Etapas y proceso de la investigación científica

Sin importar el tipo de proyecto a efectuar, seguir al pie de la letra un método científico es importante para que este sea efectivo y de calidad; solo así es posible confiar en las conclusiones y tomar decisiones con base en hechos y buen respaldo. Es por ello, que debes conocer en qué consiste la investigación científica y cuáles son sus etapas. 

A continuación, vas a conocer cuál es el proceso de la investigación científica. Tendrás una explicación del paso a paso, con toda la información necesaria para realizar una correcta investigación. 

¿En qué consiste el proceso de la investigación científica? 

Este método de investigación se caracteriza por ser ordenado, cuyo objetivo es conducir a la adquisición de nuevos conocimientos de forma objetiva. Muy relacionada con el método científico, la función de la investigación científica es observar y explorar para responder a una serie de preguntas y llegar a una conclusión. 

Además, la investigación científica debe cumplir con las siguientes características:

  • La hipótesis debe ser comprobable.
  • Deben estar involucrados el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo. 
  • Es necesario contar con una variable independiente y una variable dependiente.
  • El proceso de experimentación involucra a un grupo experimental que se compara con un grupo de control. 

Etapas de la investigación científica 

Al tratarse de una metodología ordenada, es posible dividirla en seis etapas bien diferenciadas. Así, el proceso de la investigación científica consiste en la observación, investigación, formulación, experimentación, análisis y conclusión. 

Observación y generación de preguntas 

La primera de las etapas de la investigación científica, consiste en identificar el tema de estudio. A partir de la observación, podrás definir una serie de preguntas relevantes al proyecto, de las que nacerán los enfoques y lineamientos investigativos a realizar. 

Investigación 

Una vez se ha establecido qué es lo que se quiere conocer, hay que empezar a reunir la información necesaria para responder a las preguntas de la investigación. Para ello pueden usarse distintas herramientas como los libros, las entrevistas, y –cómo no– las bases de datos disponibles en internet. 

Formulación de hipótesis 

Por supuesto, la investigación científica siempre debe tener un objetivo: aceptar o rechazar una hipótesis. Gracias a los datos e información obtenidos en la etapa previa, hay que tratar de predecir los resultados de las observaciones futuras; se trata de una suposición. La predicción debe ser viable o deberá replantearse la hipótesis. 

Experimentación 

Aquí es donde se pone a prueba la hipótesis, a través de los famosos experimentos. La experimentación científica debe ser precisa y medible, para poder demostrar si lo que se cree es cierto o no. Además, es importante que el experimento sea repetido varias veces, para asegurarse de que los primeros resultados no fueron erróneos o simples casualidades. 

Análisis de datos 

El objetivo de la experimentación es aportar datos y otros tipos de información, que podrás reunir para estudiarlos, ordenar las ideas y llegar a conclusiones sólidas. Durante esta etapa de la investigación científica te será de ayuda la elaboración de gráficos, cuadros, resúmenes y cualquier otra herramienta que te ayude a visualizar mejor los datos. 

Conclusiones 

Después de interpretar los datos, podrás tener un punto de vista acerca del tema de la investigación y la hipótesis. Si la hipótesis resulta acertada, se podrán formular leyes o teorías sobre lo evaluado. En caso contrario, deberá replantearse una nueva hipótesis y volver a comenzar con la experimentación hasta que se llegue a un resultado. 

Aprende más sobre las etapas y proceso la investigación científica 

Sin importar cuál sea tu área de conocimiento o el proyecto que tengas en mente, conocer el proceso investigativo en todas sus fases o “etapas”, te será de gran ayuda para realizar informes más precisos y aportar datos relevantes al conocimiento en general. Aunque ya conoces un poco sobre las etapas y proceso de la investigación científica, puedes aprender mucho más al estudiar una maestría en Investigación Científica.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.