Ventajas y desventajas de estudiar en una universidad online

ventajas y desventajas estudiar en una universidad online

La nueva normalidad mundial ha obligado a las grandes instituciones educativas a reinventar la manera de enseñanza. Dado que es imposible asistir a los colegios, institutos y universidades y recibir clases de manera presencial, la gran mayoría ha optado por plataformas de enseñanza online. De esta manera, los estudiantes no pierden sus ciclos lectivos y pueden seguir formándose para convertirse en profesionales. Sin embargo, desde hace mucho tiempo ya existen universidades e instituciones educativas que enseñan exclusivamente en línea. Su popularidad y conocimiento ha ido en crecimiento. Por eso, American Andragogy University cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en una universidad online.

Ventajas de estudiar en una universidad online

Estudiar en una universidad online significa un ahorro en tiempo y dinero

Una de las ventajas más importantes de estudiar en una universidad online es el ahorro de dinero y de tiempo. Estudiar en una universidad en línea solo requiere de una conexión rápida para asistir a la clase y, para terminar la clase, simplemente apagas la computadora. De esta manera, se eliminan los pasajes en bus o en taxi y se eliminan los tiempos de transporte de ida y vuelta. Gracias a esto, tendrás más tiempo para pasar con tu familia, descansando y realizando tus deberes, además de tener más dinero para ti.

Flexibilidad con los horarios

Una de las características más llamativas y útiles de estudiar en una universidad online es la flexibilidad de horarios. Si trabajas o estás buscando trabajo, es muy probable que tu tiempo se reduzca dependiendo de los días y de las cargas laborales. Sin embargo, esto no será un problema si estudias en línea, pues podrás armar tus horarios de acuerdo a tus necesidades y así organizarte mejor en el día a día.

Tú marcas tu propio ritmo de estudios

En lugar de seguir un ritmo de trabajo establecido por la institución, como es muy común en la educación presencial, poder marcar tu propio ritmo de estudio es una de las ventajas de estudiar en una universidad online. Podrás decidir el tiempo que inviertes en cada tema según tus posibilidades. Así, habrá momentos en los que puedas avanzar más rápido en ciertos temas e invertir más tiempo en algún tema que pueda ser de dificultad.

Mejora en tus habilidades tecnológicas e informáticas

Vivimos en una época en la que el dominio de la tecnología es un requisito imprescindible en la mayoría de empleos. Afortunadamente, estudiar en una universidad online te permite ejercitar y tener un mejor dominio de las herramientas tecnológicas y de informática necesarias actualmente. Debido a que siempre tendrás que estar conectado, aprenderás a usar diversas herramientas de Internet, Office, programas especializados de acuerdo a la carrera e incluso atajos y opciones más avanzadas de una computadora.

Desventajas de estudiar en una universidad online

No es una opción recomendada para ciertas carreras

Aunque estudiar en una universidad online pueda ser muy útil y práctico para muchas carreras, puede verse limitado si el campo requiere de práctica. En algunas, como en medicina, ingeniería u otras carreras que requieran de muchas prácticas presenciales, estudiar de forma remota puede no tener los resultados que los alumnos esperan. Además, algunos alumnos podrían tener limitaciones técnicas. Existen carreras que requieren de computadoras potentes y programas cuyas licencias de funcionamiento son muy costosas. Al no tener estos medios en casa, los alumnos suelen aprovechar los equipos de los institutos o universidades para trabajar. Sin esa posibilidad, podrían verse afectados y en desventaja frente a otros compañeros.

Mayores niveles de estrés

Si bien estudiar y resolver asignaciones puede resultar estresante para los estudiantes, mantenerse sentado y conectado durante muchas horas seguidas puede ser más molesto y agotador que el hecho de tomar clases presenciales. Esto se puede agravar si trabajas y estudias a la vez. Estamos en una época donde prima el teletrabajo y añadirle a eso horas de estudio puede afectar la salud mental de los estudiantes.

Como cada forma de estudios, estudiar en una universidad online trae consigo sus propias ventajas y desventajas. Sin embargo, hay una constante entre ambos tipos de educación: la disciplina. Si quieres tener éxito educativa y profesionalmente y superar con creces una universidad, tienes que mantener disciplina desde el principio de la carrera hasta el final.

¿Deseas estudiar en una universidad online? ¿Buscas una licenciatura, maestría o doctorado para estudiar desde hogar? AAU te ofrece una metodología de estudios moderna y confiable que se adapta a tus necesidades y las exigencias del mercado actual. Contacta con nosotros y con mucho gusto resolveremos tus dudas o inquietudes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.