5 metodologías para la gestión de proyectos que debes conocer

metodologias-para-gestion-proyectos

Como gerente de proyectos, eres responsable de que estos se lleven a cabo efectivamente; aquí toma importancia saber organizar cada uno de los pasos que se van a tomar. Es por ello que te resultará útil conocer las diferentes metodologías para la gestión de proyectos que puedas poner en práctica.

Cada una de las siguientes metodologías cuenta con técnicas y procedimientos que te serán de ayuda para la ejecución de cualquier proyecto; por supuesto, cada una presenta diferentes ventajas para diversos tipos de proyectos a efectuar, además puedes profundizar en ellas al estudiar una licenciatura en Gerencia de Proyectos.

1. METODOLOGÍA DE CADENA CRÍTICA

Esta es una de las metodologías para la gestión de proyectos más completas, pues brinda un gran nivel de detalle. Utiliza una estructura de desglose de trabajo y se basa en la teoría de las restricciones al establecer tiempos específicos para cada tarea; de esta manera, es fácil hacer un seguimiento al proyecto para determinar si las tareas se terminaron a tiempo o se retrasaron.

Esta metodología ayuda a resolver problemas a tiempo durante la gestión de un proyecto, por lo que es recomendada tanto para equipos grandes de trabajo; además, sirve para realizar informes del progreso al equipo directivo.

2. METODOLOGÍA DE SCRUM

La metodología de Scrum es uno de los enfoques específicos de la metodología ágil, la cual permite crear un plan concreto y efectivo de los proyectos. Esta consiste en crear un ciclo de proyecto basado en “sprints” cortos, los cuales suelen durar de una a dos semanas, en la cual se involucran hasta 10 personas en un equipo. También cuentan con un Scrum Master, un gerente de proyectos que dirige las reuniones, las demostraciones, los sprints y los análisis.

Debido a que el sistema Scrum divide al equipo en grupos más pequeños, esta metodología para la gestión de proyectos puede ser empleada por equipos grandes también.

3. METODOLOGÍA DE CASCADA

El modelo de Cascada también se conoce como ciclo de vida de desarrollo de sistemas o SDLC y es muy sencillo de implementar; se trata de un proceso lineal en el que el trabajo se realiza de forma escalonada y secuencial. Es un enfoque tradicional de la carrera de Gestión de Proyectos y la clave es finalizar con cada tarea antes de iniciar con la siguiente.

Es ideal para la gestión de proyectos grandes en la que hay muchas partes involucradas, ya que contar con pasos claros y dependencias facilita el seguimiento y los resultados de los proyectos.

.4 METODOLOGÍA DE KANBAN

Otra de las metodologías más ágiles es la Kanban, esta permite visualizar mejor el flujo de trabajo y el progreso de los proyectos, evitando que se generen cuellos de botella. Las tareas pendientes son presentadas a través de elementos visuales como los tableros y las herramientas de software, las cuales pueden ser muy útiles para modificarlos sin problemas. A diferencia de otras metodologías de gestión de proyectos, esta no tiene un proceso definido.

Esta metodología de gestión de proyectos es muy utilizada por equipos que trabajan remotamente porque les permite a los miembros visualizar fácilmente el trabajo y mantenerse actualizados sobre el progreso del proyecto desde cualquier lugar.

5. METODOLOGÍA DE PRINCE2

El nombre de la metodología PRINCE2 es un acrónimo en inglés de “Proyectos en Ambientes Controlados”, y también utiliza el método de cascada. Fue creada por el gobierno de Reino Unido para la gestión de proyectos de TI y consiste en dividir los proyectos en siete procesos: puesta en marcha, dirección, inicio, control, gestión de la entrega de productos, gestión de los límites de cada fase y cierre.

Los equipos pequeños pueden alargar y complicar los proyectos si implementan esta metodología, pero es adecuada para grandes proyectos corporativos con objetivos de proyectos a mediano o largo plazo.

Aprende más sobre gestión de proyectos

Si te interesa dirigir proyectos, lo mejor será que te especialices en los métodos y técnicas que te ayudarán a organizar un plan efectivo para los mismos. En este sentido, una licenciatura en Dirección de Proyectos sería tu carrera ideal para lograrlo; allí adquirirás todas las habilidades necesarias para implementar las metodologías y/o estrategias de gestión mucho más efectivas.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.