Los 5 avances tecnológicos en la educación 2024

avances-tecnologicos-educacion

La tecnología en la educación está directamente relacionada con el interés de mejorar los métodos de enseñanza en la actualidad. Los desarrollos tecnológicos tales como la creación de las redes de comunicación 5G, la seguridad cibernética y la inteligencia artificial, son sólo algunos de los avances tecnológicos en la educación más importantes que te mencionaremos a continuación. 

Conoce los principales avances de la tecnología en la educación

Los cambios por los que ha atravesado el sector educativo desde hace algunos años, principalmente en los últimos meses, se hacen evidentes debido a la llegada del Covid-19 en el mundo. De hecho, muchas instituciones de educación, han emigrado sus actividades académicas al mundo virtual.

Sin embargo, la revolución tecnológica y los estudios a distancia han pasado a formar parte de la vida cotidiana de las personas, tanto para los que imparten estudios como para los que reciben.

En estos momentos de pandemia, es más que imprescindible el disponer de herramientas tecnológicas que faciliten los procesos educativos, dando cabida a la optimización del tiempo y espacio entre grupo de estudiantes y profesores que se encuentren geográficamente distantes. 

En este sentido, te mostramos 5 de los avances tecnológicos más importantes en la educación actual, de los cuales los sistemas educativos han sabido cómo sacarle partido a estas nuevas tecnologías. 

RED 5G

La red 5G aumenta de manera significativa la velocidad de la conexión entre redes. De esta forma, los alumnos podrán disfrutar de un entorno de aprendizaje 100 % óptimo y eficiente, esto al reducir considerablemente la latencia del internet. 

No obstante, las instalaciones de las organizaciones educativas deben instaurar este sistema de conectividad o que los estudiantes cuenten con el mismo, permitiendo a estos cargar sus tareas en cuestión de segundos y garantizando que el profesorado realice sus 

clases en vivo y asesorías sin problemas. Sin lugar a dudas, este es uno de los avances de la tecnología en la educación más interesantes de nuestra lista. 

CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad es considerada un aspecto clave para la educación y sus avances tecnológicos. La misma contempla el uso de la inteligencia artificial para proteger la infraestructura y los servidores ante posibles ataques de robo de información. 

Es así, como toda institución que cuente con una plataforma educativa, a través de este sistema informático, podrá tener un mayor control de los datos registrados en la web, tanto de la misma, como la de otros usuarios registrados, tan solo implementando un método de seguridad que aísla y expulsa cualquier amenaza virtual.

EL BLOCKCHAIN

La seguridad de la información mediante el Blockchain, es una necesidad indiscutible dentro de los procesos educativos, esto se debe a la capacidad que tiene para analizar datos que permiten asegurar la información de los usuarios ante cualquier ciberataque dentro de una plataforma virtual. 

El coworking dentro de la administración de una institución educativa, manifiesta la clara necesidad de un sistema de generación de protocolos de protección, al igual que el acceso y difusión de información a sus estudiantes, trascendiendo su seguridad desde la organización a equipos colaboradores en aquellos ambientes inadecuados.

Ahora bien, los usuarios necesitan tener conectividad directa con la institución educativa para asegurar el aprendizaje y el cumplimiento de su plan estudiantil, pero, esta conectividad crea un factor de vulnerabilidad la cual debe ser atendida de forma directa y segura. 

Es allí cuando los avances tecnológicos en la educación juegan un papel muy importante, debido a que permiten a los estudiantes recibir un certificado digital cifrado, realizar transferencias seguras, utilizar el reconocimiento automático a través del uso de identidad y más. 

EDGE COMPUTING

Esta herramienta representa un avance tecnológico en la educación bastante significativa, puesto a que tiene como finalidad el garantizar experiencias rápidas, seguras y uniformes en la red. 

La misma consiste en un espacio de almacenamiento donde se ofrecen servicios tecnológicos mediante un sitio web en internet, en este orden de ideas, combina el servicio de una nube privada y una pública. 

Así, el Edge Computing permite a cualquier institución o sede educativa tener el control sobre cómo se expande la información, obedeciendo las normas de protección de datos. Por lo tanto, esta tecnología hace posible el internet de las cosas, con usos agradables y un ancho de banda ilimitado. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Es un recurso computacional de “simulación humana”, que se ha afianzado en los procesos de aprendizaje gracias a sus capacidades y características futuristas, un ejemplo claro de IA son los chatbots. 

La Inteligencia Artificial sirve como refuerzo en la educación del estudiante, debido a que ejerce su función como un auxiliar pedagógico que pueda atender a las dudas estudiantiles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, al igual que ayuda a este a la realización de sus actividades académicas.  

No obstante, la cantidad de datos, escalabilidad y el mantenimiento, constituyen un reto que superar para lograr incorporar esta herramienta en la docencia de manera funcional y sin ningún tipo de errores. 

Además, los asistentes de voz son una opción prometedora en el sector educativo, cuyo único obstáculo es el establecimiento de una interfaz de comunicación eficaz, que permita

al usuario tener una interacción cercana al carácter humano. Aunque hay muchas cosas que mejorar en relación a los recursos IA en la educación, su futuro en el ámbito formativo es muy prometedor. Ahora que conoces sobre la educación y sus avances tecnológicos, son muchos los estudiantes que día tras día se suman a vivir una experiencia formativa diferente e innovadora. Por ende, la educación a distancia es una alternativa perfecta para empezar a sacarle partido a los recursos y sistemas tecnológicos más novedosos del momento.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.