Diferencias entre dinámica de grupos y equipos de trabajo

diferencias-entre-dinamica-grupos-equipos-trabajo

Aunque a menudo se usen los términos indistintamente, es importante saber que hay diferencias entre dinámica de grupos y equipos de trabajo. Para empezar, porque un grupo y un equipo no son lo mismo, por lo que ambos funcionan de forma distinta. Conocer estas diferencias es esencial para implementar las estrategias correctas y asegurar un mejor desempeño para tu grupo o equipo de trabajo.

La mejor manera de conocer la diferencia entre dinámica de grupos y equipos de trabajo es tener una definición clara de ambos términos. Así, podrás determinar fácilmente en qué se parecen y en qué es lo que cambian. Por supuesto, también te daremos una explicación detallada de las diferencias por si las definiciones no te han sido suficientes. 

¿Qué es la dinámica de grupos?

La dinámica de grupos es toda actividad en la cual las personas involucradas pueden afianzar sus relaciones; estimulando el contacto, la convivencia, la sociedad, la comunidad y la interacción entre los participantes. Este proceso se basa en la interdependencia y la influencia mutua, con el objetivo de satisfacer intereses y necesidades tanto personales como colectivas. 

En la dinámica grupal influye tanto el estado emocional del grupo, así como el volumen y la calidad de las relaciones mutuas entre los miembros del grupo. En este sentido, los encargados de las dinámicas grupales deben vigilar el comportamiento de los participantes para guiarlos correctamente durante la misma. 

Por supuesto, las mecánicas del desarrollo de las dinámicas, así como los resultados y lazos del grupo, varían en función del ejercicio de los implicados. Es por ello que las dinámicas de grupos deben ser dirigidas por un experto y/o líder que sepa adaptarlas según los objetivos previamente propuestos. 

También te puede interesar  ¿Qué carreras puedo estudiar a distancia en Panamá?

¿Qué son los equipos de trabajo?

Por su parte, los equipos de trabajo también pueden considerarse grupos, cuya característica principal es que todos los miembros comparten un mismo objetivo. En este sentido, los miembros del equipo tienen habilidades complementarias y realizan diferentes tareas para alcanzar resultados comunes. 

La principal ventaja de los equipos de trabajo es que permiten aprovechar la sinergia de los miembros para alcanzar una mayor productividad que la que se alcanzaría al sumar las contribuciones individuales. Los mismos actúan sobre la base de la responsabilidad individual y mutua, mediante esfuerzos coordinados y competencias adicionales al trabajar juntos.

Al contar con talentos en distintas áreas, se puede tener un equipo multifuncional capaz de idear soluciones creativas e innovadoras. También se cuenta con mayor información sobre el tema a tratar, lo que facilita y mejora la toma de decisiones. Además, el trabajo en equipo produce mayor motivación que el trabajo individual y desarrolla un estilo de liderazgo descentralizado.

Conoce las diferencias entre dinámica de grupos y equipos de trabajo 

Si bien ambos términos son muy parecidos, las diferencias entre dinámica de grupos y equipos de trabajo se deben principalmente a la relación entre los participantes. Mientras que un grupo no es más que un conjunto de personas, los equipos se caracterizan por contar con un objetivo en común.

En este sentido, las recompensas de una dinámica grupal se dan de forma individual, pero los integrantes del equipo de trabajo dependen el uno al otro para alcanzar el éxito. En el segundo caso, no importa tanto el talento individual como la complementación que pueda darse entre los miembros.
Finalmente, si bien hay diferencia entre dinámicas de grupos y equipos de trabajo, la primera puede ser de gran utilidad para mejorar el desempeño de los equipos. En la misma se debe priorizar la comunicación precisa y clara, incentivando la comunicación entre todos los miembros del equipo; al ingresar a la AAU puedes encontrar varios diplomados que te ayudarán a potenciar tus estrategias de equipos de trabajo y dinámicas de grupos.

También te puede interesar  ¿Qué se necesita para empezar a estudiar Medicina?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.