Qué es la motivación, la clave para estudiar con eficacia

Desarrollar el interés por estudiar depende de diferentes factores, y uno de ellos es la motivación. Muchos estudiantes se preguntan, por qué fracasan en sus estudios, sin saber que uno de los principales identificativos es la falta motivación para estudiar.

La motivación es la clave para estudiar con eficacia. Cuando estás motivado, todo empieza a fluir y comienzas a disfrutar de tus estudios sin problemas, permitiéndote mantenerte concentrado durante un largo periodo, en cambio cuando no estás motivado, no sólo encontrarás más difícil mantenerte concentrado, sino que buscaras una salida rápida; sin embargo, abandonar nunca será una opción, al menos no para nosotros. 

Como universidad, sabemos que es lo que necesitan nuestros estudiantes para que desarrollen su programa de estudio con total éxito, por eso hoy sabrás qué es la motivación, cuál es su importancia y algunos consejos para aumentar la misma al momento de estudiar. 

¿Qué es la motivación?

La motivación es un estado emocional representado en un individuo a través de un comportamiento, el cual incide a que este tenga una mayor disposición ante ciertas situaciones o actividades, esto especialmente a la hora de alcanzar algún objetivo en particular a corto o largo plazo. 

La motivación es muy común en los deportes, sin embargo, en las universidades aún más, ya que muchas veces el estudiante necesita estar motivado para hacer desde una sencilla tarea, hasta presentar un proyecto de tesis.

Básicamente este es el impulso por el que muchos estudiantes se levantan día tras día para estudiar, pero… ¿Qué es lo que realmente los motiva o mantiene motivados? La motivación puede confluir por diversos factores, tanto internos como externos.

Por ejemplo, el estudiante puede sentirse motivado al estudiar aquella carrera que más le gusta y por la cual se visualiza trabajando a futuro, o en otros casos, el profesor que dicta la cátedra es muy bueno, ya que es dinámico en sus clases y motiva a sus estudiantes a lograr mejores calificaciones a través de actividades académicas extras; y es así como dos factores pueden incidir de forma directa en la motivación como la clave para estudiar con eficacia. 

Importancia de la motivación al estudiar

Ahora que ya conoces qué es la motivación, quizás te preguntes ¿por qué la motivación es tan importante al estudiar? Las razones pueden ser diversas, pero te mencionaremos las más importantes o destacadas. Como sabemos que estudiar no es tarea fácil, y que se requiere de gran esfuerzo, ganas y perseverancia, es preciso el momento donde la motivación juega un papel muy importante para hacer del proceso de aprendizaje una experiencia enriquecedora para todo aquel que estudie alguna carrera.

La importancia de la motivación al estudiar radica en que esta puede mantenerte enfocado, ya sea en una materia en particular o alguna actividad académica, además, esta te ayudara a ser un estudiante perseverante, debido a que una de las claves del éxito a nivel académico es la constancia, por ello al mantenerte motivado nunca habrá un no como respuesta o una decisión de abandonar tu carrera ante cualquier circunstancia u obstáculo que pueda impedirlo. 

Asimismo, cada una de las dificultades que puedan presentarse en el camino, el estudiante puede superarlas sin problemas si este cuenta con la estabilidad mental y emocional necesaria, donde la motivación figura como uno de los pensamientos o conductas que incide a que este logre sus objetivos estudiantiles, como lograr su título de grado, aprobar con buenas calificaciones sus exámenes o ser el mejor de su clase. 

¿Cómo aumentar tu motivación al estudiar? Obtén resultados eficaces con estos consejos

Si estás pensando en iniciar una carrera universitaria o ya lo estás haciendo, te daremos algunos consejos para aumentar tu motivación al estudiar; estos son solo algunos: 

  1. Elige aquella carrera universitaria que te inspire, no importa si te gusta el periodismo o las finanzas, lo importante es que escojas aquella área de estudio que más te guste y que saque lo mejor de ti, permitiéndote desarrollar todos tus dones y habilidades para el futuro. 
  2. Selecciona el método de estudio que sea más cómodo y factible para ti. Si eres una persona muy ocupada, por ejemplo, tienes niños o trabajas, estudiar a distancia puede ser una buena alternativa para organizar mejor tus actividades diarias y sacarles el máximo potencial a tus estudios. 
  3. Fija metas a mediano y largo plazo; si ya sabes que carrera elegir y seleccionaste el método de estudio adecuado para ti, será mejor que empieces a trazarte metas, establecer objetivos por muy pequeños o grandes que sean serán necesarios para mantener tu motivación al estudiar al más alto nivel. 

Hasta aquí hemos visto que es la motivación y cuál es su verdadera importancia en el estudio, además si deseas mantenerte motivado al estudiar, en la universidad AAU encontrarás la carrera que más te apasiona.

Indistintamente de la carrera que elijas, contarás con el apoyo de un tutor académico que te acompañará en el desarrollo de tu programa de principio a fin, esto sin contar que podrás obtener tu titulación en menos de dos años, ¿GENIAL CIERTO? Ahora tienes más de una razón para estar motivado al estudiar, esto solo si eliges a la AAU, una universidad que te ofrece todos los estudios, servicios y herramientas necesarias para que estudies a tu ritmo, alcanzando la autonomía y motivación que necesitas.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.