sería problema bajo esta modalidad, gracias a que esta herramienta se ha desarrollado efectivamente durante estos tiempos.

Conoce los comienzos de la educación online hasta la actualidad

La aparición de la educación a distancia se remonta en el siglo XX donde se impartían cursos mediante transmisión radial. 

Sin embargo, luego de la inserción de los nuevos equipos tecnológicos y la llegada del internet, el área educativa no podría quedarse fuera ante esta nueva invención, que sin duda alguna desplazaba a los medios tradicionales como plataforma para impartir profesorado.

Durante la época de los 80’s ya se dialogaba en un contexto de “educación virtual”, todo ello debido al uso del correo electrónico que cimentó lo que hoy en día se conoce como educación en línea

No obstante, el desarrollo web abrió un sinfín de posibilidades para emplear casi cualquier tipo de enseñanza, mediante una comunicación meramente digitalizada, sumándose así diferentes casas de estudios a nivel mundial con la creación de redes de educación online para poder brindar diferentes cursos a distancia.

Según estudios realizados por el Departamento de Educación de los EE.UU. en el año 2008 se evidenció que durante el lapso académico 2006-2007 alrededor del 60% de las escuelas públicas y privadas ofrecieron cursos de educación a distancia.

10 ventajas de la educación online

Si estás pensando en estudiar una carrera online, te interesará conocer las 10 ventajas de la educación online, obteniendo como resultado un futuro bastante comprometedor. 
No hay fronteras ni horarios, la modalidad de estudio a distancia ha llegado para quedarse, pues no es para menos, hoy en día las personas buscan autogestionar su tiempo y aprendizaje de forma rápida y sencilla, y qué mejor que invirtiéndolo en el estudio en línea.

VENTAJAS: 

  1. Ahorraras en gastos de inscripción y egreso.
  2. Fomentaras la responsabilidad y la autonomía. 
  3. Acceso personalizado con un tutor que te guiará durante cada módulo del curso o carrera a desarrollar. 
  4. Recibirás material de aprendizaje en diferentes formatos digitales, tales como: (videos, infografías, audios y más). 
  5. Estudiarás bajo tu propio ritmo. 
  6. No necesitarás invertir dinero en transporte para trasladarte a un aula de clases. 
  7. Generalmente necesitarás pocos requisitos para lograr inscribirte en carreras en línea. 
  8. Tendrás tiempo para emplear otras actividades extracurriculares durante el día. 
  9. Solo necesitas de un computador y acceso a internet para recibir tus clases online
  10. Amplias posibilidades de seleccionar el curso o carrera de tu gusto o preferencia. 

Retos y Consideraciones Futuras

  • Calidad y Acreditación: Asegurar la calidad y obtener reconocimientos oficiales son aspectos clave para el futuro de la educación online. Es vital que las instituciones educativas online mantengan estándares de calidad elevados y obtengan acreditaciones que respalden la validez de sus programas.
  • Inclusión y Accesibilidad: Si bien la educación online ha avanzado en términos de accesibilidad, todavía existen desafíos relacionados con la brecha digital. Es fundamental trabajar para que el acceso a dispositivos y conexiones a internet de calidad sea más equitativo.

Conclusión 

No cabe duda de que los cursos en línea hoy en día son más comunes y masivos, revolucionando la nueva era digital y sobre todo el desarrollo en los procesos de enseñanza en la joven sociedad.

La educación en línea continuará en constante crecimiento gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos y a la suma de distintas instituciones en todo el mundo, que buscan innovar en todo lo relacionado a su metodología de aprendizaje.

Si te gustaría estudiar en una universidad online, puedes hacerlo con la ayuda de la “Universidad Americana de Andragogía”, la cual ofrece Planes de Educación Virtual que se adaptan a tus gustos y necesidades.

Estudia a tu ritmo desde cualquier parte del mundo con AAU…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.