Diferencia entre psicología criminalística y psicología forense

diferencia-psicologia-criminalistica-psicologia-forense

La psicología tiene muchas ramas, por lo que llega a ser normal confundirlas. Sin embargo, es importante aprender a diferenciarlas para que puedas tomar una especialización y desempeñarse de forma correcta. Por eso, hoy queremos explicarte en qué se diferencian psicología criminalística y psicología forense.

Por supuesto, para poder entender esto es necesario conocer en qué consiste la psicología criminalística y en qué consiste la psicología forense. Después de ello, podrás ver en detalle en qué se parecen y cuál es la diferencia entre ambas ramas.

¿Qué es la psicología criminalística?

La psicología criminalística es la que se encarga de estudiar y analizar el trasfondo psicológico de los individuos que han cometido un delito. Es decir, estudia los procesos psicológicos que intervienen en la ideación y perpetración de los crímenes.

En este sentido, el psicólogo criminalístico se encarga de prever un pronóstico y considerar un tratamiento adecuado para el criminal. Sin embargo, no es una rama exclusivamente clínica, ya que también sirve para realizar estudios sobre la criminalidad y los factores psicológicos que influyen en esta.

¿Qué es la psicología forense?

psicologia-forense

Por su parte, la psicología forense se desarrolla dentro de un ámbito jurídico específico o en sus órganos dependientes; es por ello que se le considera una ciencia auxiliar en el campo. Su principal interés en ayudar a la procuración de justicia.

Entre sus funciones está la recolección, análisis y presentación de evidencias psicológicas. Además de abordar la conducta y los procesos mentales que deben ser explicados durante un juicio oral, la psicología forense también se interesa por estudiar las consecuencias psicológicas que sufre la víctima tras el delito.

Similitudes entre psicología criminalística y psicología forense

Ya que ambas se involucran con los delitos, encontrarás algunas similitudes entre psicología criminalística y psicología forense, entre las que destacan:

  • Ambas están muy relacionadas con la ley y buscan mejorar la aplicación de la justicia.
  • Están enfocadas a la investigación, tanto civil como penal.
  • Su objetivo es trabajar de la mano con la ley para comprender la psicología de los delincuentes y resolver los delitos.
  • Los profesionales se benefician de los estudios académicos y la experiencia práctica en justicia penal.

Diferencias entre psicología criminalística y psicología forense

Claro está, al tratarse de ramas diferentes, existe más de una diferencia entre psicología criminalística y psicología forense, las cuales resumimos a continuación:

  • La psicología criminalística se interesa más en la criminología, penología y la prevención, mientras que la psicología forense está interesada en las ciencias jurídicas y penales.
  • El trabajo del psicólogo criminal se enfoca al delincuente, mientras que al psicólogo forense también le interesa la víctima.
  • El psicólogo forense debe conocer el proceso acusatorio; por su parte, no es necesario que el psicólogo criminalístico lo conozca, salvo que lo solicite.
  • La psicología criminalística se desempeña en agencias de investigación criminal, seguridad y centros penitenciarios; la psicología forense se desempeña en ministerios públicos, juzgados, juntas de conciliación y arbitraje.
  • La psicología criminalística busca entender por qué se delinque, mientras que la psicología forense se centra en la conducta para determinar si el delincuente es imputable.
  • La atención psicológica criminalística se brinda al delincuente; la atención psicológica forense se brinda a la víctima.
  • La psicología criminalística abarca fines criminológicos y a la psicología forense le conciernen cuestiones legales.

Estudia psicología en la AAUSi estás interesado en la psicología criminalística y psicología forense, lo primero que debes hacer será estudiar una licenciatura en Psicología, para después tomar la especialización. Lo bueno es que puedes hacerlo sin salir de casa, ya que es una de las carreras ofertadas en la universidad AAU; ¡NO TARDES MÁS EN INSCRIBIRTE!

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.