¿Cuáles son las etapas de las operaciones concretas en los niños?

etapas-operaciones-concretas-ninos

Debido a la etapa del desarrollo cognitivo en que se encuentran, el pensamiento de los niños funciona de forma diferente al de los adultos. Por supuesto, incluso entre niños el proceso de pensamiento llega a ser diferencial según la edad; en el caso de los niños en edad escolar, estos son capaces de entender operaciones concretas.

Si quieres saber más sobre las operaciones concretas en los niños, lo mejor es que sigas leyendo, ya que este es un tema bastante largo y complejo de la psicología, pero estudiándolo a detalle podrás entender la visión del mundo que tienen los niños en esta etapa y qué problemas estos pueden resolver.

¿Qué son las etapas de las operaciones concretas en los niños?

Las operaciones concretas son la tercera de las etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, siendo las otras: la etapa sensomotora, la etapa pre-operacional y la etapa de las operaciones formales. Según esta teoría, los niños van desarrollando diferentes rutas de pensamiento según su nivel madurativo.

Las etapas de las operaciones concretas se dan entre los 7 y los 11 años, cuando se desarrolla el pensamiento organizado y racional. Sin embargo, durante esta etapa el niño solo puede aplicar la lógica a los objetos físicos, sin la presencia de pensamientos abstractos.

Importancia de las etapas de las operaciones concretas en los niños

Dentro de la teoría del desarrollo cognitivo, las etapas de las operaciones concretas en los niños representan un importante punto de inflexión, ya que marcan el comienzo del pensamiento lógico. Esto quiere decir que el niño ahora es lo suficientemente maduro para seguir reglas, aun si no puede pensar hipotéticamente.

En esta etapa el niño ya no necesita tanto de una manipulación física; por ejemplo, puede ordenar cosas por tamaño en su mente, sin tener que moverlas de lugar para comparar. Además, su reflexión puede ser más flexible y no está necesariamente relacionada con la apariencia de los objetos.

Descubre las etapas de las operaciones concretas en los niños

Aunque la teoría del desarrollo cognitivo se divide en cuatro etapas, las operaciones concretas por su parte pueden dividirse en otras tres etapas. Según Piaget, un niño con edad comprendida entre los 7 y los 11 años empieza a desarrollar las siguientes funciones:

Seriación

Esta etapa consiste en la capacidad de los niños para comparar objetos y ordenarlos en función de sus diferencias; tienen un buen manejo de las medidas como el tamaño o el tiempo. Un niño que no ha alcanzado esta etapa no sería capaz de distinguir entre una hora o un minuto, por ejemplo.

Clasificación

Esta habilidad les permite a los niños identificar las características de un objeto para dividirlas y agruparlas según corresponda; así, pueden organizar los objetos por sus características en común e incluso establecer jerarquías. Sin esta habilidad, el niño no sería capaz de comprender la diferencia entre una ciudad y un país.

Conservación

Por último, la conservación hace referencia a que un objeto sigue siendo el mismo a pesar de su nueva distribución; es decir, la masa y el volumen del objeto no cambian. Sin el sentido de la conservación, el niño no podrá ver que la cantidad de líquido vertido de un vaso a otro de diferente tamaño, sigue siendo la misma cantidad.

Conclusión sobre las etapas de las operaciones concretas en los niños

Como habrás visto, las operaciones concretas en los niños son interesantes y dan para hablar mucho más. Sin embargo, debes recordar que esta es solo una de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo; y esta teoría es, a su vez, solo una pequeña rama de la psicología. En este sentido, puedes aprender mucho más al respecto al estudiar una licenciatura en Psicopedagogía, así que no esperes más y conviértete en un experto en el proceso de aprendizaje infantil.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.