¿Cuál es el objetivo de la psicología social?

cual-el-objetivo-psicologia-social

Como sabrás, la psicología es un área muy amplia y que puede dividirse en varias ramas, en particular la psicología social, la cual es una de las más estudiadas. Considerando la cercanía entre la psicología y la sociología, te has preguntado alguna vez ¿qué es lo que ésta busca? o ¿Qué se intenta entender al explorar este campo? La respuesta está a continuación.

Quizás al evaluar un poco más a cerca de su definición, se te facilite determinar cuál es el objetivo de la psicología social. Por supuesto, también recibirás una explicación detallada sobre los objetivos de este campo y su aplicación.

¿Qué es la psicología social?

Esta es la rama de la psicología que estudia la influencia que tiene la sociedad sobre el individuo, al igual que cómo la presencia de otros afecta el pensamiento, el sentimiento y la conducta de dicho grupo. Según la psicología social, la influencia entre el individuo y el contexto social es bidireccional.

Por otro lado, la psicología social también estudia los fenómenos sociales para determinar las leyes y principios que rigen la convivencia humana, básicamente es la encargada de extraer patrones de conducta en las organizaciones sociales para así definir roles y otros elementos que condicionan su comportamiento.

Objetivo de la psicología social

Como se mencionó anteriormente, el objetivo de la psicología social es estudiar la influencia de las relaciones sociales sobre la conducta y el estado mental de las personas. Su intención es acabar con la creencia de que un individuo es algo opuesto a un grupo social.

En este sentido, uno de los temas más estudiados en la psicología social es el condicionamiento, la respuesta de un individuo a un estímulo o contexto. Esta es una de los muchos métodos que se utiliza para demostrar que la coexistencia en la sociedad interfiere con los patrones de pensamiento de cada sujeto.

Por supuesto, este campo también utiliza el método científico para explicar la conexión entre el individuo y la sociedad en ambos sentidos. Es por ello que entre los objetivos de la psicología social encontramos también elementos como la atracción, el altruismo, entre otros. 

Aplicaciones de la psicología social

Al analizar las respuestas de una persona en diferentes contextos, es posible determinar patrones de comportamiento, esto en pro a mejorar sus relaciones sociales. Tal aplicación solo puede lograrse al considerar la dimensión social de los fenómenos psicológicos, precisamente lo que hace la psicología social.

Contar con un profesional en esta área es esencial para las instituciones educativas, las organizaciones no gubernamentales o empresas. Además, el psicólogo social puede trabajar en la investigación y la producción de conocimientos. De forma general, la psicología social tiene un objetivo y además permite: 

  • Influir en las políticas públicas en diferentes temas de salud, ocio, educación y trabajo.
  • Apoyar a las organizaciones comunitarias con diagnósticos y planificación de acciones precisas, así como en la evaluación de los programas desarrollados.
  • Brindar consulta a los medios de comunicación sobre los efectos psicológicos de sus campañas publicitarias.
  • Reconocer variables que tengan un efecto directo sobre el comportamiento del consumidor.

Aprende más sobre psicología social

Como todos los campos de la psicología, la psicología social es mucho más compleja de lo que parece. Esto se debe a que no se enfoca únicamente en el individuo, sino también en el efecto que tiene en lo social.Es por ello, que la mejor opción para estudiar este tema más a profundidad es en una carrera universitaria como la licenciatura en Psicología Social; es un área interdisciplinaria que te permitirá ser de ayuda a la sociedad. No esperes más y toma el primer paso para mejorar las relaciones sociales dentro de tu comunidad o trabajo.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.