¿Cuáles son los actos de habla locutivos, ilocutivos y perlocutivos?

actos-de-habla-locutivos-ilocutivos-y-perlocutivos

Conocer el lenguaje es esencial para una comunicación adecuada; se trata de la estructura gramatical, el contexto y los diferentes factores que influyen en la transmisión clara de un mensaje. En este sentido, es importante conocer los actos de habla y su clasificación, para que entiendas qué papel juega cada uno dentro del discurso.

Antes de decirte cuáles son los actos de habla, es necesario que entiendas la definición de este término, entonces te diremos en qué consiste cada uno y cómo se relacionan entre ellos. Finalmente, te irás de aquí conociendo la importancia de los actos de habla en los diferentes aspectos del lenguaje.

¿Qué son los actos de habla?

El acto de habla se realiza al emitir un enunciado con particular fin comunicativo. En otras palabras, se trata de cualquier situación en la que se habla; para ello se requiere de un hablante, un oyente y una emisión del hablante. Durante los actos de habla, el hablante tiene una intención y el oyente es quien interpreta.

El habla puede tener diferentes intenciones, pues una oración no es siempre una preposición; también puede tratarse de una orden, una súplica, una promesa, etc. Entonces, son los actos de habla los que permiten contar con un instrumento de comunicación completo condicionado a diversas circunstancias.

¿Cuáles son los actos de habla?

Como se dijo anteriormente, los actos de habla no se refieren únicamente a la estructura gramatical, ya que estos se clasifican en tres niveles y cada uno juega un papel importante para la comprensión total del discurso. Aquí tienes una explicación más detallada de lo que son los actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos.

También te puede interesar  Las carreras con mayor demanda laboral en Ecuador

Actos locutivos

Es el nivel más básico de los actos de habla, se trata simplemente de la emisión del mensaje; es decir, hablar. Sin embargo, los actos locutivos tienen su propia complejidad, ya que constan a su vez de tres actos esenciales: fónico, la emisión de sonidos, fático, que comprende la estructura gramatical y rético, que es el significado del mensaje.

Actos ilocutivos

Es la finalidad o propósito inmediato del hablante, es decir, lo que quiere lograr con el mensaje. Por ejemplo, si lo que busca es pedir disculpas, ordenar una acción, informar de un hecho o realizar una promesa, los actos ilocutivos no pueden considerarse verdaderos o falsos, pero sí conseguidos o fallidos.

Actos perlocutivos

Los actos perlocutivos pertenecen al oyente, es el efecto que el enunciado tiene sobre este, cómo lo interpreta y cómo se siente al escucharlo. Independientemente de la intención del hablante, el contexto de la situación condiciona el efecto del mensaje en el oyente; puede asustarlo, enojarlo, alegrarlo, etc.

Importancia de los actos de habla (locutivos, ilocutivos y perlocutivos)

Los actos de habla son esenciales para interactuar con otras personas y lograr una finalidad; siempre están presentes en la conversación, y entendiéndoles mejor, puedes asegurar la efectividad del discurso. Cuando se aprende un idioma, por ejemplo, se estudian fórmulas o estructuras para hacer afirmaciones o preguntar.

Entender la teoría de los actos de habla impulsa la competencia comunicativa; comprender su complejidad otorga una herramienta para desenvolverse en circunstancias reales de la vida personal y profesional.

Aprende más sobre los actos de habla

Este tema de la lingüística es mucho más amplio de lo expuesto aquí; si lo estudias a profundidad, incluso te darás cuenta de que existen diferentes tipos de actos de habla, como los actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos, además de los niveles en que se clasifica. Sin embargo, es imposible aprenderlo todo en un solo día.Es por ello, que si quieres saber más sobre los actos de habla, lo ideal es estudiar una licenciatura en Lingüística. Por supuesto, este es solo uno de los muchos temas que se dan en la carrera; no esperes más y conviértete en un experto del lenguaje y el discurso con ayuda de American Andragogy University.

También te puede interesar  ¿Cuánto gana un licenciado en Administración y Negocios Internacionales?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.