En qué consiste la educación especial

que-es-la-educacion-especial

A lo largo de los años la educación ha sido una herramienta clave para el ser humano, permitiéndole no solo conseguir un buen empleo en el futuro, sino a poder relacionarse con los demás, desarrollar sus habilidades personales y su identidad como persona.

Pues, la educación especial no está tan lejos de esto, ya que esta busca identificar y evaluar los diferentes programas especiales dirigido a aquellos niños con dificultades para aprender; la educación es para todos, sin excepción, aunque para algunos involucre cambios estructurales a nivel de contenido, para así lograr aprender mediante la normalización e integración educativa. Por tal razón, es necesario saber en qué consiste la educación especial a continuación.

Educación especial: qué es y en qué consiste

La educación especial es una formación educativa dirigida específicamente a aquellos individuos con discapacidades, ya sean discapacidades mentales o físicas. Este tipo de educación está destinado a que tal grupo de personas pueda desarrollar sus capacidades y personalidades sin problemas, capacitándoles para una mejor inserción dentro de la sociedad actual.

Este sistema de aprendizaje se basa en un conjunto de conocimientos con bases científicas y aplicaciones de intervenciones educativas, que abarcan desde el aspecto psicológicos, hasta el social y médico.

Objetivo de la educación especial

Esta formación diferencial busca que las personas con discapacidad, como con problemas auditivos, de lenguaje o de vista, puedan aprender sin dificultad. También la educación especial tiene como objetivo atender a aquellas personas con limitaciones para aprender, que tengan problemas de conducta, emocionales o cualquier tipo de problema de salud en general.

Por otro lado, esta tiene como misión prestar una atención mucho más especializada y personalizada cuando de enseñar se trata, proponiendo diversos métodos que logren el desarrollo óptimo de las personas con discapacidad.También, la educación especial busca generar igualdad en la sociedad, teniendo un fuerte enfoque inclusivo, donde los estudiantes con alguna disfunción jamás se sentirán excluidos o diferentes a los demás, sino que, al tener el apoyo y la orientación adecuada, el cual solo este sistema educativo puede brindar, puedan tener una vida normal y desempeñarse sin problemas en cualquier ámbito social.

Importancia de la educación especial

Conocer el enfoque principal de este sistema pedagógico, permitirá entender la importancia de la educación especial para todas aquellas personas que presentan discapacidades de aprendizaje, una de las principales razones de por qué la educación especial es importante es porque es un método de estudio que se adapta a las necesidades de cada estudiante a través de la enseñanza especializada. Sin embargo, presentamos las más notables a continuación:

  • Ofrece las mismas oportunidades que aquellos estudiantes sin ningún tipo de discapacidad poseen.
  • Ayuda a que los estudiantes tengan más confianza en sí mismos, sin importar los problemas o dificultades que presenten, estos estarán siempre preparados para vencer cualquier obstáculo en su vida.
  • Brinda compañía y motivación constante a los estudiantes con discapacidad, esto brindando a su vez soporte emocional y social.
  • Proporciona mayores oportunidades a los estudiantes de que puedan conseguir empleo en el futuro, al igual que podrán relacionarse mejor con otros.
  • Implementa estrategias que afianzan una vez más la inclusión, la enseñanza individual y el apoyo constante al estudiante.

¿Quiénes son los encargados de impartir la educación especial?

Sabemos que el objetivo de los profesores es dar clases y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje, pero a diferencia de los profesores en Educación Especial, estos tienen que emplear modelos específicos y estrategias educativas encaminadas a que sus estudiantes, indistintamente su tipo de discapacidad, puedan aprender con éxito.

Estos profesionales requieren de estudios específicos para brindar tal servicio y hacer su labor, puesto que, no basta con una licenciatura en Educación, sino que muchas veces estos deben especializarse, ejemplo a través de una maestría en Educación Especial, para poder atender a aquellas personas, particularmente a niños que requieran de una enseñanza más especializada.

Los profesores en esta área son los encargados de asistir a los niños con discapacidad, ¿y cómo? Elaborando planes individualizados, adaptando el contenido de las materias para así impartirlas correctamente, redactar informes de evaluación, constatando el avance o adaptación de sus estudiantes, prestar apoyo personalizado, trabajar en estrecha colaboración con la familia y más.

Si te gusta la enseñanza, trabajar con niños y contribuir al desarrollo de las personas con discapacidades, puedes ESTUDIAR EDUCACIÓN ESPECIAL online en la American Andragogy University, a través de nuestros programas universitarios podrás profundizar más sobre este tema y adquirir competencias técnicas, necesarias para ser un profesor en Educación Especial de alto nivel. ¡APLICA AHORA! Tenemos becas de hasta un 80 % de descuento en todos nuestros programas solo por este mes.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.