Qué es ISO 27001 “Seguridad de la Información”

que-es-iso-27001-seguridad-de-la-informacion

Si llevas algún tiempo dentro del área empresarial, seguro has escuchado de las certificaciones ISO y lo importante que son para cualquier organización. Sin embargo, son tantas que es fácil perderles el rastro; es por ello que posiblemente no sepas a qué se refiere la norma ISO 27001. No te preocupes, sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre la Seguridad de la Información.

Ya sea que manejes una organización con o sin fines de lucros, privada o pública, la siguiente información proporcionada por la AAU puede serte de gran utilidad. Si logras implementar esta norma, podrás adquirir la certificación que la avala y aumentar la confianza que los clientes ponen en tu empresa. 

ISO 27001: Seguridad de la Información

Al tratarse de una norma para la gestión de la seguridad de la información, su principal objetivo es proteger la confidencialidad, así como la integridad y disponibilidad de la información en la empresa. Esto lo logra mediante un sistema de análisis de los potenciales problemas que podrían afectar la información para definir las medidas necesarias para evitarlos.

Gran parte de la implementación de la norma ISO 27001 tiene que ver con determinar reglas organizacionales para prevenir las violaciones a la seguridad; es decir, se relaciona con las políticas, procedimientos e implementación técnica. Esto se debe a que la Seguridad de la Información no se limita a la seguridad de TI, sino también a la protección física, la protección jurídica, los procesos, los recursos humanos, etc.

Ventajas de la Seguridad de la Información (ISO 27001)

  • Requerimientos legales: cada vez hay más leyes, normativas y requerimientos contractuales relacionados con la gestión de la información; en este sentido, la norma ISO 27001 ofrece una metodología clara para cumplir con cada requerimiento legal.
  • Ventaja competitiva: si los competidores no cuentan con esta certificación, la empresa podrá verse como una mejor opción para los clientes interesados en mantener segura su información.
  • Reducción de costos: cada problema de seguridad puede costar mucho dinero, pero el objetivo principal de la norma 27001 es evitarlos, lo que representa un ahorro mucho mayor que el gasto de implementarla.
  • Mejor organización: la norma incentiva a las empresas a definir sus procesos y procedimientos de forma segura, evitando que los empleados pierdan tiempo al tener que idear soluciones sobre la marcha.

¿En qué consiste la Seguridad de la Información ISO 27001?

La norma de la Seguridad de la Información se divide en 11 secciones más el anexo A, pero solo las secciones de la 4 a la 10 son obligatorias. Las primeras cuatro secciones son introductorias, mientras que el anexo A solo debe aplicarse si se determina que corresponden en la “Declaración de Aplicabilidad”.

  • Sección 0 – Introducción: explica el objetivo de la norma y su compatibilidad con otras normas ISO.
  • Sección 1 – Alcance: aclara que la norma es aplicable a cualquier organización.
  • Sección 2 – Referencias normativas: hace referencia a la norma 27001, la cual utiliza como estándar en cuanto a términos y definiciones.
  • Sección 3 – Términos y definiciones: igual que la anterior.
  • Sección 4 – Contexto de la organización: define los requerimientos para comprender cuestiones internas y externas, las partes interesadas y sus requisitos.
  • Sección 5 – Liderazgo: define el establecimiento de roles y sus responsabilidades, así como la dirección.
  • Sección 6 – Planificación: define los requerimientos para la evaluación y tratamiento de riesgos, además de la Declaración de Aplicabilidad.
  • Sección 7 – Apoyo: define la disponibilidad de recursos, competencias, concienciación, comunicación y control de documentos y registros.
  • Sección 8 – Funcionamiento: define la implementación de la evaluación y el tratamiento de riesgos, así como los controles y demás procesos necesarios.
  • Sección 9 – Evaluación del desempeño: define el monitoreo, medición, análisis, evaluación, auditoría interna y revisión.
  • Sección 10 – Mejora: define el tratamiento de no conformidades, medidas correctivas y mejora continua.
  • Anexo A: es un catálogo que proporciona 114 medidas de seguridad.

Claro está, esta no es la única norma ISO que deberías conocer. Con una maestría en Alta Dirección y Gerencia Organizacional podrás mantener a tu empresa a la vanguardia de la Seguridad de la Información y demás certificaciones. No esperes más y convierte a tu empresa en la más confiable del mercado. 

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.