Descubre los 7 tipos de narradores y sus características

tipos-narradores-y-características

La primera decisión que debes tomar al escribir una obra es quién la va a contar; sin importar quien sea el escritor, la historia será contada por el narrador y este condicionará el desarrollo de la misma según sea el caso. Son muchos los tipos de narradores existentes y algunos pueden funcionar mejor que otros; es importante que conozcas cada uno y las características de los narradores que los diferencian entre sí.

A continuación, recibirás una descripción detallada de los tipos de narradores. Algunos puede que ya los conozcas, mientras que otros son menos comunes y algo complicados. Lo importante es conocer los tipos de narradores y sus características para que puedas emplear el más adecuado para tu relato.

1. Narradores protagonistas

Hay muchos narradores en primera persona, pero el narrador protagonista seguro es el más fácil de reconocer. Este es el personaje principal de la historia y la cuenta desde su propia experiencia. En los últimos años ha ganado terreno en la literatura, sobre todo en el género de la autoficción.

2. Narradores testigos

Este es otro tipo de narrador en primera persona, pero en este caso quien narra la historia tiene un papel indirecto. Aunque ofrece su punto de vista, el narrador testigo cuenta un relato de terceros, en el que puede o no estar involucrado; como su nombre lo indica, no vivió la historia como protagonista, pero fue testigo de ella.

3. Narradores interiores

Aunque el narrador anterior puede considerarse un protagonista o no, se diferencia de este porque no le cuenta la historia al lector. En su lugar, su relato se dirige a sí mismo, tratándose de un monólogo interior. Este tipo de obras no son relatos, sino una reflexión, un recuerdo o el manifiesto de una emoción.

4. Narradores en segunda persona

Estos tipos de narradores son los menos comunes de la literatura, ya que resulta complicado y pocas veces puede mantener la atención del lector. En este caso, el narrador se dirige directamente al lector, a quien puede tratar de “tú” o “usted”. Es más común encontrarlo en relatos epistolares que en otro tipo de obras.

5. Narradores omniscientes

El primer narrador en tercera persona que debes conocer es el narrador omnisciente, el cual conoce todos los detalles de la historia; tiene acceso al pensamiento de todos los personajes e incluso puede saber lo que pasará. Este es el narrador más genérico, pero también el que puede profundizar en el aspecto psicológico de los personajes.

6. Narradores equiscientes

En este caso, aunque se trata de un narrador en primera persona, la narración se centra en un solo personaje (por lo general el protagonista). Estos narradores tienen una visión limitada, ya que poseen acceso a los pensamientos y sentimientos del personaje al que siguen, pero desconocen los del resto y van desarrollando la trama de forma progresiva. 

7. Narradores deficientes

Se trata de narradores en tercera persona que no cuentan con ninguna información de antemano. No pueden ver lo que pasa por la cabeza de los personajes, sino que van recogiendo la información en el momento según lo que oye y ve; en este sentido, se limita a adoptar un punto de vista perspectivo.

Aprende más sobre los tipos de narradores

Si te han interesado los tipos de narradores y sus características, seguro también te interesara ampliar tus conocimientos en literatura con ayuda de la AAU. La narración es mucho más compleja que elegir un tipo de narrador y escribir una obra, pues esta implica muchos otros elementos.En este sentido, considera realizar una licenciatura en Lenguaje y Literatura donde aprenderás todo sobre la narración y muchos otros elementos literarios. Estás a solo un clic de volverte un experto en literatura y narrar obras como todo un profesional.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.