Educación emocional y su importancia en el proceso de aprendizaje

importancia-educacion-emocional

Cuando leemos la palabra “educación”, lo más probable es que pensemos en áreas de estudios como matemáticas o historia; sin embargo, la educación emocional es algo que no debe dejarse a un lado, ¿la razón? Sencilla, si se quiere llevar a cabo el proceso de aprendizaje de manera efectiva, es necesario desarrollar una buena inteligencia emocional.

¿Has notado que en situaciones de estrés tus resultados no son los mismos? O ¿Se te dificulta concentrarte y no retienes nada en la memoria? Pues esto tiene mucho que ver con la relación de la educación emocional y aprendizaje, y hoy conocerás el porqué.

¿Qué es la educación emocional? 

Antes que nada, debes saber que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, al igual que automotivarse y gestionar positivamente las emociones ante ciertas situaciones o actividades a desarrollar. En cuanto a la educación emocional, se trata del proceso pedagógico a través del cual se desarrolla y entrena la inteligencia emocional.

Por ello, es importante destacar que dicho proceso cumple con las siguientes características: 

  • Es un proceso sistematizado y estructurado que se adapta a los objetivos de cada persona en el ámbito educativo y personal. 
  • Es vivencial, por lo que genera emociones, introspección y aprendizaje continuo. 
  • Se mantiene en el tiempo y genera hábitos positivos en el día a día.

Este proceso involucra una serie de recursos para controlar emociones en situaciones de tensión, así como competencias emocionales para afrontar retos con mayores probabilidades de éxito, autocontrol y bienestar; una vez claro este punto podremos avanzar. 

Importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizaje

La educación emocional responde a las necesidades sociales y emocionales de las personas, lo que a su vez ayuda en el desarrollo personal y profesional de las mismas. En este sentido, configura rasgos del carácter para la adaptación formativa, al instante que contribuye al éxito en la vida del estudiante. 

Se ha observado que la inteligencia emocional brinda enormes beneficios al bienestar psicológico en general e incluso puede prevenir trastornos como la ansiedad y la depresión. 

Es por ello, que cada vez hay mayor énfasis en lograr desarrollar las competencias emocionales necesarias en los estudiantes, con la finalidad de que sean capaces de resolver conflictos sociales y personales que puedan presentarse durante el proceso de aprendizaje. 

Asimismo, la importancia de la educación emocional no solo trasciende en la construcción de las relaciones personales, sino que la podemos encontrar en todos los ámbitos formativos. Esto se debe a que el procesamiento de las emociones se lleva a cabo por el sistema límbico, donde se ubican las dos regiones cerebrales más importantes para el proceso de aprendizaje. 

No obstante, un ambiente positivo en el aula es importante para recibir mejor los estímulos externos y adquirir conocimientos con mayor facilidad. Cuando el aprendizaje está acompañado de emociones negativas, el efecto es el contrario y el proceso se retrasa. 

Por todo esto, es necesario que el centro educativo también se haga responsable por el desarrollo emocional de los estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar buenos resultados a nivel académico y personal, gracias al apoyo emocional que estos reciban al llevar a cabo una carrera universitaria. 

Conclusión sobre la educación emocional y el aprendizaje

Conociendo el concepto de educación emocional y su importancia en el proceso de aprendizaje, se vuelve imprescindible la enseñanza basada en la regulación de emociones personales y del autoconocimiento. De este modo, se pueden generar estrategias de confrontación ante cualquier dificultad durante el camino académico. 

Es así como el apoyo emocional es clave para el progreso formativo de los estudiantes y debe ser proporcionado de manera intermitente, esto además les facilitará el trabajo a los docentes, debido a que estos conocen de una mejor manera, cómo funciona el proceso de aprendizaje al aplicar la inteligencia emocional.

Cuando se realiza una carrera universitaria, aprender a manejar las emociones es igual de importante o incluso más que memorizar conceptos. El soporte emocional que se recibe durante el desarrollo de la carrera no solo ayudará a mejorar el proceso de aprendizaje, sino que te dará una mejor prospección de tu vida personal.

No solo debes tomar con cuidado la elección de una carrera, también hay que prestar atención a la institución educativa que se elige y cómo esta puede apoyarte en tu perfeccionamiento emocional. Por ello, entre tus opciones debes incluir a la Universidad Americana de Andragogía AAU, la cual te permite estudiar a distancia y a tu ritmo.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.