¿Qué es lo que hace un Psicólogo Forense?

que-hace-un-psicologo-forense

Una de las ventajas de estudiar Psicología, es que son diversas las ramas en las que podrías especializarte; entre tus opciones, se encuentra la Forense, la cual deberás considerar si también te interesa el área legal. Por supuesto, es importante que sepas qué es un Psicólogo Forense y cuáles son sus funciones.

A continuación, conocerás qué carrera estudian los Psicólogos Forenses, así como las funciones que desempeñan. ¿Basta con una licenciatura en Psicología o es necesario hacer una especialización? Además, tendrás información acerca de cómo adentrarte en esta rama de la Psicología.

¿Qué es un Psicólogo Forense?

Antes de empezar, debes saber que la Psicología Forense es la rama que se aplica al sistema legal.  Esta utiliza los conocimientos sobre el comportamiento humano para facilitar la toma de decisiones; se emplea en diferentes ámbitos legales, como el derecho familiar, el derecho civil, penal o laboral.

Como era de esperarse, un Psicólogo Forense es antes que nada un egresado de la carrera de Psicología. No existe la licenciatura en Psicología Forense, por lo que se gradúan primero como psicólogos y después adquieren una especialización; una de las más estudiadas es la maestría en Ciencias Forenses.

Es así como el Psicólogo Forense es un profesional capaz de determinar si los involucrados están en pleno uso de sus facultades. Tiene capacidad de análisis y concentración, permitiéndole aclarar los hechos y opinar en conjunto con las autoridades, con gran capacidad de comunicación para aportar explicaciones claras.

¿Qué hace un Psicólogo Forense?

Principalmente, se encarga de utilizar los principios e investigaciones generales de la psicología para asesorar a los jueces y tribunales durante los procesos judiciales. Suele trabajar en clínicas médico-forenses o en Juzgados de Vigilancia Penitenciaria; sin embargo, qué hace un Psicólogo Forense depende de su área de actuación.

Por un lado, puede desempeñarse en la Psicología Forense Clínica. Aquí su trabajo será evaluar los daños psicológicos que pudieron ser ocasionados a las víctimas, así como el estado mental de los agresores. Además, se encargará de capacitar a los testigos antes de declarar.

También existe la Psicología Forense Experimental, donde se encarga de evaluar las pruebas testificales con base en sus conocimientos sobre memoria, atención o percepción. Es decir, el Psicólogo Forense en esta área es quien determinará la credibilidad de los testigos.

Funciones de un Psicólogo Forense

Dependiendo del sector donde decida desempeñarse, el Psicólogo Forense puede ejercer diferentes funciones, por supuesto, todas están relacionadas con la aplicación de los principios y teorías de la psicología en áreas legales. Estas suelen ser algunas de las tareas o funciones de un Psicólogo Forense: 

  • Realización de peritajes psicológicos a todos los involucrados en el proceso penal; en este se evalúan los daños morales causados a la víctima y el estado mental del acusado, así como otras posibles causas atenuantes.
  • Exposición y defensa del peritaje psicológico ante el juez.
  • Realización de informes acerca de la veracidad de los testimonios.
  • Valoración sobre las medidas legales tomadas para ayudar a las autoridades a tomar mejores decisiones.
  • Resolución de recursos sobre las solicitudes de libertad condicional.
  • Otorgar permisos de salida en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
  • En tribunales de familia, intervienen en los casos de guarda y custodia de menores, estableciendo régimen de visitas e impugnación de tutelas.
  • Intervenir en los procesos de nulidad matrimonial.

Conviértete en un Psicólogo Forense

Si quieres convertirte en Psicólogo Forense, el camino es claro: debes estudiar una licenciatura en Psicología y luego una maestría en Ciencias Forenses. Sin importar en qué etapa de tu formación te encuentres, puedes tomar el siguiente paso ahora con la ayuda de la Universidad AAU. Contáctanos para solicitar tu admisión y adentrarte en esta interesante rama de estudio.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.