Educación Online: Cómo la tecnología está dando forma al futuro de la contabilidad

El futuro de la contabilidad es brillante, con gran aumento proyectado del 10% en el empleo de un contador entre 2016 y 2026. No solo el futuro de la profesión contable parece prometedor, sino que la industria también está evolucionando rápidamente con el auge de la tecnología. Por ejemplo, “la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia adaptativa se están convirtiendo en parte del equipo financiero.

La tecnología inteligente puede parecer nueva, pero muchas empresas ya están utilizando procesos de contabilidad automatizados básicos. Estas son solo algunas de las tareas y procesos contables que las máquinas pueden hacer o optimizar, según Forbes: incorporación de proveedores, cuentas por pagar, auditorías, adquisiciones, compras, gestión de gastos, procesamiento de cierre y consultas de clientes. La tecnología inteligente está configurando el futuro de la contabilidad al afectar los tipos de trabajos que estarán disponibles. Como los sistemas avanzados manejan gran parte del trabajo repetitivo, los humanos se ocuparán de una mayor parte del análisis, convirtiéndose en el vínculo crucial entre los datos y los clientes.

Para obtener una comprensión más completa de la nueva tecnología de la contabilidad integrada y aprender técnicas avanzadas de análisis en preparación para las recomendaciones de los clientes, la educación adicional puede ser fundamental. Por ejemplo, obtener una maestría en línea en contabilidad puede brindarle la oportunidad de aprender muchas de las habilidades necesarias para el éxito, como contabilidad administrativa, análisis de datos e informes financieros avanzados. Los cursos avanzados en el programa de maestría en contabilidad en línea cubren trabajo basado en la nube, automatización y blockchain. Estas tendencias son importantes para estudiar, ya que están cambiando el panorama tecnológico y es probable que tengan impactos duraderos en la industria contable.

Tendencias que impactan el futuro de la profesión contable

Los avances en tecnología están llevando la contabilidad a nuevos niveles. Si es un profesional de contabilidad experimentado que desea mantenerse a la vanguardia de la industria o un aspirante a recién llegado, querrá conocer las siguientes tendencias tecnológicas principales.

Trabajando en la nube

Una importante tendencia tecnológica está funcionando en la nube. La nube permite el acceso instantáneo a recursos, como datos y capacidades informáticas. Una ventaja importante de un sistema basado en la nube es la actualización continua de la información, que permite a los contadores y clientes analizar datos y tomar decisiones basadas en información de vanguardia. Además, de acuerdo con el Journal of Accountancy, la tecnología basada en la nube también puede garantizar un «monitoreo constante, en lugar de un análisis intermitente», siempre que se actualice la información sobre el sistema.

La computación en la nube está experimentando un rápido crecimiento a medida que las nuevas tecnologías inteligentes, como Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático, se integran en la nube, según Forbes. A medida que las tecnologías inteligentes avanzan y más compañías transfieren su información a sistemas basados en la nube, los contadores deben ser expertos en aprovechar la nube para ofrecer a los clientes análisis financieros actualizados y mantenerse competitivos. El futuro de la profesión contable se ve decididamente basado en la nube, como se indica en un artículo de Complete Controller.

Automatización de tareas contables

De acuerdo con Forbes, se prevé que las facetas de la contabilidad que requieren mucho tiempo y mano de obra, como auditorías, preparación de impuestos, banca y nóminas, estarán completamente automatizadas. A medida que la aplicación de la inteligencia artificial para crear sistemas de autoaprendizaje se sigue integrando en las tareas contables, los sistemas tecnológicos asumirán los trabajos repetitivos y prolongados, dejando las tareas analíticas y de gestión a los seres humanos. Por ejemplo, según Forbes, los principales proveedores de software, como Intuit, Sage, OneUp y Xero, ofrecen opciones automatizadas de ingreso y reconciliación de datos utilizando la IA y las tecnologías de aprendizaje automático en la contabilidad de la empresa.

Otro ejemplo es el uso de la automatización de procesos robóticos (RPA) para minimizar los tiempos de procesamiento para auditorías y contratos durante semanas, en lugar de meses, según el CPA Journal. Como explica Forbes, las empresas más grandes que utilizan la integración RPA AI tienen «mayor eficiencia y servicios de mayor nivel», en comparación con competidores más pequeños que no son AI. Debido a que la automatización se debe convertir en un aspecto importante de la contabilidad, es crucial que se prepare para el futuro de la contabilidad al adquirir las habilidades necesarias para realizar las tareas administrativas, gerenciales y analíticas que la tecnología no puede completar.

El poder del blockchain

Otra tendencia que afecta el futuro de los trabajos contables es la tecnología blockchain, un sistema de grabación basado en computadora que utiliza la criptomoneda dentro de una red de usuario a usuario. Si bien blockchain puede haber ganado popularidad debido a bitcoin, una moneda digital en la que se mantiene un registro de transacciones y se generan nuevas unidades de moneda independientes de un banco, la tecnología ha progresado sustancialmente. El atractivo de blockchain para la contabilidad radica en «la posibilidad de un nuevo tipo de libro contable, que pueda actualizarse y verificarse continuamente sin la amenaza de ser alterado o corrompido», explica Accounting Today.

Debido a que el blockchain permite a los usuarios acceder a los libros de contabilidad en tiempo real, así como crear contratos inteligentes y registrar transacciones, no es de extrañar que el sistema esté captando la atención de los contadores. De hecho, muchas firmas contables ya implementan blockchain, incluidos los Cuatro Grandes (Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers, Deloitte y KPMG), según Accounting Today. Los profesionales de la contabilidad que deseen utilizar blockchain deberán estar familiarizados con los programas de software relevantes, así como con la forma de configurar la transferencia de información para los libros de contabilidad, contratos y registros.

Los futuros trabajos de contabilidad requerirán profesionales dedicados que estén listos para evolucionar junto con la industria. No se quede atrás. En American Andragogy University tenemos la Maestría en Contabilidad que necesitas para construir un mejor futuro profesional, en donde podrás estudiar y trabajar, aprender y poner en práctica al mismo tiempo. Contáctanos hoy.

[contact-form-7 id="547" title="Formulario articulos"]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.