Cómo ser un excelente docente en educación a distancia

docente en educación a distancia aau

Las clases han venido para quedarse. O al menos esa será la realidad mundial durante mucho tiempo. El coronavirus ha obligado a miles de colegios, institutos y universidades a tomar las medidas necesarias para cuidar a sus alumnos, pero sin perder todo un año lectivo. Por eso, desde el inicio de la pandemia, se han impartido clases virtuales en la mayoría de los casos. Este es un reto para muchos profesores. Algunos no tienen mucha experiencia utilizando herramientas digitales, pero el desafío principal es cómo enseñar a un alumno sin tener contacto físico. Para que puedas ser un excelente docente en educación a distancia y mejores el nivel de tus clases, American Andragogy University te brinda algunos consejos.

Familiarízate con las herramientas de las plataformas que utilizarás para tu clase

Así tengas mucha experiencia y conocimiento de la tecnología, lo más recomendable para ser un buen docente en educación a distancia es familiarizarte con todas las herramientas informáticas antes de comenzar las clases.

Las aulas virtuales son muchas y con diferentes funciones. En algunas instituciones se usa Blackboard, otras utilizan Google Classroom y algunas solo utilizan herramientas de videoconferencia como Zoom o Meet. Cada una trae sus propias opciones y conocerlas evitará cualquier problema durante la clase.

Prepara la clase con mucho tiempo de anticipación

La ley de Murphy indica que, si algo puede salir mal, saldrá mal. No quiero ser pesimista, pero la idea de esa frase es que siempre se tiene que estar preparado para lo peor. Y problemas de logística durante una clase hay muchos, más si son virtuales. Para evitarlo, prepara todos los materiales de la clase con anticipación.

Revisa los Power Point: ¿tienen toda la información que necesitarán tus alumnos? ¿Hay algo que debas incluir o cambiar para que todo quede más claro? Revisa los recursos: ¿los enlaces a videos o recursos siguen activos? Ten planes de contingencia: ¿sabes cómo poder explicar dinámicamente una duda de alguno de tus alumnos?

Afina la logística de tus equipos

Ten esto siempre en cuenta: las máquinas pueden fallar en cualquier momento, ya sea la computadora, el micrófono o hasta el Internet. Antes de empezar el semestre, revisa todos tus equipos. No necesitas una laptop de 5000 dólares de última generación para dar clases, solo una máquina que funcione. Asimismo, consulta con tu proveedor acerca de la velocidad de tu Internet y sobre su estado. Si vives en una ciudad con problemas de conexión, necesitas verificar que el Internet no te vaya a fallar durante tu clase.

Tómate el tiempo necesario para resolver las dudas de los alumnos

No sería una clase común y corriente si los alumnos no tuvieran alguna duda o pregunta acerca de la clase o de lo que se está estudiando. En clases presenciales, existe una facilidad de conversar con el alumno tanto durante como después de la lección. El contacto ayuda muchísimo a que las cosas queden más claras y así sabrás que el alumno está yendo a su casa sin ningún inconveniente.

Las clases virtuales no son tan diferentes en ese sentido. Y es probable que haya más dudas que en una clase regular. Los alumnos dependen mucho del compañero de al lado para entender algo rápidamente sin interrumpir al profesor, pero sin esa posibilidad, puede que los estudiantes se queden con la duda durante mucho tiempo. Por eso, si recibes alguna pregunta durante la clase, respóndela con todo el tiempo que se necesite. Si existe la posibilidad, graba un pequeño video a parte y súbelo a la plataforma de clases utilizada para que los alumnos puedan verlo cuantas veces deseen. Y, también, graba la clase completa. Algunas plataformas de videoconferencia te dan la habilidad de grabar la llamada de principio a fin. Utiliza eso a favor tuyo y de tus alumnos.

Cada curso es diferente al otro y tanto los profesores como sus alumnos tienen necesidades y obligaciones diferentes. Sin embargo, creemos que lo más necesario para ser un excelente docente en educación a distancia es estar preparado para cada situación y tener mucha paciencia. Este método de enseñanza ha llegado para quedarse y solo queda aprender y actualizarse con cada nueva estrategia que salga.

¿Deseas estudiar una carrera en línea? ¿Buscas una licenciatura, maestría o doctorado para estudiar desde hogar? AAU te ofrece una metodología de estudios moderna y confiable con los mejores docentes en educación a distancia, que se adapta a tus necesidades y las exigencias del mercado actual. Contacta con nosotros y con mucho gusto resolveremos tus dudas o inquietudes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.