Comunicación asertiva: qué es y características

comunicacion-asertiva-que-es

La comunicación asertiva se define como “La capacidad de hablar e interactuar de una manera que considere y respete los derechos y opiniones de los demás, al mismo tiempo que defiende sus derechos, necesidades y límites personales.”

La asertividad es una forma eficaz y sin confrontación de expresar el desacuerdo con una situación o concepto en particular.

La asertividad puede implicar el rechazo de demandas (“No, no te volveré a prestar dinero ”); comenzar, continuar o concluir una conversación (» Me gustaría hablar con usted sobre mi compensación «); pedir favores (» ¿Me ayudas a cambiar mi llanta, por favor? «); y sentimientos positivos y negativos (“ Me duele cuando me hablas así ”.

En general, mientras que la comunicación asertiva ocurre en una variedad de formas y situaciones, por lo general involucra el logro de las propias metas sin crear escenas desagradables o poner en peligro las relaciones.

9 Características de un Estilo de Comunicación Asertivo

La comunicación asertiva involucra varias cualidades verbales y no verbales. Aquí hay 9 ejemplos:

  1. El contacto visual directo muestra que el hablante es fuerte y no está intimidado.
  2. Una postura asertiva o postura con el equilibrio adecuado de fuerza y ??despreocupación. Por ejemplo, permanecer rígido puede parecer agresivo; mientras que encorvarse puede percibirse como débil.
  3. Tono de voz. Una voz fuerte transmite asertividad, pero alzar la voz muestra agresión y es probable que se encuentre con ira.
  4. Expresión facial. Las expresiones que no son ni de enojo ni de ansiedad son esenciales para enviar el mensaje correcto.
  5. Momento. La comunicación asertiva debe ejecutarse en el momento adecuado (p. ej., no es probable que se reciban bien las solicitudes del cónyuge en medio de una cena).
  6. Lenguaje no amenazante, no culpabilizador. Por ejemplo, lenguaje como “ ¡Si continúas haciendo eso, te arrepentirás! ” es más amenazante que asertivo.
  7. Claridad. Por ejemplo, “ ¿Puedes por favor no ser así? ” es vago, mientras que “ ¿Puedes por favor no alejarte cuando estamos hablando? ” transmite más claramente las necesidades del hablante.
  8. Lenguaje positivo . Por ejemplo, hacer una solicitud negativa (» ¿Quieres dejar de dejar tus papeles por toda la casa? «) es menos efectivo que una solicitud positiva (» Aquí hay un divisor que he instalado. ¿Puedes colocar tus papeles aquí? » ).
  9. Lenguaje sin crítica hacia uno mismo o hacia los demás. Por ejemplo, frases como “ Sé que soy demasiado sensible, pero ¿podrías por favor no usar esa palabra? ” y “ ¿Nunca nadie te enseñó modales? ” son más críticos que asertivos.

Ejemplos de la vida real

ejemplos de comunicacion asertiva

Es fácil encontrar muchos ejemplos cotidianos en los que se necesita asertividad, como:

  • Conductores desconsiderados
  • Compradores agresivos
  • abogados telefónicos
  • niños irrespetuosos
  • Peticiones no deseadas de la familia
  • Ocurrencias de injusticia social
  • Personas que se niegan a practicar el distanciamiento social durante una pandemia

Un mensaje para llevar a casa

La comunicación asertiva es esencial para defender los derechos propios y mantener los límites. Se asocia con varias cualidades verbales y no verbales y no implica una comunicación agresiva, que niega los derechos de los demás.

Hay muchas técnicas estructuradas para enseñar asertividad, como los programas en la escuela, así como formas en que los padres pueden promover el comportamiento asertivo en los niños. 

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.