¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?

diferencia-entre-eficiencia-eficacia

Cuando queremos medir y mejorar nuestro rendimiento para alcanzar ciertas metas, por lo general hablamos de eficiencia y eficacia; sin embargo, es frecuente que estas palabras sean utilizadas en distintos ámbitos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Entendemos que los términos pueden ser algo confusos, pero es momento de que aprendas a diferenciarlos a continuación. 

¿Qué es eficiencia?

Por eficiencia nos referimos a la relación entre los recursos utilizados durante una tarea y las metas alcanzadas. En este sentido, decimos que estamos siendo eficientes cuando logramos los objetivos pensados al emplear una actividad adecuadamente; por otra parte, también puede referirse a alcanzar un mayor número de objetivos con la misma cantidad de recursos, cabe destacar que dichos recursos no siempre son tangibles, en ocasiones pueden ser más abstractos cómo la cantidad de horas dedicadas a una tarea.

¿Qué es eficacia?

Por su parte, la eficacia está relacionada con la consecución de metas y objetivos. En este caso no importa el número de recursos empleados como se explica en el punto anterior, sino la capacidad que tenemos para alcanzar nuestras metas y todo lo que nos proponemos con éxito.

Diferencia entre eficiencia y eficacia

Como habrás visto, la principal diferencia entre eficiencia y eficacia radica en la utilización de los recursos; solo que la eficiencia busca reducir recursos para alcanzar los mismos objetivos. Aunque para ser eficiente hay que ser eficaz, en el caso de la eficacia no importa si se logró ser eficiente durante el proceso.

Para verlo de forma más práctica, pongamos un ejemplo en el que podemos ser eficaces o eficientes, pero en ambos casos nuestro objetivo será estudiar para un examen; si solo somos eficientes, nos tomará una semana estudiar las lecciones; pero al ser eficaces solo nos tomará cuatro días, es así como siendo eficaces hemos conseguido ahorrar tiempo, el cual es un recurso muy valioso.

Ya sea que seamos eficientes o eficaces podemos alcanzar nuestros objetivos sin problemas, pero siendo eficaces nos ha de tomar menos tiempo. En este sentido, nos resulta más conveniente ser eficaces que eficientes, ya que no deberemos destinar más horas de estudio de las estrictamente necesarias.

La línea entre ambos conceptos puede ser muy delgada, ya que los dos resultan relevantes para ser productivos y obtener buenos resultados, tanto durante como después de ejecutar ciertas actividades, pero la diferencia es sustancial. Si buscamos mejorar el rendimiento sin sacrificar la calidad o resultados, será esencial que sepamos hacer las cosas bien empleando el mínimo o máximo de recursos.

No obstante, hay que reconocer que la eficiencia y eficacia son ambas muy importantes para desempeñar satisfactoriamente cualquier proyecto o trabajo, por supuesto, esto no tiene por qué limitarse a los estudios, ya que podemos ser eficientes y eficaces en diferentes aspectos de nuestra vida.

¡Consigue ser más eficiente y eficaz!

Aunque podría parecer que es preferible ser eficientes que eficaces, lo cierto es que obtendremos un mejor desempeño cuando reunimos ambas cualidades. En este sentido, será mejor que consigas un equilibrio entre eficiencia y eficacia en tu vida personal o laboral; no obstante, en el caso de un estudiante universitario, ahorrar tiempo es imprescindible para sacarle un mayor provecho al proceso de aprendizaje.

Si quieres realizar una carrera universitaria siendo lo más eficiente y eficaz posible, entonces te conviene a que empieces a echarle un vistazo al PLAN DE ESTUDIO DE LA AAU, especialmente si eres un apasionado por el estudio a distancia. Al estudiar en esta institución educativa, podrás ser eficiente ya que te brinda diversas herramientas digitales para lograrlo, al igual que eficaz al contar con un apoyo académico a través de un tutor personal, ¡solo falta tu dedicación!

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.