Entrevista de Trabajo: Descubre las preguntas y respuestas más comunes

entrevista-trabajo-preguntas-respuestas-comunes

La entrevista de trabajo es uno de los métodos más utilizados por los reclutadores en todo el mundo, esto con la finalidad de determinar cuál es el “mejor aspirante” a un cargo dentro de una empresa, negocio o cualquier nuevo proyecto donde se requiera a un individuo con las habilidades personales y profesionales solicitadas, para efectuar determinadas labores a corto o largo plazo. 

Para ello, se establece el perfil del candidato facilitando así la selección de aquel que cumpla con todas las características o condiciones necesarias para ser elegido posteriormente. 

La entrevista para un trabajo es considerada como la última etapa o fase definitiva dentro del proceso de la búsqueda de nuevos empleadores, al igual que la exploración de nuevos empleos, esto luego de llevar a cabo ciertas acciones, como el envío o la entrega personal del curriculum vitae, si es el caso. 

Una vez recibida la llamada, el contacto físico se facilita por primera vez a través de las entrevistas de trabajo, y justo en este momento, es cuando el postulante trata de convencer al entrevistador de que él/ella es la persona indicada para el puesto solicitado. 

Debes saber que esta etapa final de elección no es tarea fácil para el reclutador, especialmente cuando hay varios postulantes que pueden encajar perfectamente en el puesto, ya sea por un currículo impecable o por presentar una excelente entrevista. 

Por ello, es importante que te prepares antes de asistir, ¿pero cómo? Muy fácil, como es mejor no arriesgarse a la primera, al conocer aquellas preguntas frecuentes que se realizan en una entrevista, podrás tener un panorama más claro e ir preparado sabiendo que responder siempre.

También te puede interesar  ¿Cuánto gana un Administrador de Empresas en Latinoamérica?

Preguntas y respuestas más comunes durante una entrevista de trabajo 

Antes de comentarte sobre esas preguntas y respuestas más comunes en una entrevista de trabajo, es conveniente que sepas que previamente los entrevistadores ya tienen todas esas preguntas planificadas y anotadas, incluso posiblemente te realicen unas extras si lo creen conveniente durante la entrevista.

En este sentido, es completamente normal que te tome por sorpresa cualquier pregunta que te hagan, incluso aquellas que no tienen nada que ver con el ámbito profesional, por tal razón, te puede interesar conocer cuáles son las preguntas que los entrevistadores realizan y cómo debes responder a continuación.  

¿Qué me pueden preguntar y cómo debo responder en una entrevista de trabajo?

Una de las preguntas de entrevista de trabajo más importantes que quizás te hagan, pueden estar relacionadas a la empresa a la que aplica, por ende es impredecible que investigue un poco de la misma antes de asistir a la entrevista, ejemplo: su historia, directores actuales o a qué se dedica. Si ya lo hiciste, ahora si puedes conocer las siguientes preguntas: 

  • Preguntas personales: tus valores como persona, habilidades y destrezas, hobbies y rasgos destacados de tu personalidad.
  • Respuesta: responde de manera breve y espontánea, siendo siempre tú mismo, alegando como esos valores o habilidades que posees, pueden ayudar a la empresa a alcanzar el éxito más allá de tus capacidades profesionales. 
  • Preguntas sobre tu formación: escuela o universidad donde estudiaste, cursos realizados, que aprendiste de toda tu experiencia académica, entre otros aspectos. 
  • Respuesta: los estudios son clave para obtener un buen empleo, por ende la formación a nivel superior se ubica entre uno de los rasgos más valorados por los reclutadores. En este preciso instante, puedes indicar la carrera que estudiaste, si tienes alguna especialización o has realizado cursos relacionados a la misma, además puedes obtener unos puntos extras si fuiste becado por buenas calificaciones o recibiste la mejor nota de tu grupo de tesis. 
  • Preguntas relacionadas a tus trabajos anteriores: cuánto tiempo estuviste trabajando, qué tareas realizaste, cómo fueron tus relaciones laborales, etc. 
  • Respuesta: habla sobre cómo fue tu experiencia dentro de esa empresa y todo lo bueno que esta te otorgo tanto profesional como personalmente. Cabe destacar, que el entrevistador puede preguntar sobre tus actividades realizadas dentro de la misma, al igual del por qué fue el motivo de renuncia o despido de la misma, se honesto y conciso, tu respuesta puede jugar en contra o a favor de ti, así que piensa bien antes de responder. 
  • Preguntas sobre tus aspiraciones laborales: preferencias salariales, cargo al que aspiras, etc. 
  • Respuesta: a través de tu experiencia y conocimiento, debes tener bien en claro cuál es el rango salarial apropiado para ti, puedes responder con un estimado y respaldar el monto de ser necesario. En el caso de un cargo es importante que le hagas saber en qué departamento o área tú te sentirás más a gusto y puedes rendir a un 100 %. 
  • Preguntas sobre tu vida privada: dónde vives, sobre tu círculo familiar, relaciones personales, actividades que realizas en tu tiempo libre y más.  
  • Respuesta: sin duda alguna, hay respuestas que te puedes reservar, especialmente cuando son preguntas privadas, pero créenos que para los reclutadores es muy importante saber sobre tu entorno familiar cómo te relacionas con ellos, al igual si tienes otras actividades o responsabilidades actualmente.
También te puede interesar  ¿Qué es el derecho sucesorio?

En conclusión, luego de responder a las interrogaciones del entrevistador, siempre es necesario que aclares todas tus dudas y que no quede ninguna pregunta al aire durante la entrevista de trabajo, principalmente si has sido seleccionado de forma inmediata, algunas de esas preguntas pueden estar relacionadas al horario de trabajo, sueldo, días libres, funciones del cargo, bonificaciones, etc. 

Por otro lado, la puntualidad, la forma de expresarte, tus gestos, vestimenta que llevas puesta e incluso tu aspecto físico, muchas veces dicen más de ti que mil palabras. Así que nuestra recomendación, es que de la misma manera que procuras qué y cómo responder a las preguntas de una entrevista de trabajo, procures tomar en cuenta esos pequeños detalles que marcan la diferencia a donde quiera que llegues. 

¡Suerte!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.